Docentes, graduados/as y estudiantes FAU fueron distinguidos/as en el Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes”

En el marco de la emergencia por COVID-19, el Estado Nacional convocó al Concurso Nacional de Ideas Hábitats Emergentes a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa tuvo la finalidad de invitar a estudiantes universitarios/as, docentes e investigadores/as a presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia.

El concurso contó con la participación de 453 equipos. Fue organizado en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigaciónel Desarrollo Tecnológico y la Innovación, cuenta con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Resultaron seleccionados los siguientes proyectos que cuentan con participación de estudiantes FAU.
Región Pampeana (Buenos Aires, CABA y La Pampa)
  • 1° Premio: Proyecto 488. UBUNTU
    Equipo conformado por los/as estudiantes FAU Camila Hernández y . Graduados FAU: Lucas Mariano Biondi yJoaquín Licera Vidal. Docente FAU: Guillermo Carlos Guerra. “El prototipo de tipología base que posibilita organizar conjuntos a partir de un modo de lo habitacional de tecnología de re-uso de fácil montaje para diferentes contingencias; se destaca la reflexión sobre los espacios  intermedios de uso en la tipología propuesta”, señaló el jurado.

• 2° Premio: Proyecto 315. PROTOTIPO PAMPA
    Equipo conformado por los estudiantes FAU Lucio Ceci y Fernando Urquiola. Graduados FAU: Maximiliano Pignalelli y Patricio Munguía. Docentes FAU: Marcela Orcaje, Gonzalo Pérez y Leticia Marinelli.  “Nos muestra un módulo tipológico base que posibilita diferentes formas de crecimiento, interesante reflexión sobre lo temporal y lo permanente en torno a la vivienda emergente. Muestra imágenes de cómo puede agruparse no solo en planta baja, sino también en altura modularmente y muy integrable en lo que es la cuestión de villas y asentamientos, expresó el jurado.

• 2° Mención: Proyecto 378. SIS.MO
    Equipo conformado por la estudiante Rocio Rodríguez Viana y los graduados FAU Juan Leandro Grana, Guido Prada y Mauro Bazzana. Asesora: Paola Sandoval, graduada FAU.
    “Un interesante planteo modular a partir de la conceptualización del mueble destinado a población vulnerable a partir los cuales se organizan distintas configuraciones espaciales, se destaca la tipología con galería”, señaló el jurado.

Región Centro y Cuyo (Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis)
  •  2° Mención: Proyecto 318. ZONA CUYO
    Equipo conformado por la estudiante FAU Melina Alejandra Graf, la docente Florencia López Camelo. Colaboradores/as FAU: Clara Focaccia y Juan Manuel Prieto.
    “Se destaca una tipología eventual para situaciones de emergencia y se destaca la síntesis formal y funcional”, expresó el jurado.

• 3° Mención: Proyecto 707. RUKA LEF PAMPA
    Estudiantes FAU: Juan Sebastián Sayar, Facundo Rolandi, Joaquín Guevara, Francisco Zyla, Thomas Pincol y Mariano Lucci.. Docente investigador FAU: Matías Zoppi.
    El jurado destacó de este proyecto que se trata de un prototipo tipológico y constructivo modular de fácil ejecución para “relocalización temporaria de población”.

Región Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)
  • 3° Premio:Proyecto 367. PROTOTIPO MODULO HABITACIONAL TRANSPORTABLE
    Estudiante FAU: Benjamín Saab. Graduados/as FAU: Paula JansensonIgnacio Di Gilio. Docente investigador FAU: Juan Carlos Etulain
    En cuanto al 3er premio, destacamos desarrollo de prototipo de módulo habitacional transportable para viviendas en climas fríos, a partir de un sistema constructivo de fácil montaje”, dijo el jurado.

• Distinción: Proyecto 323. IREMOD
    Equipo conformado por las estudiantes FAU Florencia Renata Lombardozzo y María Emilia Orlando Risso. Graduados FAU: Gonzalo Bisbal e Ignacio Chervero. Docente investigador FAU: Jorge Daniel Czajkowski.
    El jurado expresó que en este proyecto “existe un muy buen sistema de pre fabricación económico, de fácil transporte y montaje, con calidad arquitectónica digna”.

Región NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones)
  • Distinción: Proyecto 184. COMPACT-AR
    Equipo conformado por los/as estudiantes FAU Thomas Mazzaglia, Delfina Capúa, María Florencia Gómez González y Nicolás Sosa Pelle. Docente FAU: Leonardo Alfredo Rosa Pace
    “Es un prototipo que se ha pensado para catástrofes, es una muy buena idea esta vivienda-acordeón”, destacó el jurado.

Región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca)
  •  2° Mención: Proyecto 615. CHALALA
    Equipo (Universidades de Jujuy, Rosario, Tucumán, Noroeste, Unlp y Unmdp)Equipo conformado por los/as estudiantes: Sara Elvira Choquevilca (Filosofía, Jujuy), Pablo Sebastián Esquivel, Lucas Davida Branchini y Marianella De Giacomo (Arquitectura, Rosario), Cyntia Noelia Reinoso (Abogacía Tucumán) y Clotilde Himelda Alancay (Trabajo Social, Tucumán). Docentes investigadores: Victoria Daniela Fernández Almeida (Abogacía, Tucumán) y Miguel Desina (Diseño Gráfico Industrial, Noroeste) Colaboradores: Luis Omar Cisneros (Arquitectura, FAU UNLP) y Fernando Adolfo Mamani (Arquitectura, Unmdp).
    El jurado destacó de este proyecto “la tipología y la solución tecnológica en base a la tierra para las comunidades indígenas adaptada a las capacidades de autoconstrucción y mantenimiento”.