El desafío de la sostenibilidad ambiental ante el avance urbano en la Región Metropolitana

El Mgr. Arq. Guillermo Mariano abordó esta temática en el marco de su tesis de la Maestría de Arquitectura y Hábitat Sustentable.

En su tesis, el Mgr. Arq. Guillermo Mariano propone un nuevo enfoque en la gestión del territorio, que dirija la mirada al conocimiento y comprensión de los sistemas naturales, los cuales –plantea- están continuamente amenazados por no contar con una planificación ambientalmente sostenible del crecimiento urbano. El trabajo -que llevó como título “Herramientas de sostenibilidad ambiental a partir de organizaciones cerradas en Provincia de Buenos Aires”- fue presentado en el marco de la Maestría de Arquitectura y Hábitat Sustentable y fue destacado por el jurado y calificada con un 10.

Mariano afirma que el crecimiento disperso y extensivo de la región ha sido particularmente impulsado por urbanizaciones cerradas, surgidas de emprendimientos privados destinados al uso residencial de carácter permanente o temporario. Parte de relevar que entre 1995 y el 2020 se han construido aproximadamente 1000 urbanizaciones cerradas en el territorio bonaerense. A fin del 2000, la población que residía en estos barrios no llegaba a los 50.000 habitantes, hoy se estima un millón y medio de personas y continúa en crecimiento. La extensión territorial de estos emprendimientos llega a ocupar en la actualidad una superficie semejante a dos veces y media la de CABA.

A través de un cruce de datos interdisciplinarios, el autor recorre el desafío de pensar una planificación territorial con base ecológica. Eso implica considerar los sistemas naturales y funcionamiento ecológico de los sitios a ocupar, contemplando entre otras cosas, la biodiversidad, las cuencas hidrográficas y el cuidado de los bienes comunes.

La tesis se estructura en dos partes: la primera, “Buenos Aires difusa, conflictiva y sin límites”, de carácter diagnóstico y la segunda, de carácter propositivo, titulada “Hacia un modelo de ocupación sustentable”, busca desde el ordenamiento ambiental generar instrumentos o herramientas de valoración para ser aplicados en territorio. Se presentan dos herramientas, el Informe de Sostenibilidad Ambiental Regional (ISAR) y la Etiqueta de Sostenibilidad Ambiental para urbanizaciones cerradas (ESAus).

Mancha urbana Región Metropolitana

Este trabajo intenta así definir y reflexionar sobre el alcance de este modelo de expansión urbana sin planificación con consecuencias ambientales graves, y posibles alternativas en busca de alcanzar mecanismos de valoración y regulación en la realización de estos desarrollos urbanos u otros que impulsen este crecimiento disperso y difuso de las ciudades.

En su tesis, plantea que “la proliferación de urbanizaciones cerradas de los últimos 20 años, demuestra el grado del desarrollo que ha adquirido esta práctica y todo indica que seguirá creciendo. Existe una clara tendencia cultural y económica, que da sustento a esta modalidad expansiva, la que es promovida por el sector público y privado. La pandemia surgida a comienzos del año 2020, ha contribuido y reforzado a que parte de la población, elija vivir en estos sectores residenciales Para controlar los efectos negativos sobre el ambiente, la planificación actual debe incorporar a los procesos de regulación y ordenación del territorio, una mirada integral del  ambiente sobre la base del desarrollo sostenible”.

Defensa

La tesis fue dirigida por la Dra. Arqa. Silvina Carrizo (FAU UNLP). Fue evaluado por un jurado conformado por la Dra Mariana Birche (UNLP), la Dra. Beatriz Garzon (UNT) y la Dra. Patricia Liñares (Universidad de Coruña, España).

En el dictamen, presentado el 7 de abril pasado, las juradas señalaron que “el trabajo presenta aportes al campo de estudios y al campo disciplinar, tiene un elevado potencial de aplicación práctica que contribuirá a la apertura de nuevas líneas de investigación y de aplicación en el territorio. El maestrando demuestra un profundo conocimiento del campo que tiene sustento en su práctica profesional cotidiana en el ámbito de la gestión pública. Este conocimiento se manifiesta desde los capítulos iniciales del trabajo con una descripción exhaustiva”.