Programa Casamadera: Se dio inicio a los cursos de construcción en madera

Esta propuesta se desarrolla en el marco de acciones conjuntas entre la FAU y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

En el marco del Programa Casamadera, y de acuerdo con la Carta de Intención firmada el 3 de noviembre de 2022, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF) y la FAU articulan y desarrollan actividades conjuntas con el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD) y el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la FCAyF.

El 15 de mayo finalizó la inscripción para participar del Concurso Casamadera, que tiene como objetivo principal la materialización de un prototipo de vivienda en madera posible de ser replicado.

Para acompañar el desarrollo del concurso se realizarán capacitaciones específicas
sobre la utilización de la madera en el proyecto y los distintos sistemas sostenibles. Habrá cuatro encuentros de formación en construcción en madera por sistema de entramado ligero dictado por Profesionales del LIMAD-CTM.

Comenzaron las instancias previstas para el 19, 22, 23 y 24 de mayo. Se desarrollarán en modalidad teórico-práctica y abordarán los conceptos básicos de la madera estructural, armado de muros y emplazamiento y montaje.

Los/as docentes responsables son M. Sc. Gabriel Keil, M. Sc. Alfonso Rodríguez Vagaría y la Ing. Ftal. Carla Taraborelli.

La segunda actividad, a cargo del CTM, se centrará en el armado de piezas partes y el montaje de la obra que resultare ganadora del concurso, previendo su materialización para el segundo semestre del 2023.