Asignaturas

Convocatoria abierta a más de 100 Prácticas Pre Profesionales

Convocatoria abierta a más de 100 Prácticas Pre Profesionales
Podrán inscribirse estudiantes que se encuentren cursando Ciclo Superior.

La Secretaría de Enseñanza FAU abre la convocatoria a Prácticas Pre Profesionales Asistidas (PPA) Conveniadas para estudiantes que se encuentran cursando Ciclo Superior.

La inscripción a la PPA se realizará a través del formulario on-line que estará disponible entre los días viernes 9 de mayo (9:00) y el viernes 16 de mayo de 2025 (9:00).

Formulario de Inscripción

En el proceso de selección se priorizará a aquellos/as estudiantes que estén más próximos a la finalización de la carrera y a aquellos que se encuentren cursando PPO.
Una vez finalizado el período de inscripción no se realizarán inscripciones fuera de término.

Aquellos/as estudiantes que sean seleccionados recibirán la notificación correspondiente a partir del martes 20 de mayo de 2025.

Municipalidad de Luján / Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable
  • Actividades a desarrollar:
    • Proyectar para la reestructuración de una zona deportiva municipal, considerando la infraestructura existente.
    • Establecer un rediseño, servicios complementados y conexiones de las diferentes áreas.
    • Análisis del nuevo COU de la Municipalidad de Lujan y construcción de información para su publicación.
  • Se realiza la convocatoria para: 8 estudiantes (a ingresar en un único grupo)
  • Responsable institucional: Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable – Ing. Daniel Lanson
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Mayo 2025
  • Modalidad: Virtual
Municipalidad de Berisso
  • Actividades a desarrollar: Aportes al desarrollo de planes y proyectos de escala urbana
  • Se realiza la convocatoria para: 16 estudiantes (a ingresar en 2 grupos de 8 estudiantes)
  • Responsable institucional: Secretaría de Producción – Vechiati Martin / Sra. María Cecilia Paris
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Mayo 2025
  • Modalidad: Presencial
Universidad Provincial de Ezeiza
  • Actividades a desarrollar:
    • Planificación y diseño de infraestructura exterior de la UPE
    • Evaluación de eficiencia energética del edificio para implementar mejoras.
    • Planificación y diseño de espacios para aulas y servicios en la actual sede central de la UPE
    • Planificación y proyecto de la ampliación edilicia de la UPE
    • Relevamiento edilicio de dependencias complementarias para su posible reconversión.
  • Se realiza la convocatoria para: 14 estudiantes (a ingresar en 2 grupos de 7 estudiantes)
    • Responsable institucional: Área de obras y mantenimiento – Javier Battistelli
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Mayo 2025
  • Modalidad: Presencial
Fundación Espacio Ctibor / Museo del Ladrillo
  • Actividades a desarrollar:
    • Desarrollo de actividades de investigación y propuestas de innovación tecnológica aplicables a la industria de la construcción.
    • Actividades de registro y documentación en el marco del Museo del Ladrillo
  • Se realiza la convocatoria para: 4 estudiantes (a ingresar en un único grupo)
  • Responsable institucional: Arq. Nelly Lombardi
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Mayo 2025
  • Modalidad: Presencial
Programa MAPA FAU
  • Actividades a desarrollar: Análisis, localización y carga de información georreferenciada,  vinculada a la producción académica FAU
  • Se realiza la convocatoria para: 22 estudiantes (a ingresar en 2 grupos de 11 estudiantes)
  • Responsable institucional: Arq. David Lopez / Arqa. Andrea Ulacia
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Mayo 2025
  • Modalidad: Presencial
Programa OBSERVATORIO FAU / Dato de ocupación del suelo urbano
  • Actividades a desarrollar: Relevamiento y construcción de información para la variable de ocupación del suelo urbano – residencial en el partido de La Plata.
  • Se realiza la convocatoria para: 20 estudiantes (a ingresar en 2 grupos de 10 estudiantes)
  • Responsable institucional: Arq. Avalos Augusto / Arqa. Merino, Ivana
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Mayo 2025
  • Modalidad: Presencial
Programa OBSERVATORIO FAU / Monitoreo de indicadores y transformaciones territoriales
  • Actividades a desarrollar: Análisis, y construcción de información territorial para la generación de indicadores de proyectos micro-regionales en el marco del Programa Observatorio Monitoreo de Indicadores y Transformaciones Territoriales
  • Se realiza la convocatoria para: 5 estudiantes (a ingresar en un único grupo)
  • Responsable institucional: Arqa. Fabiana Carbonari / Arqa. Priscila Primerano
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Mayo 2025
  • Modalidad: Presencial
Programa RELEVAMIENTO DE RECURSOS FÍSICOS FAU-UNLP
  • Actividades a desarrollar:
    • Relevamiento general, registro fotográfico, y digitalización según protocolo.
    • Rectificación de documentación preexistente.
    • Producción de información sistematizada sobre recursos físicos de la FAU.
    • Elaboración de un informe general con propuestas de mejora.
  • Se realiza la convocatoria para: 8 estudiantes (a ingresar en un único grupo)
  • Responsable Institucional: Programa GIE
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Junio 2025
  • Modalidad: Presencial
Programa INSPECCIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTURA FAU-UNLP
  • Actividades a desarrollar:
    • Visita regular a obra para supervisar el proceso;
    • Registro fotográfico, observaciones técnicas, entrevistas con responsables técnicos;
    • Elaboración del dossier digital de seguimiento
  • Se realiza la convocatoria para: 8 estudiantes (a ingresar en dos grupos)
  • Responsable Institucional: Prosecretaría de Obras y Proyectos FAU
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Junio 2025
  • Modalidad: Presencial
Programa  FAUTEC /  Legajo Proyecto Casa Madera
  • Actividades a desarrollar:
    • Realización de las piezas correspondientes a los planos de instalaciones, estructuras de madera, carpinterías, cubiertas, terminaciones, computo.
    • Las mismas se realizarán en 2D y 3D para utilización en piezas gráficas del prototipo.
    • Realización de registro de acuerdo con los avances de obra
  • Se realiza la convocatoria para: 5 estudiantes (a ingresar en un único grupo)
  • Responsable Institucional: FAUTec – Arqa. Analía Gomez
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Julio 2025
  • Modalidad: Presencial
Programa  FAUTEC /  Legajo FAUtec
  • Actividades a desarrollar:
    • Verificación general de la documentación existente, en pos de la rehabilitación energética del espacio.
    • Verificación de planos existentes, instalaciones y carpinterías.
  • Se realiza la convocatoria para: 5 estudiantes (a ingresar en un único grupo)
  • Responsable Institucional: FAUTec – Arqa. Analía Gomez
  • Días y horarios: A coordinar con los receptores.
  • Comienzo de actividades: Julio 2025
  • Modalidad: Presencial
Asignaturas

