Carlos Medellín: “lo que diseñamos es la realidad que creamos”

La segunda conferencia del Ciclo de Arquitectura Latinoamericana tuvo lugar el jueves 27 y estuvo a cargo de El Equipo Mazzanti (Colombia), representado por uno de sus integrantes y director de la Fundación Horizontal, el arquitecto Carlos Medellín.

Durante su exposición se refirió a la arquitectura como acto social y político atravesado por los conceptos de espacio y diseño. Resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario en el proceso proyectual y describió obras del equipo colombiano, como la ampliación de la Fundación Santa Fé (Bogotá), el prototipo de cubierta para espacios deportivos y espacio público de Barrancabermeja, la Biblioteca España (Medellín), entre otros. Como espíritu de estas propuestas señaló la importancia de pensar el impacto que genera la arquitectura social: “no hablamos de lo social como la pobreza, sino como interacciones entre los seres humanos entre sí y con otros actores –como el clima o los animales-. En eso se basa la producción arquitectónica del estudio: entender las consecuencias que trae el construir y cómo podemos propiciar nuevas maneras de entendernos y comportarnos”.

“Entendemos la arquitectura como un escenario, un espacio que siempre está abierto a ser modificado por el usuario o por algún agente social o político”, explicó Medellín.

Como parte de este Ciclo de Arquitectura Latinoamericana impulsado por la FAU expresó que “cada acción está muy arraigada a su contexto, Latinoamérica es un contexto específico. De alguna manera, en todos los países tenemos prácticas estratégicas donde es importante ser flexibles. Esto responde mucho al contexto contemporáneo en que estamos y en que vive nuestro continente”.

La arquitectura no es sólo técnica, función y pulso. Detrás del diseño y del espacio hay un montón de oportunidades para cambiar el contexto que estamos viviendo

Medellín, que es diseñador estratégico enfocado en la búsqueda de mecanismos para la construcción colectiva de espacios que den lugar al compromiso social y al empoderamiento individual, invitó a pensar el rol de la arquitectura en el contexto actual a través de un premisa: “lo que diseñamos es la realidad que creamos”.

En el Hall Central se puede visitar la exposición de posters de obras de El Equipo Mazzanti.