El Paisaje en la valoración del territorio. Escalas en el abordaje del paisaje y análisis macro-morfológico del paisaje, hacia un catálogo de paisajes de la Región del Gran La Plata

Los procesos socio-territoriales de las últimas tres décadas, contemplan nuevos fenómenos y dinámicas que exceden la escala urbana. La Región del Gran La Plata (RGLP) como conglomerado que concentra el asentamiento de núcleos de diverso origen y procesos de conformación, también ha sido susceptible a la globalización y sus efectos. De manera heterogénea y discontinua, zonas con marcadas diferencias territoriales, se han visto vinculadas tanto a través de medios de transporte y vías rápidas de comunicación, como de tecnologías de la información, en una auténtica conexión real-virtual que ha hecho posible el contacto y la multiplicidad de actividades.

Por su condición costera, la RGLP presenta importantes recursos naturales de valor ambiental y paisajístico, a los que se suma el valor cultural que representan los asentamientos urbanos. La presencia de esta diversidad tanto en lo natural como en lo antrópico, confiere a la región características singulares y destacables.

Se considera al paisaje como un atributo perteneciente a cualquier parte del territorio, resultado de la caracterización y valoración tanto de sociedades urbanas como periurbanas, espacios cotidianos o degradados, interiores o litorales, a través de una acción humana intensa o del predominio de elementos naturales[1]. Desde esta perspectiva, el abordaje del ordenamiento, diseño y gestión del paisaje en un territorio pampeano-litoral como el que constituye la Región del Gran La Plata, pretendió dar respuesta a una mirada, que permitiera la definición de criterios de análisis e intervención en distintas escalas.

Metodológicamente, se realizó una indagatoria en dos escalas buscando estrategias de articulación; desarrollándose en este trabajo, la escala territorial que aborda la RGLP asociada al macro-paisaje. Para ello se implementó como técnica la identificación de Unidades de Paisaje, y se utilizó como instrumento la elaboración de un Catálogo; empleando como concepto orientador, la noción de Paisaje Cultural (J. Sabaté Bel, 2004).

[1] Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000).

• ROTGER, Daniela Vanesa
  • GIUSSO, Cecilia María