Una arquitecta y dos arquitectos FAU obtuvieron una mención en el Concurso de Arquitectura Millenniall

El Arq. Emiliano Frega, el Arq. Lucas Maitini y la Arqa. Livilia Platania obtuvieron la tercera mención en el Concurso Internacional de Arquitectura MILLENNIAL HOUSE UNIT, convocado por AG360.

La convocatoria propuso que se presentaran proyectos de un prototipo de vivienda básica para estudiantes de 1 a 3 personas con espacios privados y servicios compartidos. La idea es que la vivienda, situada en México, funcione como elemento independiente y sea parte de un conjunto de 10 unidades. Se emplazará dentro de un paisaje natural urbano y deberá sobresalir por su estética geométrica y contemporánea. El MILLENNIAL HOUSE UNIT, como elemento independiente y en conjunto, funcionará como Residencia de Estudiantes y podrá ser parte de un complejo

Memoria del Proyecto

El proyecto de Frega, Maitini y Platania se propone reflexionar sobre la multiplicidad de ciudades que coexisten en la generación denominada “Millenial”, aun siendo a menudo contradictorias entre sí. No hay un espacio ideal, sino más bien, múltiples posibilidades. La unidad consiste en un gran espacio albergante, neutro y carente de divisiones estáticas. Se unifica la doble altura permitiendo explorar diversas experiencias de uso. El núcleo de servicios, a modo de tapón, contribuye al abrigo de la cara más desfavorable. En paralelo, los espacios individuales a modo de “widgets” de estética geométrica y de naturaleza móvil, otorgan al habitante el libre albedrío necesario para cambiar su entorno y sus modos apropiativos.

En cuanto al conjunto, se pretende derribar los límites del habitar tradicional generando nuevos modelos asociativos. Su factibilidad y su alta adaptación al entorno inmediato, lo convierte en un objeto óptimo para diversos micro-paisajes.
El proyecto no pretende dar respuestas concretas a necesidades concretas, sino por el contrario, reflexionar sobre las potencialidades de nuestro tiempo; e intentar a través de la arquitectura concebir un hábitat adecuado para la formulación de nuevas preguntas.

Pequeño comentario sobre la sustentabilidad

El proyecto de arquitectura intenta deconstruir el binomio antagónico producido entre el desarrollo tecnológico y la consciencia sustentable. Se entiende que la arquitectura debe sacar provecho de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología, no necesariamente en detrimento del entorno y de la naturaleza.