La FAU participó en la Semana de la Promoción de la Extensión UNLP

Se convocó a una feria, un conversatorio y una exposición de proyectos y programas. Este año el lema fue “La dimensión pedagógica y de pertenencia de la Extensión Universitaria”.

Del 5 al 9 de junio, la Secretaría de Extensión FAU participó de la Semana de la Promoción de la Extensión UNLP. Este año el lema fue “La dimensión pedagógica y de pertenencia de la Extensión Universitaria”.

Durante estos días se exhibió en el Hall FAU una muestra de los proyectos, programas y actividades de Extensión que tienen lugar en el marco de la Facultad.

El jueves 8 por la mañana se desarrolló una Feria de Proyectos donde se generó un espacio de diálogo e intercambio entre equipos extensionistas de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Cs. Exactas, Odontología, Ingeniería y del Colegio Nacional.

Por la tarde, se llevó a cabo en la FAU un conversatorio con referentes extensionistas de estas facultades e invitados de la comunidad educativa.

Es importante poner en el centro del debate cómo curricularizar la Extensión y cómo jerarquizarla“, afirmó la Secretaria de Extensión FAU, Arqa. Andrea Ulacia.

En tiempos anteriores, cada encuentro que tenía que ver con la Extensión, todo este tipo de reuniones empezaban con debatir qué era la Extensión Universitaria. Creo que el trabajo que se ha hecho en la Universidad y en la reforma del estatuto, ese debate está saldado”, expresó el Decano FAU Arq. Gustavo Páez.

Además, señaló que “en términos discursivos estamos muy acostumbrados a vincular la formación académica a la enseñanza de Grado y Posgrado y a la Investigación, la Extensión -de alguna manera- articula. Desde algún tiempo atrás intentamos que la formación académica es la conjunción de las tres acciones: la Enseñanza, la Investigación y la Extensión”.

En un repaso de distintas acciones realizadas desde la Facultad y la voluntad política de jerarquizar la Extensión, resaltó que es preciso “asistir donde sea necesario, dar un servicio y ponderar la articulación para dejar instalada una capacidad”.

Por su parte, Inés Iglesias, Directora del Consejo Social de la UNLP, manifestó que “es central la maduración de entender que la Extensión nos permite construir redes de apoyo. Si no tuviéramos ese vínculo permanente y lo que cada equipo extensionista ha construido en territorio no tendríamos la capacidad como Universidad de llegar como ha sucedido en las inundaciones o en la pandemia”.

Y resaltó que “la Extensión tiene una profunda vocación crítica y transformadora, se amplía lo que cada disciplina se concibe hacer. Es un pilar de la Universidad. Por eso es indispensable ordenar una agenda de la enseñanza contemplando la Extensión”.

A lo largo del conversatorio, integrantes de proyectos de las distintas Facultades, expusieron sus reflexiones y sus trabajos cotidianos en el marco de la Extensión.