La FAU integra la nueva Unidad Ejecutora – Observatorio Astronómico [UE-OA]

Este proyecto implica conservar, restaurar e intervenir el Observatorio de la UNLP para ser reconocido como Patrimonio Mundial.

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP) firmaron una carta de intención para la articulación y desarrollo de actividades conjuntas a partir de la creación de la Unidad Ejecutora – Observatorio Astronómico [UE-OA]. La misma tiene como objetivo la elaboración de un PLAN INTEGRAL DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN del conjunto Observatorio Astronómico UNLP y, en ese marco, su postulación como Patrimonio Mundial en conjunto con el Observatorio Astronómico de Hamburgo-Bergedorf, Alemania.

La participación de la FAU será a través del Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) que brindará asistencia técnica disciplinar para temas de conservación, restauración y actualización tecnológica de obras
de valor patrimonial en el orden académico-científico, sociocultural, arquitectónico, paisajístico y ambiental.

El equipo que realizará la investigación y el desarrollo técnico estará integrado por
investigadoras/es vinculados al HiTePAC y coordinado por la Arqa. Ana Ottavianelli y co-coordinado por el Arq. Eduardo Gentile.

El 10 de agosto se realizó una reunión con el Equipo Ejecutivo (EE) y las autoridades de la Facultad para dar inicio a los trabajos de campo. Estuvieron presentes el Arq. Fernando Gandolfi (FAU), integrante del núcleo focal por la UNLP junto a la Dra. Lydia Cidale; los/as coordinadores/as del Equipo Ejecutivo: Arqa. Ana OTTAVIANELLI y Arq. Eduardo GENTILE (Profesores Titulares de la FAU) e integrantes del Equipo: Arqa. Emilia MELENDI (Docente-Investigadora HiTePAC), Arqa. Melina BIASOTTI (Docente-Investigadora HiTePAC), Arq. Alejandro Denis (Docente-Investigador HiTePAC) y Arq. Agustín RAMOS COSTA (Docente FAU – FCAyG).