2A: La travesía del Cenizo como expresión de Soberanía

“…Bandera del amor / Pequeño corazón /
 brilla como el sol / Y canta como el mar…”
Sube, Sube, Mercedes Sosa

Es miércoles; el viento fresco se llevó la lluvia y devolvió el sol al patio de la facu.

Sentado en “la espiral”, mientras tomo un café, miro como las hojas del ginkgo biloba que ya comienzan a otoñarse se mueven con la brisa. El viento fresco trae recuerdos…busco con la mirada las fotos de las islas que desde antes de la pandemia están colgadas en la galería.

Ese viaje, el del 2016, había sido muy especial; este último, el de hace apenas tres meses, era diferente… un reencuentro con las islas, porque ya las conocía.

Poner proa a las islas para mostrarle al mundo  qué cerca nuestro están!

Marrón, azul, turquesa y hasta negra en las tormentas el agua cambiaba mientras navegaba el Mar Argentino. Dejar de ver la costa, ver la luna llena en el horizonte marino y jugar a ser otro… o a ser uno mismo.

Imaginarlas, esperarlas, descubrirlas, aproximarme, rodearlas. Entrar navegando a Puerto Argentino con la celeste y blanca y desembarcar. Llenarlas de charlas, de humo de asado, de reencuentros, de recuerdos y volver a zarpar. Hacia otro “Puerto Argentino”… mostrándole al mundo qué cerca nuestro están!…

Miro el celu y descubro que llego tarde a la primera clase, los estudiantes de Historia ya están en el segundo patio. Corro, otra vez el viento fresco me saluda, me detengo a leer la placa que recuerda a Alfredo…sigo corriendo, subo las escaleras hacia el aula 14 para sacar una foto desde lo alto.

Otra vez el viento fresco… los techos de chapa de las aulas 5 y 6 me recuerdan olas en una tormenta… desde el buffet de Educación Física llega música, “Canta por las voces / De los que soñaron / Canta por las bocas / De los que lloraron / Canta”… me sonrío y pienso… qué cerca nuestro están!

Por José Bjerring

Islas Malvinas, nuevo capítulo en la bitácora de un Arquitecto

El pasado 2 de febrero, tras 30 días de travesía, finalizó en la ciudad de Ushuaia la primera etapa del viaje del velero “Cenizo”; embarcación deportiva  que navegando el Río de la Plata y el Mar Argentino uniera el Puerto de Núñez con la ciudad de Ushuaia, recalando en Puerto Argentino en nuestras Islas Malvinas.

La travesía, organizada por navegantes deportivos, tenía como objetivo navegar el litoral marítimo uniendo puertos argentinos del Atlántico Sur.

En la mañana del 3 de enero, aprovechando una “ventana” de tiempo favorable, zarpó el velero desde el Puerto Deportivo de Núñez, siendo sus tripulantes Gustavo Iglesias (Capitán/armador) y el Arq. José Bjerring (Docente y Nodocente de la FAU/UNLP).

Tras navegar el Río de la Plata, ya durante el desarrollo del tramo marítimo la embarcación debió superar diversas situaciones meteorológicas recalando en Mar del Plata (Pcia. de Bs. As.), Quequén (Pcia. de Bs. As.), Península de Valdés (Pcia. de Chubut) y Camarones (Pcia. de Chubut). En este último puerto se integraron a la tripulación Mónica Banchero y Roberto Pascual, para zarpar el 19 de enero con destino a Puerto Argentino en las Islas Malvinas (Pcia. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Tras 5 días de navegación, en horas de la noche del 24 de enero, con fuertes vientos, arriba el Cenizo a la Isla Soledad, debiendo buscar refugio en la Caleta Gorrión. Tras mejorar la condición meteorológica en la mañana del 25 de enero arriba a Puerto Argentino, en donde permanecerá por 3 días, aprovechando para recorrer la ciudad y sus alrededores y visitar el Cementerio Argentino en Darwin.

El 27 de enero zarpa la embarcación, con destino a Isla de los Estados (Pcia. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), arribando el 29 de enero a Puerto Parry – Apostadero Naval Luis Piedrabuena, de donde partirá con destino a Ushuaia el 31 de enero.

Tras cruzar el Estrecho de Le Maire y navegar el Canal de Beagle el velero arriba a la ciudad de Ushuaia el 2 de febrero del 2024, completando así una etapa de aproximadamente 2050 Millas Náuticas (3.800 km) en nuestro Mar Argentino.