Experiencias y aprendizajes en los talleres de oficios, una propuesta de Extensión

Durante los últimos meses se llevaron a cabo cuatro cursos de oficios impulsados por la Secretaría de Extensión FAU, en conjunto con el Programa de Articulación con la Gestión Pública. Se adecuaron y reformularon al ámbito virtual las propuestas que se llevaban a cabo presencialmente.

En esta nueva edición, bajo esta modalidad a distancia, se trabajó con las comunidades de los municipios de Brandsen, Magdalena y Chascomús.

Patologías en la construcción

El curso de Patologías en la construcción estuvo coordinado por la Prof. Arqa. Nelly Lombardi.

Leonardo Ricciardi, Maestro Mayor de Obras, de 47 años y con amplia experiencia en el oficio dijo que el curso le permitió “pensar soluciones de fondo, ir al cimiento para pensar algunas refacciones”.

Por su parte, Héctor González (57 años) es gasista matriculado y albañil. El año pasado había realizado de manera presencial el curso de Extensión de lectura de planos y es la primera vez que realiza un taller virtual. “Hay cosas que creés que son normales y no las ves como patologías”, señaló como uno de sus aprendizajes.

Fotografía de obras y oficios

El curso de Fotografía de obras y oficios, a cargo las arquitectas Jorgelina Otonelo y Ana Centeno tuvo como objetivo lograr que los/as participantes puedan explotar, descubrir y desarrollar la fotografía, como una herramienta clave para la documentación, narración y difusión de sus oficios o emprendimientos y, así, potenciarlos.

“Generalmente, en los oficios vinculados a la construcción como en otros, se utiliza la fotografía espontánea como parte del registro y la difusión de los trabajos realizados o en ejecución. Lo que suele suceder es que no se logra explotar todas las posibilidades que nos brinda hoy en día la herramienta fotográfica y su posterior manejo en las redes”, expresaron las docentes.

Una de las participantes, Marilina Homedes, de 35 años, es Magdalena, está estudiando fotografía y tiene su propio emprendimiento de fotografía social. “Me pareció copado hacer el curso para seguir sumando experiencia. Estuvo bueno que salió de lo típico, la fotografía tiene cosas difíciles, pero todos podemos acceder y las profesoras lo explicaron de manera muy sencilla”, contó.

Se trabajó en módulos teórico-prácticos, desde la composición y la técnica hasta estrategias de comunicación. Como trabajo final, a quienes tenían un emprendimiento propio –o de alguna persona cercana- se les propuso realizar publicaciones en redes sociales utilizando como insumo fotografías que hubieran sacado aplicando lo aprendido en el taller. Quienes no contaban con esos emprendimientos, crearon sus redes sociales ficticias para poder aplicar la consigna.

Otra de las participantes, Emilse expresó: “yo sacaba fotos con la cámara digital que es grandota y pesada, pero con el celular es mejor. Los adelantos que tiene son muy importantes para corregir la luz, la perspectiva y tiene otras aplicaciones: es más cómodo y saca mejores fotos. Las profesoras nos sugirieron abrir una cuenta de Facebook o Instagram, muchos participantes lo usaron para promocionar sus actividades. En mi caso yo lo abrí porque me gusta mucho el arte, es a lo que me dedico en este momento”.

Lectura de planos de obra

El curso de Lectura de planos de obra estuvo a cargo de docentes investigadores del Laboratorio L´EGRAPH, Arq. Pablo Barroso Arq. Fernando Figueroa.

Los objetivos principales del curso fueron entender la lectura de planos aprendiendo sistemas de representación y códigos gráficos, capacitar a los/as trabajadores/as de obra y mejorar la preparación de empleados/as de la construcción.

Verónica Panessi, una de sus participantes, de 44 años y oriunda de Brandsen, destacó “es algo que me gusta saber de construcción. El curso me cambió la mirada, si entenedés más, te perfeccionás y tenés otra vista”.

Construcción con pallets

A lo largo de tres encuentros virtuales, se desarrolló el taller de construcción con pallets, a cargo del Arq. Edgardo Lufiego.

El objetivo del taller fue brindar herramientas para comprender y despertar el ingenio de como utilizar las tarimas (pallets) empleadas en el transporte a obras de materiales de construcción, para ser reutilizadas en las envolventes (techo o panel de cierre pared) de una vivienda o de construcción accesoria.

Cada participante desarrolló su propio proyecto a partir de su interés o necesidad, desde repisas y maceteros para huerta hasta mesas de arrimes y aleros y hasta una casita para niños.

Adriana Dittmer, de 57 años, oriunda de Chascomús se enteró del taller como parte de las propuestas de capacitación que el municipio acerca a personas desempleadas. “Vi que el pallet da para mucho y el curso me abrió la imaginación a nuevos usos”, destacó. En su caso, construyó y reparó cuchas para sus 11 perros. “Me gustó la propuesta porque requiere mínimos recursos: sólo clave y martillo, y es accesible para todas las edades”, agregó.

Por su parte, Joaquín Torres, de Brandsen, aprovechó el curso para mejoras hogareñas: “hice soportes para los equipos de música, hice dos o tres jardineros para las plantas, acomodé unas repisas de mi casa y fui modernizando todo. Superó mis expectativas”.

La Secretaría de Extensión FAU agradece el compromiso y las puestas en acción en cada instancia de los espacios vinculados a la Extensión en que los y las docentes extensionistas -a través de sus equipos- llevaron adelante estas iniciativas. Todas estas propuestas buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.