Novedades

Por un 2020 donde sigamos construyendo una Facultad actualizada y protagonista

Por un 2020 donde sigamos construyendo una Facultad actualizada y protagonista

El 2019 fue un año de intenso trabajo, nuevos proyectos y desafíos en todas las áreas de nuestra Facultad.

Una de las primeras actividades fue la presentación de la muestra itinerante “Premios y Obras” en la Sociedad Central de Arquitectos. Esta exposición, que hoy puede visitarse en el foyer del Salón de Actos FAU, recopila Proyectos ganadores de concursos públicos durante los últimos 10 años por miembros de nuestra Facultad y está en permanente construcción.

Durante 2019, se organizaron dos ciclos de charlas que fueron fundamentales para enriquecer la formación de estudiantes, docentes y graduados/as. Por un lado, el Ciclo de conferencias de Arquitectura Latinoamericana estuvo destinado a recorrer a través de sus obras el desarrollo disciplinar en nuestra región y en el contexto de la producción internacional contemporánea. Fueron parte de este ciclo Javier Corvalán, Carlos Medellín, Sebastián Irarrazaval, Alejandro Aravena, Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse y Marcelo Gualano. 

Por otro lado, el Ciclo Arquitectos/as argentinos/as en el exterior, protagonizado por profesionales que eligieron el desafío de seguir desarrollándose en un lugar distinto a ese donde nacieron o donde crecieron, vuelven a la Universidad Pública que los formó. Participaron los Arqs. Claudio Vekstein, Elisa Balliet, Toribio Sosa y Melisa Pesoa. También, en septiembre, se presentó el Arq. Hartmut Frank, quien brindó una charla en el marco de los 100 años del Bauhaus.

Nuestra Facultad fue sede de congresos y jornadas como el Congreso Internacional “El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930”, de la “1a Jornada de Pensamiento Visual y Comunicación”, la 2a Jornada Ríos Urbanos (organizadas en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín) y del Encuentro de Investigación y Posgrado con participación de docentes de la FAU y de la Universita Degli Studi di Firenze (Italia), las Jornadas de Construcción Sustentable (convocadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) entre otras, participó en congresos como el  XXXVIII Encuentro y XXIII Congreso ARQUISUR en el que estudiantes y graduados/as obtuvieron premios y menciones.

Celebramos que docentes, graduados/as y estudiantes de nuestra Facultad fueron distinguidos en diferentes instancias como el concurso “Pabellón internacional y mini estadio” de la Expo 2023, el Premio ARQ-SCA de Arquitectura, donde 9 de los 14 trabajos distinguidos son de la FAU, Premios Arquisur 2019, el Primer Premio en el concurso Arquideas, premio CAPBAUNO / Arquitectura Construida y la distinción de Juan Carlos Etulain y Paz Diulio con el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP, entre tantos otros reconocimientos.

En el marco de políticas de desarrollo para el fortalecimiento institucional de la Facultad y, particularmente, en la internacionalización de la Carrera de Doctorado de la FAU se firmó en el rectorado de la Universidad Católica de Chile un Convenio para la implementación del Curriculum Internacional Víctor Pérez Escolano (CIVPE) entre las Facultades de Arquitectura de Sevilla de España, de la UNAM de México, la PUC de Chile y nuestra Facultad.

En lo que respecta a la Extensión, se destacan la participación en la Semana de la Extensión 2019 de la UNLP  (IV Semana de la Promoción y V Jornada Territorial) y la producción de la revista Doble Vía, que recorre cada uno de los proyectos de extensión, y que se publicará en 2020 en formato digital.

Por su parte, las Prácticas pre Profesionales Asistidas (PPA) continúan profundizando abordajes y diversificándose en distintos aspectos y acciones propias de nuestra Carrera como espacio de aprendizaje disciplinar en contacto directo con el medio para quienes están próximas/os a graduarse. En este sentido, se brindó la posibilidad de posibilidad de que los/as estudiantes desarrollen sus PPA durante este verano en su pueblo/ciudad. En otro orden, la Secretaría de Investigación y Posgrado convocó a Programa de Pasantías de Investigación para Estudiantes de la FAU cuyo objetivo es que los y las estudiantes de grado completen y/o profundicen su formación académica curricular a través del desarrollo de actividades de investigación.

Profundizando las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación iniciadas en el marco de la creación, en 2015, del Programa Permanente por los Derechos Humanos_FAU se publicaron en marzo de 2019 en el sitio web institucional las biografías de estudiantes, docentes y no docentes detenidos/as-desparecidos/as durante la dictadura. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se organizó una exposición de Acuarelas e infografías de Chel Negrin Rostan en el  Centro de Arte de la UNLP.

La FAU también fue sede del 34° Encuentro de Mujeres que reunió a más de medio millón de personas en octubre en nuestra ciudad. También se realizaron Talleres de Sensibilización en Género que forman parte de la propuesta de Formación en Género de la UNLP.

El Área Editorial ha acrecentado tanto su producción como diversas acciones en el ámbito de las publicaciones digitales y en soporte papel, entre las cuales se destacan el relanzamiento de la Revista institucional 47 AF en papel, la publicación (en conjunto con EDULP) de la traducción al español de Saber leer arquitectura y la realización del primer Anuario integral de la FAU.

Días atrás, en el acto de cierre de ciclo, se presentó FAUtec, nuevo espacio físico y equipamientos destinado al desarrollo de actividades prácticas relacionadas al grado académico, la investigación y extensión universitaria, mediante las cuales se puedan desarrollar y fortalecer instancias de vinculación académica con el medio social y productivo de la ciudad y su región.

En este evento también se distinguió a integrantes de nuestra Facultad por su desempeño de más de 25 años en la institución, se celebró el reconocimiento a Profesores Extraordinarios y -por primera vez- se homenajeó a quienes recibieron su jubilación. Además, recientemente tuvo lugar el homenaje al Profesor Arq. Vicente C. Krause que incluyó la denominación del Aula 6 con su nombre.

En diciembre, la FAU -junto a la UNLP- comunicó la firma de convenios con la Comunidad Indígena Cacique Pincen Mapuche Tehuelche  y  la Comunidad Ava Guaraní, Iwi Imemb’Y (Hijos de la Tierra) para contribuir a garantizar el derecho al hábitat y continuar el desarrollo de proyectos conjuntos.

Próximamente, tendrá lugar una nueva edición de las Cursadas Intensivas de Verano y las Instancias de Recuperación de Cursadas en Verano en la que participarán 1300 estudiantes.

Además, se anunció que se durante el 2020 se otorgarán 100 becas para cursos y seminarios de Posgrado. Iniciativa que tiene entre sus objetivos primordiales fortalecer instancias de formación permanente de graduadas y graduados de la FAU.

Por un buen 2020 para toda la Comunidad FAU, donde sigamos construyendo una Facultad actualizada y protagonista.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género