Inicia un seminario de tecnologías aplicadas en educación

La Facultad de Informática de la UNLP convoca al seminario de Posgrado Diseño de Situaciones Educativas, a cargo de la Prof. Mg. María Fernanda Barranquero (UNLP). Inicia el jueves 22 de octubre, habrá actividades asincrónicas y encuentros virtuales (22 de octubre y 5 de noviembre, de 14 a 16), en modalidad virtual por Webex + IDEAS.

Está destinado a docentes en general y en particular a estudiantes de la Maestría/Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación que deseen interiorizarse en los fundamentos y estrategias del diseño de situaciones educativas.

Se busca proponer un espacio para la interrogación acerca de los principios que orientan el diseño de situaciones educativas y revisar los modos tradicionales de enseñar, en función de brindar sostén a prácticas valiosas de enseñanza, así como de introducir elementos para la innovación y la inclusión de TIC de forma fundamentada.

El seminario es una instancia introductoria, que busca explicitar las decisiones que se ponen en juego en la configuración de situaciones didácticas, abrir el abanico de opciones y perspectivas desde donde tomar y fundamentar estas decisiones, de forma que se ajusten a las particularidades de los contextos, necesidades e intencionalidades
educativas. Esto implica también concebir al diseño como una actividad dinámica y flexible que sufre cambios progresivos tanto en su etapa de planificación, de desarrollo como de puesta en marcha en función de ofrecer configuraciones permeables a la complejidad de las situaciones educativas.

Del 15/10 al 21/10 Actividad asincrónica: ¿Por qué es importante pensar en el
diseño de las situaciones de enseñanza y aprendizaje? Reflexión inicial.
22/10 Encuentro Sincrónico: Las actividades como parte de la configuración de las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
23/10 al 29/10 Actividad asincrónica: ¿Tareas auténticas para mi asignatura?
Journal: re-pensar el diseño de las actividades de la unidad seleccionada
30/10 al 4/11 Actividad asincrónica: Re-pensar el qué de la enseñanza:
contenidos y objetivos. Formulación, Selección, adecuación al contexto virtual.Actividad asincrónica: Facilitar la construcción integrada de conocimientos. Journal reformular objetivos para la unidad didáctica seleccionada.
5/11 Encuentro Sincrónico: aspectos clave del diseño de la evaluación
presencial y la mediada por TIC
20/11 Entrega de Trabajo Final