8M | ArquitectAs x ArquitectAs

Muestra especial en el Día Internacional de las Mujeres.

Hace exactamente dos años, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el campo de la Arquitectura e interpelarnos respecto a la posición que actualmente ocupan en él y preguntarnos por los temas que interesan a las mujeres arquitectas de hoy, distintas docentes de Teoría y de Historia de la Arquitectura participaron en el armado de la muestra ArquitectAs x ArquitectAs que, paradójicamente, quedó sumida en el silencio del ámbito físico de Facultad, despoblada por la pandemia…

Como tantas otras veces en la historia, ellas quedaron a la espera de un re-conocimiento, en este caso a partir del regreso a la plena presencialidad.

Se trata de una serie de paneles que se exhiben con relación a cada aula y en los cuales docentes de Teoría e Historia de la Arquitectura rinden un homenaje póstumo reseñando los principales aspectos de la trayectoria de arquitectas que han sobresalido en diversos momentos y contextos.

Descargar PDF

Tanto en la teoría como en la praxis disciplinar se han destacado mujeres, pero en número significativamente menor que los hombres. Más allá de la progresiva incorporación de las mujeres a los estudios superiores durante el pasado siglo XX, tras siglos de oclusión sexista de los ámbitos académicos y discriminación y menoscabo en contextos profesionales, la labor de numerosas arquitectas y diseñadoras ha permanecido sino invisible a la historia y a la crítica de la Arquitectura, al menos difusa o desdibujada tras la figura de “patrones” o parejas.

Actualmente, como en tantos otros ámbitos, ocurre que las facultades de Arquitectura cuentan con un número predominante de estudiantes mujeres y, sin embargo, en los ámbitos laborales en general y en la práctica de la profesión en particular, esa relación se invierte en relación con los varones.

A fin, entonces, de reflexionar sobre el rol de las mujeres en nuestro campo disciplinar, dedicamos esta serie de paneles en los cuales cada docente tomará como referencia la vida y la obra de una arquitecta.

Sobre la muestra

ArquitectAs x ArquitectAs es un homenaje a 13 mujeres arquitectas que se han destacado a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI en diferentes países. Sus trayectorias y obras son presentadas por 13 docentes de Historia y Teorías de la FAU a través de paneles instalados en los ingresos de las aulas y en patios de nuestra Facultad.

Se trata de Finlandia Pizzul (por Florencia  Minatta), Lilly Reich (por Rosana Obregón), Julia Guarino (por Claudia Waslet), Margarete Schütte-Lihotzky (por Ana Ottavianelli), Ítala Fulvia Villa (por Ana Gómez Pintus), Lina Bo Bardi (por Fabiana Carbonari), Marina Waisman (por Virginia Bonicatto), Anne Griswold Tyng (por Teresa Zweifel), Odilia Suárez (por Soledad Paszkiewicz), Gae Aulenti (por Verónica Cueto Rúa), Alison Margaret Gill (por Graciela Silvestri), Carmen Córdova (por Matesa Risso) y Zaha Hadid (por Cecilia Bravo Almonacid).

Muchas de las arquitectas reconocidas fueron pioneras en la profesión, hicieron significativos aportes a la liberación de la mujer desde el campo de la arquitectura y el urbanismo y lograron conquistar lugares profesionales y académicos que, hasta ese momento, sólo ocupaban los hombres. Así, marcaron un precedente para futuras generaciones.

Tener presente este legado en un espacio de formación como nuestra Facultad nos permite reflexionar día a día cómo construir una universidad pública y una arquitectura con perspectiva de género.