Charla abierta: “La perspectiva cúbica en la representación arquitectónica”

El martes 1 de septiembre a las 10:00 tendrá lugar la charla abierta “La perspectiva cúbica en la representación arquitectónica: la inmersividad como instrumento de pensamiento”, a cargo del Arq. Ing. Lucas Olivero. El disertante es estudiante PhD en ‘Ambiente, Design e Innovazione’ (Università degli Studi della Campania ‘Luigi Vanvitelli’, Italia) y en ‘Média-Arte Digital’ (Universidade Aberta, Portugal). La actividad es convocada por la Asignatura Electiva Orientada Tecnología, Arquitectura y Comunicación. La charla será a través de la plataforma Webex y se podrá ingresar desde el link http://bit.ly/tacfau – Código de acceso: 173 843 6325 con la contraseña: TacFau

Será una exposición interactiva destinada a extender la gama de posibilidades expresivas de búsqueda proyectual del arquitecto o diseñador, en una sesión que tendrá por objetivo transmitir y difundir una herramienta híbrida de comunicación contemporánea que se adapta a los tiempos digitales sin negar las innumerables ventajas del dibujo analógico.

• CV Lucas Fabián Olivero

Lucas Fabián Olivero nació en Córdoba, Argentina en 1985 donde permaneció hasta 2013.
Creció y estudió en La Docta con excepción del período 1989-1994 que estuvo en Salta.
Actualmente y desde marzo 2020 vive en Bélgica, luego de haber vivido desde 2013 en Italia, España, Portugal y Alemania. Sus primeros estudios universitarios, entre 2004 y
2007, fueron en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Córdoba.
En 2015 culminó la carrera de grado y obtuvo, gracias a un programa de cooperación internacional, los títulos de ‘Ingenere edile-architetto’ en la Università degli Studi di Salerno, Italia y de ‘Arquitecto’ en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2017 comenzó su primer programa doctoral en ‘Ambiente, Design e Innovazione’ en la Università degli Studi della Campania ‘Luigi Vanvitelli’, Italia, mientras que en enero de 2019 inició un segundo programa en ‘Média-Arte Digital’ de la Universidade Aberta, Portugal.
Sus tesis doctorales se basan en las llamadas ‘técnicas avanzadas de representación’, y la investigación se focaliza en la definición matemática de la perspectiva cúbica y sus
aplicaciones a la arquitectura, el arte digital, la ingeniería y el diseño de moda, de productos o de comunicaciones. Como resultado directo de la investigación realizada, nació la primera definición sistemática de la perspectiva cúbica, un logro realizado de forma conjunta con sus tutores de tesis: Profesora PhD Arquitecta Adriana Rossi de la Universidad degli Studi della Campania y Profesor PhD Matemático, Físico y Artista António Bandeira Araújo de la Universidade Aberta de Lisboa. Al día de la fecha cuenta con 10 publicaciones en congresos internacionales de gráfica y arte digital, 4 artículos en revistas internacionales y 1 un capítulo de libro.
Aparte de su carrera académica, lleva también adelante su carrera profesional como artista con el proyecto ‘Lufo Art’, gracias a lo cual ha mantenido exhibiciones en diferentes países europeos.