Patrimonio e identidad en la Microrregión La Plata – Berisso – Ensenada

El Observatorio Ciudad y Territorio presenta un nuevo dossier donde se refleja el trabajo de Investigación en torno a la identificación, valoración y protección de bienes culturales y naturales.

El patrimonio de la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada posibilita la transmisión de un conjunto de valores que construyen y mantienen la identidad local. A la vez, se convierte en un recurso potencial para el desarrollo que, para potenciarse de modo integral, requiere su conocimiento y tutela en pos de garantizar el uso, goce, difusión y apropiación comunitaria.

Con esta doble intención, resulta fundamental dar respuesta a los nuevos desafíos que surgen de la articulación entre lo natural y lo cultural; las diferentes escalas de abordaje; las técnicas de registro, comunicación y difusión; la relación entre lo público y lo privado, así como los criterios de intervención y acciones a seguir para contribuir al desarrollo del turismo cultural.

Investigaciones realizadas desde la FAU, más allá de aportar un marco teórico conceptual, proponen formular estrategias sostenibles para la integración de los bienes patrimoniales a la vida actual, hacia un equilibrio entre pasado, presente y futuro.

Descargá el dossier de patrimonio e identidad