Novedades

Falleció el arquitecto Fernando Álvarez Prozorovich, víctima del coronavirus

Falleció el arquitecto Fernando Álvarez Prozorovich, víctima del coronavirus
Bahía Blanca, 29. X. 1952 – Barcelona, 3. IV. 2020

El 3 de abril falleció en Barcelona el arquitecto Fernando Álvarez Prozorovich, a la edad de 67 años, víctima de la pandemia provocada por el coronavirus. Había nacido en Bahía Blanca en 1952 y realizó sus estudios de grado en nuestra Facultad, graduándose en 1978. Durante la década de 1980 se radicó en Barcelona donde realizó una brillante carrera como profesor, investigador y especialista en Patrimonio Moderno. Desde 1987, ejerció ininterrumpidamente como profesor titular de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, escuela donde además obtuvo el título de doctor en 1991. Posteriormente coordinó el Programa de Doctorado del Departamento de Composición Arquitectónica (UPC); era además director del Master en Restauración de Monumentos (FPC-UPC) y director del Portal-revista electrónica “Historia en obras”. Actualmente se desempeñaba como director del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de la Comunicación de dicha Escuela.
Su trabajo como investigador se concentró en temas de Historia y Restauración de Arquitectura Moderna en España y América Latina. Se mostró siempre interesado en los vínculos entre la Arquitectura, el Arte y la Política, sobre todo en relación a arquitectos catalanes o de formación catalana que actuaron en nuestra región; entre ellos se destacan sus diversos trabajos sobre la obra de Antonio Bonet en Argentina, Uruguay y España. También debemos destacar sus constantes reflexiones sobre la cuestión del Patrimonio Moderno, así como su contribución al volumen “Arquitecturas del exilio español” y al proyecto “Archivo Crítico Modelo Barcelona 1974-2004”, realizado junto a Josep María Montaner y Zaida Muxi, en el cual reflexiona sobre los alcances de la experiencia de gestión de esa ciudad, sus logros y fracasos.
Curioso, inquieto, lleno de vitalidad y con un irónico sentido del humor; no podemos dejar de recordar la generosidad de Fernando con todos los graduados de esta Facultad que se acercaron a él en Barcelona, así como su constante entusiasmo para proponer nuevos caminos en la enseñanza de la Historia, tal como los no muestra en su Historia en Obres, una revisión meditada de cómo enseñar la cultura arquitectónica a través de un canon de las mejores obras y proyectos de la Modernidad en la cual, por supuesto, no faltan las obras latinoamericanas. También fue protagónico su rol en el campo de la praxis de la conservación y restauración del Patrimonio Moderno en relación a la obra de Antonio Bonet, donde no podemos dejar de mencionar su participación central en el restauro de “La Ricarda”, en Barcelona.
Fernando a quien conocí cuando se acercó nuevamente a nuestra Facultad para coordinar actividades en común que no podremos ya realizar, murió hoy cuando todavía era mucho lo que nos podía legar de su brillante, incansable y generosa personalidad.

Fernando Aliata

Ivo Poli (graduado FAU; primero, a la derecha de la imagen) con sus compañeros de Máster de Teoría y Diseño, hace dos meses en La Ricarda, Barcelona (A. Bonet, 1948/63) durante una visita coordinada por Fernando Álvarez Prozorovich, quien realizó la restauración de la obra junto a Jordi Roig.

.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género