Métodos de análisis urbano y proyectación arquitectónica y urbanística basados en procesos digitales

Desde hace tiempo, las incumbencias de la informática, la ciencia de datos y ciertos fenómenos globales, están cada vez más ligadas a los modos de proyectar y al quehacer arquitectónico. Entender y aprovechar estas variables implican una profunda investigación, una relectura disciplinar y un reclamo a nuestra actividad docente.

Entendemos a los diversos recursos digitales a disposición del arquitecto como un pilar para actuar en la ciudad contemporánea, integrando a partir de sistemas informáticos el pensamiento urbanístico con datos espaciales, sociales y demográficos, con el fin de vincular dinámicamente las capas urbanas y los parámetros particulares de la arquitectura y el urbanismo con su geografía, los indicadores urbanos, los parámetros ambientales como asoleamiento, vientos, densidades, desde una metodología sistémica, integral y adaptativa. Estos enfoques sistémicos y estratégicos nos permiten no solo idear objetos y obras de arquitectura sino formular nuevos espacios urbanos en la ciudad como producto de diálogos constantes entre individuos, lugares, infraestructura, paisaje y arquitectura.

Pensamos que la arquitectura contemporánea requiere repensar los patrones de orden espacial clásicos hacia espacios variados, adaptativos, complejos y densamente integrados utilizando procesos de diseño flexible, con la posibilidad de explorar múltiples alternativas en un ambiente digital interactivo a partir de la implementación de métodos fundamentados en códigos, simulaciones algorítmicas, sistemas proyectuales dinámicos, paramétricos, multivalentes y adaptativos que permitan manipulan y correlacionar de manera sostenible las realidades cada día más cambiantes e intrincadas en las que vivimos.

• CARNICERO, Andrea
  • FORNARI, Gustavo Leonardo
  • ANIDO José Germán
  • FERREIROA, Silvina A