Paulo Mendes da Rocha

Arq. Paulo Mendes da Rocha
25.X.1928 – 23.V.2021

El brasileño Paulo Mendes da Rocha, protagonista de la Escuela Paulista, logró convertirse en uno de los referentes más importantes de la Arquitectura Latinoamericana reconocido por su sensibilidad proyectual, su comprensión profunda del espacio y de la escala y la manifestación poética de la estructura, que en su obra trasciende el mero acierto técnico.

Nació en Vitória, Espírito Santo (Brasil) en 1928 y se trasladó siendo joven a São Paulo, donde se graduó de la FAU-Mackenzie en 1954. En pocos años fue capaz de reunir una serie de obras, principalmente residenciales, de alta calidad, donde predomina la materialidad del hormigón expuesto. Su carrera siempre estuvo ligada a la docencia en arquitectura, destacando que fue profesor de diseño en la FAU-USP entre 1961 y 1999.

En 2001 recibió el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por su proyecto de intervención para la Pinacoteca de São Paulo y en 2006 recibió el Premio Pritzker en reconocimiento al conjunto de su obra. En 2017 recibió la Medalla de Oro RIBA. Y en mayo de 2021 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Entre sus proyectos se encuentran el Museo Brasileño de Escultura (1988), la intervención de la Pinacoteca del Estado de São Paulo (1993), el Centro Cultural de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (1996), el Museo de la Lengua Portuguesa (2006) y el proyecto de las nuevas instalaciones del Museo Nacional de Autocares, en Lisboa, Portugal.

En 2017, la Editorial Santa Fe publicó Paulo Mendes da Rocha. Entre ideas y dibujos. El libro es resultado de un trabajo colectivo cuyo fin es pensar la arquitectura desde sus recursos más habituales: el dibujo y el modelo. Con este material, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, en el 30o aniversario de su creación, reconoció y celebró a Paulo Mendes da Rocha como un maestro y referente. Además, fue el punto inicial de un proyecto editorial que contó, en un segundo momento, con la participación de un conjunto de profesores de reconocida trayectoria académica de Brasil, Uruguay y Argentina convocados para que, mediante textos breves, elaboren libremente reflexiones motivadas por esos dibujos.

Paulo Mendes da Rocha falleció el 23 de mayo de 2021, a los 92 años.