Programas FAU

Programa de Articulación con la Gestión Pública

Esp. Arq. Andrea M. Ulacia
gestion.publica@fau.unlp.edu.ar

El programa de ARTICULACIÓN con la GESTIÓN PUBLICA (AGP) plantea entre sus objetivos consolidar y/o fortalecer vínculos entre la Gestión Pública Estatal -en sus distintas escalas- y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, en particular desde sus tres instancias Académicas: ENSEÑANZA, EXTENSION e INVESTIGACION.

A modo de una breve síntesis, el objetivo de la FAU mediante su programa de Articulación con la Gestión Pública es generar aquellos vínculos necesarios que permitan la promoción de las acciones descriptas anteriormente favoreciendo a nuestros estudiantes –en el caso que sea posible con su comunidad de origen- y a las distintas Gestiones del Estado en el marco de fortalecer los vínculos entre la Universidad Pública y la Sociedad, en este caso mediante sus Municipios.

Enseñanza
La FAU se consolida como Espacio de Formación de reconocido desarrollo en el país y en particular en la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires; desde el programa AGP nos interesa promover las Prácticas Preprofesionales Asistidas –PPPA- y el Trabajo Final de Carrera -TFC- de cada estudiante como una nueva posibilidad de trabajo conjunto entre el Municipio y la FAU. En cuanto a las PPPA mediante experiencias en organismos y/o dependencias del propio Municipio y respecto al TFC en la generación de lineamientos y/o propuestas de carácter urbano y/o arquitectónico mediante trabajos específicos de estudiantes –en la última instancia de su carrera- en función a posibles requerimientos u objetivos de la gestión municipal.
Así también, con respecto a demás espacios de formación la FAU cuenta con distintos CURSOS de formación, en diversas modalidades -presenciales, semipresenciales y/o virtuales- relacionados a posibles demandas de capacitación para los agentes de los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

Extensión
La FAU cuenta con una importante experiencia en el desarrollo de CURSOS DE OFICIOS; desde el programa AGP se promueve dictar cursos vinculados a la oferta laboral, dirigidos al sector de trabajadores de la construcción y en relación a temáticas territoriales, para generar y/o fortalecer los vínculos con el sector productivo regional y/o local. Se ofrece la articulación mediante propuestas específicas brindadas por los propios Profesores de la FAU, con el objetivo de favorecer la calidad de los recursos humanos locales, su formación y actualización, permitiendo la generación de nuevos trabajadores para distintos rubros y oficios.

Investigación
La FAU cuenta con destacados antecedentes en asesoramiento y desarrollo de políticas públicas a municipios de todo el país, donde se abordan problemáticas e instancias específicas respecto a la en el marco de sus Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación en sus distintas temáticas de desarrollo; desde el programa AGP se propone establecer los vínculos necesarios en el sentido de aquellas situaciones que puedan desarrollarse en forma conjunta mediante equipos de trabajo de expertos con importante trayectoria.