Convocatoria para un nuevo dossier de “Estudios del Hábitat”

Será un dossier especial sobre construcción en altura en las Américas entre los siglos XIX y XX.

La revista Estudios del hábitat abre la recepción de artículos para su Volumen 20 N° 2 “Dossier: Construcción en altura en las Américas entre los siglos XIX y XX. Proyectos, imágenes y utopías”.

Se convoca a enviar propuestas que, desde una perspectiva histórica, pero con enfoques diversos (arquitectura, urbanismo, cultura visual, historia del arte, entre otros) aborden las problemáticas relacionadas a las utopías verticales que acompañaron el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los imaginarios de futuro entre los siglos XIX y XX en las Américas.

Podrán presentarse artículos que recuperen los siguientes ejes:

• Recepción y circulación de imágenes y teorías acerca de la construcción en altura en América
  • Proyectos de edificaciones en altura y/o arquitectos que encarnaron las aspiraciones modernistas en el continente;
  • Estrategias de proyecto desarrolladas, innovaciones técnicas y manejo de los recursos constructivos y tecnológicos disponibles;
  • Maneras en las que las construcciones en altura funcionaron como símbolos de futuros utópicos en medios y lenguajes diversos, desde la pintura al cine;
  • Impacto que tuvieron las imágenes de la verticalidad americana en otros continentes.

Estudios del hábitat es una revista científica con referato, editada por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, categorizada con Nivel 1 de calidad editorial por el Centro Argentino de ISSN (CAICYT-CONICET).

Su contenido refleja distintos enfoques disciplinares que hacen al estudio del hábitat, desarrollando temas relacionados con ambiente, arquitectura, bioclimatismo, didáctica, epistemología y metodología, gestión habitacional, historia de la arquitectura, urbana y territorial, morfología, problemáticas territoriales urbanas y regionales, tecnología, transporte, uso racional y conservación de la energía, entre otros.

Fecha límite de recepción de artículos | 30 de marzo 2023
Comunicación de aceptación de artículos |  30 de abril de 2023
Fecha de publicación | 30 de junio de 2023

Se prevé la publicación de un primer volumen en junio de 2023 y -en caso de ser necesaria su extensión- un segundo volumen en diciembre de 2023.

Sobre el dossier

Hacia finales del siglo XIX apareció en Estados Unidos -particularmente en Chicago y Nueva York- una nueva tipología de edificios que, en poco tiempo, se conocieron como “rascacielos”. Rápidamente, esta tipología generó poderosas imágenes y figuraciones de futuros en altura que impactaron con mucha fuerza en todo el mundo. Éstas se sumaron a los imaginarios de verticalidad ya en circulación, configurando un universo de proyectos, fantasías, utopías e imágenes futurísticas que se difundieron a través de diferentes medios, como revistas (especializadas o de difusión masiva), libros, folletos, informes técnicos, que mostraban los cambios en las metrópolis y las visiones del porvenir.  Estructuras de hormigón armado, ascensores, aeroplanos, calles y ferrocarriles elevados fueron algunos de los elementos recurrentes asociados a las utopías de futuro ubicadas en las alturas. Esta circulación no sólo se restringió a círculos profesionales, sino que también encontró públicos más amplios, por ejemplo, a través de impresos industriales, grabados, fotografías y films que mostraron tanto panoramas, vistas desde la altura y escenas urbanas como imágenes de futuros utópicos y distópicos con el rascacielos como protagonista.