Espacio biomaterial: Taller de investigación proyectual

Busca producir una estructura tridimensional a partir de elementos bidimensionales.

El 10 de noviembre comenzará el Taller de investigación proyectual “Espacio biomaterial”. Está destinado a estudiantes avanzados y docentes de la carrera de Arquitectura, con cupo limitado. Es organizado por el Laboratorio de Investigación Proyectual.

El taller busca producir una estructura tridimensional a partir de elementos bidimensionales. El material de trabajo será producido en el mismo taller en base a las tecnologías usadas para la producción de biomateriales. Se asumirán simultáneamente dos escalas de trabajo, una local sobre cada pieza y una general en la que se proponga una articulación posible entre las partes.

Se desarrollará el 10 y 17 de noviembre y habrá una Exposición final 13-14 y 15  de diciembre. El curso es sin costo pero se abonarán los materiales a utilizar. Las docentes a cargo son Arqa. Remedios Casas y Arqa. Fiorella Bacchiarello. Colaboran Agustina Valdenegro Lippo-Quimey Gorgone Machello.

Más info

En “Espacio biomaterial” se busca producir un sistema de acción, tanto así como formas concretas. El espacio biomaterial tiene carácter de estructura que tiene un inicio pero luego múltiples formas. En una primera instancia se busca realizar un material en formato de lámina que luego a partir de operaciones se transformarán en pos de realizar dicha estructura espacial.

Las transformaciones se dan a partir de operaciones simples, las que marcarán el qué, pero el cómo se dará a través de un concepto que busca llevar condiciones ajenas de la disciplina a un campo operativo de la cual poder extraer condiciones tecnológicas e incluso formales.

No se busca una respuesta puntual a un problema específico, sino un conjunto de reglas que puedan generar diferentes formas. Cuando hablamos de condiciones ajenas a la disciplina nos acercamos a un concepto que tiene que ver con la naturaleza, que es la biomimética. Esto tiene más relación con un conjunto de comportamientos que con una solución puntual. Entonces, desde la investigación proyectual se estudian cuáles y cómo son los métodos de transferencia de información para poder realizar estas estructuras desde una visión sistémica a partir transformaciones continuas del mismo y ver cómo éstas pueden absorber diferentes situaciones externas.

Información e inscripciones:

lab.ip@fau.unlp.edu.ar