Hornero urbano: propuestas para la autoconstrucción en la ciudad

“El hornero urbano. Autoconstrucción en comunidad” es un proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que tiene como eje hacer efectivos el derecho a la ciudad, a la vivienda, a un ambiente sano y sostenible. Desde hace 10 años, desarrolla talleres y clínicas de autoconstrucción y economía de obra para brindar respuesta a demandas de la comunidad.

Sus inicios fueron en Ensenada y en los alrededores de La Plata en clubes, bibliotecas y sociedades de fomento. Actualmente, sus integrantes trabajan junto con niños, niñas, jóvenes y adultos en el Club Nueva Alianza (38 y 155), barrio El Retiro. “Calculamos que llegamos a una población de 50 personas, pero se extiende hasta 200 porque participa desde la gente del club hasta los chicos que van a hacer actividades deportivas y se enganchan y también sus padres o hermanos”, explica la Arq. Julieta Dupleich, co directora del proyecto. Una de las finalidades es lograr la integración del grupo familiar en el mismo ámbito, mediante actividades con temas comunes como construir pensamientos sobre el hábitat humano a nivel simbólico y en lo concreto la construcción y producción de objetos.

Trabajan en formato clínicas y talleres vinculados a la construcción en diferentes etapas y con diversos materiales. “Nosotras proponemos temáticas y también estamos atentas a las preguntas que surjan referidas a cosas de construcción cotidianas. Hemos visto materiales de seguridad, porque muchos de los papás que concurren son albañiles o hacen arreglos en sus casas. Estamos orientadas a soluciones concretas para problemas concretos”, apunta la Arq. Eugenia Domínguez, directora del proyecto. Así se generan propuestas sobre colocación de azulejos o pisos, división de ambientes con técnicas de construcción en seco, arreglos de plomería, entre otras. Eso se combina con propuestas lúdicas y pedagógicas para que los chicos puedan expresarse creativamente a través del arte, el juego y la arquitectura.

“Nos proponemos seguir construyendo conocimiento en comunidad en autoconstrucción y experiencias pedagógicas en la temáticas arquitectura para los chicos en ámbitos no formales como los talleres de arquitectura que proponemos en nuestros proyectos de extensión. Nutrirnos de nuevos aportes, capitalizarlos en el equipo y transferirlos al ámbito académico”, explican desde el equipo que impulsa esta propuesta de extensión.

A lo largo de los encuentros se apunta a pensar la construcción de manera integral. “También acercamos el lenguaje de la construcción, herramientas para cálculos de materiales y presupuestos”, agrega Domínguez y resalta que trabajan con perspectiva de género para que las mujeres –muchas veces sostén de hogar- puedan empoderarse y realizar estas tareas.

“Este proyecto nos permite pensar en cuidar el espacio propio que habitamos”, explica Dupleich. “Y lo pensamos como una salida laboral –como un oficio- sobre todo para los jóvenes pero también como una forma de independencia y de fundar su propio hogar”, destaca Domínguez.

“El hornero urbano. Autoconstrucción en comunidad” fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Ensenada en 2011. Es presentado en convocatorias de la Universidad Nacional de La Plata desde el 2008 y convocatorias nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias en 2016. También se difunde en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Sus directores a lo largo de los años fueron los arquitectos: Carla García, Néstor Roux, Julieta Dupleich y Eugenia Domínguez, acompañados por un equipo interdisciplinario de docentes, graduados y estudiantes.

El hornero urbano. Autoconstrucción en comunidad

Domínguez, Eugenia (DIRECTOR) Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Auxiliar)
Dupleich, Julieta Laura (CO-DIRECTOR) Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Auxiliar)
Roux, Néstor Osvaldo (COORDINADOR)  Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Auxiliar)