Procesos de expansión urbana metropolitana en el siglo XXI. Políticas territoriales, modos de producción de suelo y transformaciones socio espaciales en el Gran La Plata

En el marco de las transformaciones territoriales constatadas en contextos metropolitanos, la tendencia del crecimiento urbano extensivo y de baja densidad, ya se muestra insustentable en términos sociales, económicos, y ambientales en los territorios de la microrregión de La Plata, Berisso y Ensenada. Ese modelo es el resultado de la falta de planificación, gestión y control municipal, impulsado básicamente por prácticas especulativas del sector inmobiliario y procesos de autogestión de sectores sociales de medios y bajos ingresos con dificultades para acceder a suelo a través del mercado.

La configuración urbana actual del partido de La Plata combina el modelo de expansión por “gradiente” y el “disperso” de baja densidad, que representó en el transcurso de este siglo el incremento estimado en un 44% de superficie urbanizada o en proceso de urbanización superando en conjunto las 18.000 has. Esta modalidad ha generado enormes dificultades para acompañar el crecimiento con la cobertura de infraestructuras y servicios urbanos adecuados; para responder a las demandas de movilidad hacia equipamientos y empleos a través de transporte público; y se dio en el marco de procesos de fragmentación sociourbana, segregación social, degradación ambiental y pérdida de suelo productivo. (Fig1)

La política de ordenamiento del municipio expresada en distintos decretos y ordenanzas reconoce algunas de las tendencias de expansión mencionada, pero en forma acotada a determinados sectores del partido de La Plata y a demanda en gran parte de los casos a hechos consumados desde distintas lógicas y modos de producción de suelo urbano. Esta modalidad de intervenir desde el Municipio a partir de fragmentos resta integralidad para delinear y conducir el proceso de crecimiento urbano del territorio del partido reconociendo: la matriz ambiental en su conjunto, el mapa de riesgo del partido, el sistema de espacios abiertos como contenedores de la expansión, teniendo en cuenta procesos de densificación urbana y un nuevo y posible sistema de centralidades, optimizado por un adecuado sistema de vínculos regionales y urbanos.

En este marco, el estudio realizado en el marco del proyecto tiene como objetivo general contribuir a la construcción de políticas municipales de Ordenamiento Territorial vinculadas a los procesos de expansión urbana en la región del Gran La Plata. Y en particular aportar conocimiento sobre los distintos estadíos “urbanos , suburbanos y rururbanos” para evaluar las modificaciones recientes de la Ord. Vigente 10.703/10 del municipio de La Plata

Investigadores
  • ROCCA, María Julia