“Anfiteatro Martín Fierro, un patrimonio en riesgo”, un libro sobre un ícono de la arquitectura platense

Fue escrito por la Arqa. Agostina Babaglio (FAU). Se presenta el lunes 15 en el Salón de Actos.

El lunes 15 de mayo se presentará el libro “Anfiteatro Martín Fierro, un patrimonio en riesgo”, de la Arqa. Agostina Babaglio. La presentación se llevará a cabo a las 10:30hs en el Salón de Actos FAU. Además de la autora, estarán presentes los/as comentaristas Dr. Arq. Emilio Tomás Sessa, Mg. Arq. Pedro Delheye y Arqa. Ana Ottavianelli. La actividad es organizada por el Laboratorio LITPA de la FAU

El Anfiteatro Martín Fierro, también conocido como Teatro del Lago, fue construido en 1949 como parte del Paseo del Bosque. Es un ícono de la arquitectura y la cultura local que, actualmente, se encuentra en un estado de abandono que lo convierte en un patrimonio en riesgo.

El desarrollo de esta publicación sobre el Anfiteatro Martín Fierro -editado por EDULP-, valorado y reconocido como patrimonio cultural arquitectónico, responde a la idea de mantener vivo un referente de la memoria de la ciudad de La Plata; a restaurar el rol cívico, social y cultural que ha desempeñado como pieza representativa de la arquitectura teatral, devolviéndole la capacidad de contener y promover actividades culturales y recreativas que lo vinculan a la cultura contemporánea; y a rehabilitar su entorno, entendiendo que su emplazamiento y su condición ambiental forman parte de la ciudad que habitamos.

Conocer su historia, su presente e imaginar su posible futuro, lo afianza como componente activo de nuestra identidad como ciudadanos. Situación posible de lograr, a través de la difusión y de su integración a la vida urbana contemporánea.

Este libro se entiende como un recurso para que la sociedad reconozca, valore, y resguarde los bienes de uso público, como es el caso del Anfiteatro Martín Fierro. Difundir la herencia cultural, e intentar a la vez rescatarla, es poder mediar entre el patrimonio y la sociedad a la que pertenece, generando consciencia de su valor, de su estado actual y potencialidades, de su fragilidad y perdurabilidad, y el sentido de pertenencia.

Sobre la autora

Agostina L. Babaglio es Arquitecta por la FAU/UNLP, 2017. Docente en el Taller Vertical de Arquitectura N°2 (FAU-UNLP). Becaria de maestría de la UNLP, realizando actualmente el proyecto “Patrimonio, Desarrollo y Turismo Cultural. Caso: Anfiteatro Martín Fierro, La Plata”. Cursa la Maestría en Conservación, Restauración e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano (CRIP, FAU/ UNLP). Integrante del Laboratorio en Teoría y Práctica de la Arquitectura (LITPA-FAU/UNLP), desarrollando como becaria temas referidos a piezas arquitectónicas de valor patrimonial. Ha colaborado y desarrollado ponencias presentadas y publicadas en eventos científicos. Como becaria del Fondo Nacional de las Artes ha desarrollado la investigación que dio por resultado la publicación del libro “Anfiteatro Martín Fierro, un Patrimonio en Riesgo”, EDULP, 2020.