Gestión urbana y territorial

El Observatorio Ciudad y Territorio presenta un nuevo dossier donde se refleja el trabajo de Investigación que se realiza en la FAU en esta temática.

En contextos metropolitanos, como el caso de la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada, las mayores dificultades de los municipios para abordar los problemas urbanos y territoriales y contribuir al desarrollo se originan por: la superposición de decisiones de distintos niveles de gobierno, la centralización de los recursos financieros, la intervención de actores económicos privados, pero particularmente por el aumento de escala y complejidad de los problemas que implica transferir las soluciones a instancias superiores de decisión, o a no abordarlos.

Frente a la dificultad de conformar un nivel intermedio de gobierno, modificar la centralización excesiva y también superar la atomización destructiva, el desafío es construir un proyecto integral para la Microrregión que, en forma de Lineamientos Estratégicos de Ordenamiento Territorial, exprese los acuerdos entre los tres Municipios y actores del ámbito público y privado. Con ese propósito, la Gestión Territorial continua entre los tres municipios podría constituir una herramienta potente que articule programas, proyectos y acciones como intervenciones planificadas a escala regional e incorpore al conjunto de la sociedad en la toma de decisiones a través de procesos participativos.

DOSSIER GESTION URBANA