DocexDoce: 2ndo premio para una arquitecta y un arquitecto FAU

La Arqa. Livila Platania y el Arq. Emiliano Frega obtuvieron el segundo premio en el 4to Concurso DocexDoce Europe por su trabajo Intersticios comunitarios. Ambos se graduaron en la FAU y actualmente están cursando estudios en la École Nationale Superieure d´Architecture París Belleville (Francia).

El concurso está emplazado en la ciudad de Belfast, en lrlanda. El país ha adoptado desde sus inicios la religión católica, mientras que en el siglo XVII la región del norte (conocida como Ulster) experimentó un asentamiento masivo de escoceses protestantes. Luego de la revolución industrial, un gran número de irlandeses católicos emigraron a Belfast y es desde entonces que la ciudad ha sido un entrecruce de dos culturas. Diferencias religiosas promovieron la segregación y esto ha derivado en una gran asimetría en las condiciones de vida (divisiones de clase, educación, salarios, etc). Conflictos más profundos tuvieron lugar luego de la Guerra de Independencia irlandesa en 1922, con la liberación de Irlanda del mandato británico.

En un contexto de violencia marcado por el Brexit, el clima socio-politico en Belfast ha sido desestabilizado y los temas de conflicto y de reconciliación son cada vez más actuales.

En esta línea, el objetivo era considerar y reflexionar sobre los “Peace Walls” como concepto protagonista. Se ha elegido un emplazamiento específico, la Madrid Street, que alguna vez fue una avenida abierta y luego de los conflictos fue acortada por una valla de seis metros de altura y dos muros de ladrillo paralelos rematados con alambre de púa. El concurso propuso una intervención arquitectónica que responda a la problemática planteada de la manera considerada más oportuna.

Memoria del trabajo

INTERSTICIOS COMUNITARIOS se propuso indagar las huellas del pasado, entender la turbulencia del presente, para proyectar un futuro consciente de los anteriores. El proyecto se apropia de los procesos históricos del sitio, recopilando a través de imágenes satelitales antiguas, vestigios previos a “TheTroubles”. De manera lúdica, se recomponen dichos rastros y se incorporan dentro programas integradores de “interface”.
En la confluencia de dichos flujos, en el centro geométrico del terreno, se incorpora un elemento centrifugo enterrado, generando en su rotación una experiencia inversa a la linealidad de un muro y al final del recorrido, una “pausa” reflexiva.
La morfología radial busca en el centro la altura, símbolo de la unión por encima de cualquier muro.

El certamen tuvo como eje el trabajo de los/as estudiantes y su participación, así como generar la interacción de estudiantes de Europa con sus homólogos de la India y América Latina. Los/as participantes trabajaron durante 54 horas en modalidad online a partir de un tema secreto que se les dio a conocer al inicio del concurso.