Conocé los proyectos ganadores del Concurso Casamadera

La convocatoria se enmarcó en una serie de actividades conjuntas entre la FAU y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Tuvo como objetivo proyectar una vivienda de madera: producción, proyecto y construcción

En el marco del Programa Casamadera, y de acuerdo con la Carta de Intención firmada el 3 de noviembre de 2022, la Facultad de Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF) y la FAU articulan y desarrollan actividades conjuntas con el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD) y el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la FCAyF.

Como parte de esta articulación se llevó a cabo el  Concurso Casamadera, que tuvo como objetivo principal la materialización de un prototipo de vivienda en madera posible de ser replicado. Los/as participantes se postularon con el proyecto y posterior construcción de una vivienda a desarrollarse en tres etapas, 36m2, 48m2 y 60m2 utilizando a la madera como material predominante.

Con esta convocatoria se buscó realizar un aporte a la reflexión sobre la vivienda en nuestro territorio, posible de ser repetible con variaciones, de bajo impacto ambiental a partir de la utilización de la madera y sistemas de eficiencia energética.

El jurado para la evaluación de los trabajos estuvo integrado por el Arq. Javier García García, el Ing. Gabriel Keil y el Arq. Facundo López.

1er Premio

AUTORES: Estudiantes Pehuén Martínez, Franco M. Ali y Agustín Regulsky

“El proyecto se orientó a partir de tres ideas rectoras principales. La primera surgió al pensar cómo un módulo de viviendas, con crecimientos previstos, puede responder a las diferentes particularidades de cada individuo o grupo que lo habite. Por esto, la propuesta se conforma a partir de cuatro anillos programáticos básicos iniciales y dos de crecimiento
posterior, cuya posición relativa puede variar en la etapa de proyecto, para así dar como resultado espacios de cualidades disímiles. De esta forma, con una pequeña participación del usuario en la etapa de diseño, los resultados se vuelven variados y mucho más fieles a sus necesidades”, expresan en la memoria.

Memoria

2ndo Premio

AUTORES: Estudiantes Hernán Ariel Ríos y Enrique Saul Nazareno Flores

“Planteamos un híbrido en cuanto a lo constructivo, siendo un sistema de pórticos estructurales, nuestra base de apoyo para el futuro crecimiento de la vivienda”, explican en la memoria.

memoria

3er premio

Autores/as: Estudiantes Martina Walk, Augusto Campagne, Tomás Alejo Picaso Suarez, María Consuelo Calvo Zarlenga (docente colaboradora) y Federico Miguel García (docente colaborador)

“El diseño del hábitat se enfoca en crear un sistema altamente adaptable a las necesidades del usuario, con un planta cuadrada y modulación tipo grilla. El núcelo central se presenta como un espacio versátil y flexible“, señalan en la memoria.

memoria