Sebastian Irarrazaval compartió su trayectoria profesional en el Ciclo de Arquitectura Latinoamericana

El arquitecto chileno Sebastian Irarrazaval fue el tercer invitado del Ciclo de Arquitectura Latinoamericana en la FAU. Durante su exposición, brindó dos conferencias: Todo es escenario y Dibujando con madera. En ambas abordó conceptos teóricos desde su experiencia profesional y la enseñanza de la arquitectura.

Durante la primera, se refirió a la construcción de espacios escénicos para muestras artísticas, obras teatrales y recitales. En esa línea contó sus proyectos desarrollados en el Pabellón de Chile (Bienal de Arquitectura y Urbanismos de Hong Kong y Shenzhen), la intervención Área Test (Matadero, Madrid, 2016), la escenografía para la obra Locutorio, de Jorge Díaz en el Centro Cultural Gabriela Mistral y una propuesta musical desarrollada en Casa Oruga.

En su segunda exposición, se refirió a las posibilidades de construcción con madera, tanto en escenografías como en edificios. Para ilustrar esta propuesta relató la experiencia del Pabellón 120 – Valparaíso (Selección Mies Crown Hall Americas Prize, MCHAP, EEUU, 2016) y del proyecto Teatro Mataquito, aún en etapa de desarrollo, entre otros.

Las limitaciones del contexto se pueden transformar en oportunidades de diseño

Además, Irarrazaval propuso pensar la arquitectura como refugio, tanto en una dimensión material como del inconsciente: “la arquitectura da placer porque resuelve necesidades básicas asociadas a la supervivencia -como estar protegido-, y al mismo  tiempo tiene que estar vinculada con necesidades articuladas con la espiritualidad”.

Sobre el ciclo

El Ciclo de Arquitectura Latinoamericana en la FAU está destinado a recorrer a través de las obras, el desarrollo disciplinar en nuestra región y en el contexto de la producción internacional contemporánea; propiciando un espacio de encuentro de reconocidos arquitectos con estudiantes, docentes y graduados de la FAU. Se trata de una oportunidad orientada a fortalecer la formación continua de nuestra comunidad académica, en una Facultad comprometida con la Educación Pública de calidad.

Las primeras dos charlas estuvieron a cargo de Javier Corvalán (Paraguay)Carlos Medellín de El equipo Mazzanti (Colombia). En lo que resta del año participarán Alejandro Aravena (Chile), Gustavo Gualano (Uruguay), Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Perú).

• CV Sebastian Irarrazaval

Sebastian Irarrazaval (Chile, 1967) se formó como arquitecto en la Universidad Católica de Chile y en la Architectural Association de Londres. Es RIBA International Fellow, distinción del Royal Institute of British Architects para arquitectos no británicos que han hecho grandes aportes al mundo del diseño y en particular al de la arquitectura.

Desde el 1994 dicta un taller de diseño arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor invitado en diversas universidades, entre las que se cuentan el MIT (Massachussets Institute of Technology) en Boston y la IUAV ( Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia).

Entre sus proyectos se destacan el Showroom Moro, el Hotel Índigo Patagonia, el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina, el Edificio para la Escuela de Diseño y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, la casas Ocho al Cubo, Oruga, 2Y y la Biblioteca Pública de Constitución.

Sus obras han sido expuestas en diversas muestras como la de la UIA en Barcelona, la del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el GSD en Harvard y las Bienales de Arquitectura de Santiago, Iberoamericana , Rótterdam, Shenzhen & Hong Kong y en la Trienal de Milán. En cinco oportunidades su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Venecia.

Recibió premios de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile) al arquitecto joven más destacado (1999), Bienal de Arquitectura de Chile (2008), Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen & Hong Kong (2012), premio Wave del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y Wood Design Awards Program, entre otros. También fue finalista en el Concurso Internacional Living Steel y es destacado en *Wallpaper como uno de los 101 estudios de arquitectura más interesantes del mundo.