Prácticas Pre Profesionales Asistidas (PPA)

Las Prácticas Pre Profesionales Asistidas son aquellas actividades realizadas por los/as estudiantes en el campo profesional a fin de poner en práctica los conocimientos
adquiridos en la currícula académica y aplicarlos en las PPPA donde deberá verificarse un pensamiento sistémico integrado para la labor profesional.

Las PPA se desarrollarán en el Ciclo Superior de la carrera en diferentes ámbitos del ejercicio de la profesión, tanto públicos como privados.

Se plantean como un complemento de la formación de grado y fortalecen la adquisición práctica de los conocimientos formales propios de los alcances del Título .

Según detalla el Plan VI/24 tienen como objetivos:

  • Proporcionar una aproximación a la práctica profesional, afianzando y concluyendo el nivel de preparación logrado en el transcurso de la carrera
  • Orientar adecuadamente al futuro egresado dentro de las perspectivas laborales y de especialización de la profesión en la región. 

Este espacio curricular de 50hs comprende por un lado una experiencia individual sobre la base de una carga horaria práctica efectiva de 40hs que se formaliza en un informe, y por otro, una síntesis de las mismas que hasta esta nueva versión del Plan de Estudio se realizaba participando de un Seminario y Ateneo y hoy se propone en la cursada de PPO.

El proceso de acreditación de las 40hs de PPPA -que establece el Plan de Estudio VI/24- se lleva adelante en el marco de la Secretaría de Enseñanza. Para ello el/la estudiante deberá remitir a dicha área una serie de anexos y documentos que den cuenta de las actividades a realizar.

Anexos PPA

Reglamento PPA

Práctica y Producción de Obras (PPO)

Práctica y Producción de Obras | PPO constituye uno de los espacios finales de integración que propone la nueva versión del Plan de Estudio, propone en sus objetivos y contenidos la integración final de las PPPA en los de la asignatura Producción de Obras. 

De esta manera se propone como uno de sus objetivos, integrar conocimientos adquiridos durante los años anteriores y evaluar su aplicación en el ejercicio y práctica profesional. 

Consideraciones y equivalencias entre versiones del Plan VI

Sobre PPA y Práctica y Producción de Obras (PPO)

  • Aquellos/as estudiantes que no hayan cursado Producción de Obras 3, a partir de 2025 deberán inscribirse a la asignatura Práctica y Producción de Obras (PPO) por SIU Guaraní en entre el 10 y el 15 de marzo de 2025.  
  • Aquellos/as estudiantes que todavía no cuenten con la acreditación de sus 40hs de PPA, podrán inscribirse igualmente a la asignatura Práctica y Producción de Obras (PPO). El plazo para la acreditación -entrega del informe final- de las 40hs de PPPA se extiende hasta el segundo levantamiento de actas de febrero. 

Sobre PPA y PO3

  • Aquellos/as estudiantes que cuenten con la cursada de PO3 aprobada y vigente deberán inscribirse a la mesa de examen durante el período de validez de la cursada; siendo los contenidos a evaluar aquellos adquiridos durante la misma. 
  • Aquellos/as estudiantes que todavía no hayan acreditado sus 40hs de PPA y ya cuenten con la cursada de PO3 aprobada y vigente, podrán acreditarlas entregando la documentación correspondiente en Secretaría de Enseñanza y, posteriormente, participar de los Seminarios y Ateneos que se realizarán durante el CL 2025 y se informarán oportunamente. Estos Seminarios acompañarán exclusivamente esta condición acedémica.

Para consultas sobre el proceso de entrega de informe final de PPA sec.ensenanza.pppa@gmail.com  

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género