NUEVOS PAISAJES FLUVIALES URBANOS EN LAS PERIFERIAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA. El caso de las cuencas de los Arroyos Garibaldi y El Pescado

El sector sudeste del Gran La Plata (GLP) ha sufrido a lo largo de las últimas dos décadas, profundas transformaciones derivadas de un veloz proceso de expansión urbana, propiciado por el dinamismo de la industria de la construcción y las políticas estatales asociadas al acceso a la vivienda, que fueron acompañadas por nuevas modalidades de creación de suelo urbano. Este rápido crecimiento residencial se ha dado sobre zonas ambientalmente frágiles: cuencas hidrográficas con escaso grado de modificación y destacados elementos de valor ecológico y paisajístico.

Este texto compila dos ponencias desarrolladas en el marco del proyecto “SUELO VACANTE, RIESGO HÍDRICO Y PAISAJE. Proceso de urbanización reciente en el sudeste del Gran La Plata y estrategias para la planificación del crecimiento urbano desde las cuencas hidrográficas” (PPID-UNLP 2019-2021), cuyo objetivo principal es abordar estrategias de ordenamiento territorial en el sector, partiendo de las limitaciones y potencialidades vinculadas al medio natural, específicamente en lo respectivo a las cuencas hidrográficas y a las condiciones de riesgo hídrico que derivan de la interacción conflictiva entre los subsistemas natural y construido.

• ROTGER, Daniela Vanesa
  • VALLEJO, N.