Hábitat: suelo y vivienda

El Observatorio Ciudad y Territorio presenta un nuevo dossier donde se refleja el trabajo de Investigación a escala territorio región y de ciudad-vivienda sobre el modelo de crecimiento urbano por expansión, el rol de la tierra vacante en la reestructuración del sistema de centralidades y la integración multidimensional.

En el marco del desarrollo sustentable, la noción integradora del Hábitat abarca tanto el conjunto de los espacios adaptados para su uso, como la vivienda, como el de los procesos que los producen y transforman. Esta complejidad de interpretación requiere un abordaje integral que articule distintas dimensiones y escalas:

La social, en torno al acceso a ofertas habitacionales, particularmente para sectores de bajos ingresos, que garanticen servicios esenciales y la diversidad y mixtura de programas. La económica, referidas al financiamiento estatal de programas de vivienda, a operatorias de articulación pública privada; y a los costos sociales y ambientales emergentes del modelo de crecimiento urbano disperso y de baja densidad con vivienda unifamiliar. Desde la dimensión cultural, se vincula con estrategias de rehabilitación y reutilización del patrimonio construido, y el uso de materiales y técnicas de edificación locales. Desde la perspectiva ambiental se aporta a la concepción integral del hábitat implicada en la vivienda, la consideración de estrategias de desarrollo urbano de minimización de impactos negativos de la urbanización, y de promoción del uso de energías renovables a escala arquitectónica, urbana y regional.

En distintos estudios realizados desde la FAU, los temas enunciados se entrelazan conformando diferentes núcleos problemáticos que indagan sobre la producción social del Hábitat vinculada al suelo y a la vivienda en la Microrregión de La Plata, Berisso y Ensenada. Se presentan, desde distintas perspectivas, marcos teóricos para la reflexión y propuestas metodológicas que favorecen el análisis crítico y avanzan sobre la intervención.

Descargar dossier