Nuevos acuerdos entre la UNLP y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Se conformarán equipos integrados por docentes e investigadores/as de distintas cátedras de la Facultad de Arquitectura y del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió el jueves 10 de junio al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para cumplir una amplia agenda de actividades que incluyó la firma de convenios y una recorrida por diferentes predios de la UNLP. Ambos funcionarios acordaron avanzar en acciones conjuntas para atender las demandas sociales vinculadas al acceso a la vivienda en la región. Los acuerdos de cooperación rubricados prevén la conformación de equipos profesionales integrados por docentes e investigadores de distintas cátedras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades para participar del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

En la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, el decano de Arquitectura y Urbanismo, Fernando Gandolfi, la directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Cabe recordar que, a principios de 2021, el Gobierno Nacional lanzó el Programa de Ordenamiento Territorial como una herramienta clave para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas. Entre sus objetivos figuran la movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de bancos de tierras aptas que permitan la incorporación de inmuebles al patrimonio público.

Para Tauber “es fundamental la participación de la UNLP en el programa nacional de planificación y ordenamiento territorial como una alternativa válida para lograr reducir el déficit habitacional y gestionar políticas de desarrollo tendientes a aprovechar espacios urbanos ociosos que permitan lograr verdaderos proyectos urbanísticos habitacionales”.“Nosotros contamos con recursos humanos de calidad para contribuir con esta iniciativa de desarrollo urbanístico de forma tal que las ciudades crezcan de manera ordenada, optimizando sus recursos de manera eficiente y sostenida”, remarcó el presidente.

Fuente: UNLP