Jornada Académica “Movilidad Segura”

Organizada por la Red Académica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Unidad de Observatorio y Estadísticas de Seguridad Vial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires; y el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (CONICET – UNLP) el próximo viernes 10 de agosto de 8:30 a 18:00, tendrá lugar en la FAU la Jornada Académica “Movilidad Segura”.

La Red Académica de Seguridad Vial es un espacio de intercambio para investigadores, expertos, profesionales en formación, universidades e integrantes de otras instituciones académicas que busca estimular, impulsar, desarrollar y reunir investigaciones que sean aplicables al territorio, a través de un trabajo interdisciplinario y coordinado con los investigadores de nuestro país y región, para visibilizar la importancia de la movilidad segura y los distintos ejes e instrumentos que coadyuvan a la gestión del sistema y la mitigación de la exposición a los riesgos de tránsito.

En esta oportunidad, la jornada se desarrollará bajo la modalidad de panel o mesa redonda integrada por cuatro disertantes, que en base a una breve exposición de sus trabajos se impulsará el debate entre los asistentes presentes y los expertos:

Panel 1. Gestión estratégica de la información

En Argentina la inseguridad vial es un problema creciente. Las estadísticas nacionales y provinciales dan cuenta de la gravedad de los problemas ligados a siniestros de tránsito y sus consecuencias de mediano y largo plazo en la salud de los involucrados y sus familias. Los datos constituyen una mirada sobre el problema fundamental para entender cómo y dónde se producen los siniestros de tránsito e investigar cómo reducir sus causas y sus efectos. Este eje intentará compartir y poner en debate las herramientas de análisis innovadoras que contribuyen a comprender y dar respuesta integral a cada aspecto de la movilidad segura.

Panel 2. Planificación territorial e Infraestructura vial

Este eje propone desde la movilidad segura, abordar el tema desde una visión innovadora e integral dando cuenta de que la planificación territorial constituye un instrumento estructural para organizar las movilidades y sistemas de transporte e infraestructuras viales, integrando al desarrollo urbano y a los usos del suelo que coadyuve a la construcción de ciudades más compactas y equilibradas, equitativas y más seguras. Interesa debatir sobre la inseguridad vial y sus múltiples causas en relación a déficits de las infraestructuras y en relación a los territorios no planificados, donde no hay garantías de condiciones adecuadas para una movilidad segura.

Panel 3. Movilidad segura y seguridad vehicular.

Los diferentes modos de transporte, su tecnología y diseño pueden coadyuvar a contribuir a la movilidad segura en ciudades. En este eje interesa destacar los avances en diseños y tecnologías de automóviles que han comenzado a producir diseños orientados también a proteger a los peatones. Por su parte los diseños de transporte masivo orientados a agilizar el ingreso y egreso de pasajeros de manera eficiente y segura. Sin embargo es preciso pensar también en otros modos, como las bicicletas y motocicletas, los cuales es preciso alentar, para favorecer su circulación segura, mediante diseños de infraestructuras, señalizaciones, complementos y formación para los conductores, orientados a diversificar y mejorar las formas de viajar de manera segura pensando en todas las situaciones sociales y económicas de la población.

Panel 4. Comportamiento y comunicación.

Una parte relevante de las prácticas de movilidad segura es la relacionada al comportamiento de las personas en sus distintos roles en los modos de transporte en la ciudad, tanto cuando son conductores como cuando son peatones. Este aspecto de la movilidad segura ha sido objeto de multiplicidad de programas y campañas en tanto que recae sobre el comportamiento individual y sus efectos sobre el colectivo urbano, es decir que guarda una relación estructural con la responsabilidad ciudadana individual. Los comportamientos están muchas veces sujetos a las condiciones propias de grupos, barrios, hogares y perfiles sociales de la población, incluso distinguiendo edades y género. Este eje pretende profundizar en el reconocimiento de estudios que abordan los comportamientos base para debatir la generación de procesos comunicacionales, que constituyen una clave relevante en movilidad segura.

Inscripciones:
redacademicaansv@gmail.com
con los siguientes datos:
nombre | apellido | documento | institución