Se presentó el libro Vivienda y Ciudad

La publicación fue escrita por Emilio Sessa y editado por EDULP.

El lunes 14 de noviembre se presentó en la FAU el libro Vivienda y ciudad. Nuevas tipologías residenciales urbanas, de Emilio T. Sessa. Participaron como invitados en el evento el Arq. Enrique Bares, el Dr. Arq. Fernando Aliata y el Dr. Arq. José Rosas Vera.

“El libro aborda un saber específico de la Arquitectura y el Urbanismo, es un aporte sustantivo a las teorías del proyecto y al proyecto,” destacó Rosas Vera y agregó que “toda producción teórica tiene una intención pedagógica“. Sobre los casos abordados en la obra señaló que “más que ilustrar, son paradigmáticos de procesos proyectuales internacionales”.

Por su parte, Aliata se refirió a la importancia de realizar tesis doctorales que aborden el proyecto arquitectónico: “Para nuestra Facultad es fundamental, a partir de su propia tradición, proponer este debate“.

Emilio Tomás Sessa es Doctor en Arquitectura, docente titular, profesor consulto e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó el Posgrado en Conservación y Restauración de monumentos y sitios históricos en la Universidad de Florencia, Italia (1977-1978). Ha dictado conferencias en el pais y en el exterior y realizb presentaciones en varios Congresos de la UniOn Internacional de Arquitectos (UIA). Fue expositor en el 2015 en el MOMA (Museum of Modern Art) de New York. Es miembro del cuerpo de Jurados de Concursos de la Federacion Argentina de Sociedades de Arquitectos.

La publicación Vivienda y ciudad, editada por EDULP, parte de pensar que  las ciudades contemporáneas se extienden antes de consolidar su crecimiento,  dificultado potenciar densidades que sostengan intensidades funcionales apropiadas. Así, se propone analizar espacios subutilizados y  saturación de ámbitos públicos, semipúblicos y privados comprometidos por trabajo y movilidad desplazan usos domésticos.

Sobre el libro

Para avanzar sobre la sostenibilidad urbana, se estudia una fase de la totalidad del problema; el de piezas de uso preponderantemente residencial y unidades de vivienda, considerando el problema cualitativo y cuantitativo de construir formas de densidad como sostén de la intensidad y calidad de la vida urbana y  la actividad multifacética que supone la ciudad incorporando el espacio público, semipúblico y privado.

Como piezas urbanas genéricas del tejido urbano, el bloque manzana cuenta con capacidades potencialmente de transformarse en unidad de referencia, forma de unidad residencial que impulse el sentido de pertenencia, de uso común y solidario del espacio, fomentando una dimensión social que optimice la convivencia.

La sustentabilidad de la ciudad está ligada al aprovechamiento de recursos existentes, considerando que, si bien no es posible pensarla desde nuevo, es necesario pensarla nuevamente; estudiando-evaluando-experimentando las oportunidades de construcción progresiva de la ciudad en las condiciones actuales y futuras, aceptando el concepto de que, en gran medida; la ciudad se construye a partir de iniciativas e inversiones privadas pero que sus resultados son públicos.

El estudio de posibles nuevas tipologías residenciales urbanas constituye un desafío disciplinar necesario para avanzar en alternativas de formatos innovadores para la construcción de vivienda y ciudad.