3S 2018-2023 | Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Se presentó el libro “Heridas del porvenir”, en el 5to aniversario del Acto de entrega de Legajos Reparados de las víctimas del terrorismo de Estado (1975/83) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a sus familiares y personas allegadas.

Este 3 de septiembre se cumplen 5 años del Acto de entrega de Legajos Reparados de las víctimas del terrorismo de Estado (1975/83) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a sus familiares y personas allegadas. Con la idea de “Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, el trabajo del Programa Permanente de Derechos Humanos es constante para completar las biografías de estudiantes, docentes y nodocentes detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as, entre quienes se contabilizan casi cien víctimas.

En este marco, el 1° de septiembre se presentó en la FAU el libro “Heridas del porvenir. Testimonios de ausencias que sangran”. del Prof. Jorge Meza. La obra contiene la historia de 42 víctimas de terrorismo de Estado que han residido en algún momento de su vida en Azul. Entre ellas, figuran los estudiantes de Arquitectura Jorge Alberto Álvarez Cicero – oriundo de Cacharí donde fue recientemente homenajeado-  y “El Tano” Antonio Enrique Piovoso Mengarelli, quien tras jugar en la Primera división de Gimnasia y Esgrima de La Plata desarrolló parte de su carrera deportiva en Azul, donde jugó su último partido defendiendo la valla del Athletic Club, el 23 de marzo de 1976, un día antes del Golpe.

“Es un momento muy conmovedor cada vez que tenemos la oportunidad de recordar estas situaciones tan lamentables que han sucedido en nuestro país, pero a su vez es una posibilidad de trabajar en la memoria y los derechos humanos, de encontrar todas las estrategias que hagan posible que no se repitan situaciones tan oscuras que han atravesado a nuestra sociedad”, señaló el Arq. Gustavo Páez, decano de la FAU.

El 3 de septiembre de 2018 implicó un punto de inflexión en el trabajo que venía realizando desde hacía 3 años el Programa Permanente de Derechos Humanos para profundizar en la información disponible sobre le terrorismo de Estado. Se realizó a partir de fuente documentales de la FAU (internas y externas a la Facultad), fuentes bibliográficas y entrevistas, buscando que los nombres de la espiral recuperaran sus rostros. Hicimos un mural y también avanzamos en escribir sus biografías, con el trabajo de un equipo interdisciplinario” expresó el Arq. Fernando Gandolfi, coordinador del Programa Permanente de Derechos Humanos de la FAU, en referencia al acto de entrega de legajos reparados.

“Para los militares, el gran delito que cometió nuestro pueblo fue soñar. Y les robaron los sueños de un mundo mejor, los sueños de la Patria Grande. Y nosotros queremos seguir soñando. Con este libro, Meza sigue soñando, porque no se perdió la esperanza. Otro mundo es posible. Y ese otro mundo que es posible y que soñamos lo es si tenemos conciencia crítica y tenemos el coraje de sumar voluntades en la diversidad”, manifestó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, ex docente de la FAU y autor del prólogo del libro.

Por su parte, el Prof. Jorge Mesa, autor del libro, contó que “para empezar la investigación, yo tenía datos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul y a partir de ahí empecé el vínculo con familiares que me fueron llevaron también a vínculos de trabajo, de estudio y de deporte de cada una de las personas detenidas-desaparecidas. Fui ampliando con esos allegados y realicé entrevistas, me trasladé a distintas ciudades a lo largo de más de 5 años. Hablé con gente que nunca había testimoniado, no solo en causas judiciales sino en esta dinámica de investigación. Así pude ir armando no solo de su militancia, sino las historias de vida que tienen que van desde su infancia hasta el día de su desaparición”. Y agregó que “presentar este libro en la Facultad -donde estudiaron Álvarez Cicero y Piovoso Mengarelli- es poder hacer un ida y vuelta con esta temática que es la recuperación de la memoria. La FAU es un lugar donde ellos han transitado parte de su vida. Venir aquí es volver a darle vida a sus pasos”.

También participaron del evento la artista Ada Bartolini, musicalizando textos de Jorge Meza, y Herenia Sánchez Viamonte. Madre de Plaza de Mayo.

A 40 años de la recuperación democrática, y fundamentalmente a partir del aporte de los organismos de Derechos Humanos, se ha reconstruido gran parte de las historias y las vidas de los/as 30.000 desaparecidos/as, pero aún queda mucho por recuperar. Cada información que se agrega es una herida que se cierra.

Programa Permanente x los Derechos Humanos FAU

Contacto: reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar