Concluyó el Curso Introductorio 2024

Ingresantes a la carrera de Arquitectura presentaron los trabajos realizados durante el Curso Introductorio. El curso se desarrolló del 5 al 27 de febrero y se abordaron contenidos vinculados con nociones básicas de la Arquitectura como forma, espacio, percepción, luces y sombras, el proyecto arquitectónico y sistemas de representación. También se desarrollaron herramientas para la vida universitaria.

“La Facultad diseña el curso no solo como un espacio de articulación entre la formación secundaria y la universitaria sino también como un espacio formativo, previo al inicio de las asignaturas, que promueve el contacto inicial  con sus docentes y profesores. El curso introductorio se presenta como la primer experiencia del trabajo en el taller y sus modos organizativos”, dice el vicedecano FAU y coordinador del curso, Arq. Jorge Prieto. Además, destacó que la confluencia de profesores y docentes del total de los talleres de las asignaturas que pertenecen al ciclo introductorio es una oportunidad única de vincular todas estas experiencias y relaciones interpersonales en un espacio de aprendizaje colectivo.

El curso introductorio, debido a la cantidad de personas que involucra y el tiempo en que se desarrolla, tiene una complejidad que es  resuelta gracias al aporte de profesores, docentes y administrativos. Los docentes  colaboraron en la totalidad de aportes teóricos y prácticos que se realizaron durante el curso, esto permitió  arribar a los objetivos planteados con los contenidos propuestos”, agregó.

Cuál es la importancia de este espacio en el inicio de la vida universitaria?

Pedro tiene 17 años y es de Hudson. En la jornada del martes 27 compartió su producción el en cierre del Curso Introductorio: “Estuvo bueno el Ingreso. Aprendí varias cosas haciendo las maquetas, sobre todo sobre la percepción y la luz. La Facultad me recibió maravillosamente bien. A futuro me imagino trabajando como Arquitecto y manifestando mi arte a través de la Arquitectura”.

Laura, de 19 años de Colombia, resalta que a lo largo de estas tres semanas “aprendí sobre las escalas, me costó un poquito porque no lo entendía muy bien. Pero gracias al profe lo entendí. Cuando elegí la carrera tenía miedo que no me gustara, pero el Curso Introductorio me ayudó a definir que sí quiero estudiar Arquitectura. Desde muy pequeña me gusta mucho construir cosas y dije ´voy a buscar algo que tenga que ver con este temá´. Así elegí la carrera”.

Blas, de 18 años, dice que “fueron 3 semanas bastante divertidas, se me pasó muy rápido y me entretuve haciendo las maquetas. La Facu me pareció hermosa y el ambiente muy bueno”.

Camila, de 18 años, de la ciudad de La Plata, señala: “Aprendí un montón, había mucho que no sabía y vi que la Arquitectura te explica un muchas cosas. Me decidí estudiar Arquitectura para saber cómo se hacen las casas: el diseño, la estructura y la forma. “

Nazareno, 19 años, de Berazategui, expresa que “yo venía de escuela técnica -soy Maestro Mayor de Obras- y estas 3 semanas tuve una visión totalmente distinta, más artística y más abstracta sobre los espacios. También me gustó que la gente acá te hace sentir como en tu casa”.