Extensión FAU: Se realizaron jornadas de encuentro, intercambio y capacitación

La Secretaría de Extensión Universitaria FAU promovió durante octubre y noviembre la articulación de actividades vinculadas entre docentes extensionistas con Mayor Dedicación en Extensión Universitaria.

Durante octubre y noviembre se convocó a los/as docentes que están reconocidos con Mayor Dedicación (MDEU) para actividades que se desarrollan en territorio y en la sede del FAUTec a sumar transversalidad y trabajo en red vinculando tareas entre sus proyectos. Se definió, en forma conjunta, abordar la propuesta en torno a la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y relacionada a la docente extensionista Arqa. Karina Cortina.

El sábado 14 de octubre se iniciaron las primeras acciones en territorio -en el predio donde habita la Comunidad- donde las Arquitectas Karina Cortina y Nelly Lombardi y la Secretaria de Extensión FAU, Arq. Andrea Ulacia, junto al Cacique Gumersindo Segundo conversaron acerca de las tareas y alcances a desarrollar en los siguientes meses, junto a los equipos extensionistas, referentes y la comunidad.

Posteriormente, el miércoles 18 de octubre, se organizó y convocó al Encuentro de actividades y acciones vinculadas a la Extensión Universitaria de la FAU, que tuvo como eje “la reflexión en el marco del respeto a la diversidad cultural” recuperando asimismo la historia de la Comunidad expresada en las voces de sus referentes e integrantes. Estas acciones dieron continuidad a las iniciativas de equipos extensionistas integrados por docentes, graduados y estudiantes que integran diversos proyectos de extensión universitaria en torno a la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y y su proceso de radicación en tierras que les fueran cedidas a principios de 2021 en la localidad de Abasto.

Con el objetivo planteado de aportar a la Comunidad desde la extensión, los equipos dirigidos por las Arqas. Nelly Lombardi y Mariel Ravara coordinaron y dictaron las capacitaciones para la Comunidad y para sus propios equipos, sobre “Una necesidad, una obra” y “El oficio Musivo, materiales, técnica y usos”. Previo al inicio de estas actividades, el  sábado 28 de octubre, con el objetivo de relevar, medir y definir la obra necesaria, para plantear la capacitación a realizar, se realizó un nuevo encuentro en territorio, del que participaron las mencionadas extensionistas, acompañadas de la Arq. Karina Cortina y parte de sus equipos.

“Al conocerse en territorio los equipos y directores de los proyectos de extensión de la FAU y los referentes de la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y, se llegaron a coordinar diferentes alcances y tareas que abordaron los cursos de capacitación desarrollados en el FAU.tec”, expresó Ulacia.

En este contexto, el 1 de noviembre se llevó a cabo la primera de las dos jornadas previstas en el espacio FAUTec, donde la profesora y extensionista Arqa. Lombardi desarrolló una actividad de formación para construir una mesada de hormigón armado, desde sus contenidos teórico conceptuales mínimos, finalizando en la práctica con la resolución del encofrado, el doblado de hierros, la preparación de la mezcla y el llenado de la misma.

Posteriormente, el 8 de noviembre, dando continuidad a la actividad anterior, la docente extensionista Arqa. Ravara brindó la capacitación sobre la técnica del oficio musivo, para brindar herramientas que permitan, entre otras cosas, revestir una superficie como la planteada en la semana previa, con un primer momento teórico conceptual, que luego permitió realizar la práctica de la técnica sobre un soporte intermedio (malla de fibra de vidrio ) de un módulo preparado por la docente posible de ser replicado y aplicado sobre diferentes superficies.

Acompañando la actividad, se planteó una exposición de otros proyectos, contando con la participación del material producido por los equipos de las docentes con MDEU, Arquitectas Eugenia Dominguez, Julieta Dupleich y Jorgelina Otonelo.

“De esta forma, se logró conformar una secuencia de actividades vinculadas dentro de las propuestas de extensión, como un camino que permite fortalecer los aportes y saberes, y que enriquece la extensión universitaria de la FAU”, concluyó la secretaria de Extensión.