Novedades

Claudio Vekstein dio inicio al ciclo “Arquitectos/as argentinos/as en el exterior”

Claudio Vekstein dio inicio al ciclo “Arquitectos/as argentinos/as en el exterior”

La charla que dio inicio al ciclo “Arquitectos/as argentinos/as en el exterior” estuvo a cargo del Arq. Claudio Vekstein (Arizona, EUA).

Durante la exposición que tuvo lugar el jueves 11, Vekstein se refirió a los cruces entre los conceptos de lo público y lo íntimo a la hora de pensar la arquitectura. Puntualmente se refirió a dos proyectos en los que participó: el Espacio Conmemorativo y Monumento al 100º Aniversario del Grito de Alcorta (Santa Fe, Argentina) y el Centro de Comunidades Originarias en el edificio de la Ex Embajada de Estados Unidos en Canadá.

“La obra pública no se desprende de la comunidad que le da origen. Es importante pensarla de manera tal que no pierda su contexto, eso hace que su comunidad la viva como propia y genere un sentido de pertenencia. Allí entra en juego el esfuerzo es a partir de un esfuerzo participativo e interpretativo”, explicó.

Participarán próximamente del ciclo Federico Bares (Puerto Rico, EUA) y Luis Etchegorry (Frankfurt, Alemania), entre otros.

Sobre el Ciclo:

Toda Cultura está atravesada por un tránsito entre regiones. Para la Cultura arquitectónica ese tránsito es un componente disciplinar: nos trasladamos para estudiar, viajamos para conocer, nos establecemos para trabajar…
Siempre es un desafío migrar: del campo a la ciudad, de la ciudad al campo, de un país a otro…
Pero siempre hay un tiempo para partir y uno para volver; no importa la asimetría temporal, vale tanto uno como otro.
Para volver hay que partir;  lo importante es lo que se construye tras la partida. Y lo que se trae, cuando se regresa.
Arquitectas y arquitectos que eligieron el desafío de seguir desarrollándose en un lugar distinto a ese donde nacieron o donde crecieron, vuelven a la Universidad Pública que los formó. Y lo hacen generosamente, dedicando a estudiantes y docentes parte de ese valioso tiempo del regreso temporario, de la visita a familiares, amigas y amigos.
Desde hoy nuestra FAU recibe a arquitectas y arquitectos argentinos que
trabajan en el exterior y nos brindan la oportunidad de compartir obras y experiencias.
Bienvenidas, bienvenidos y gracias!”

                                                                                                         Decano Arq. Fernando Gandolfi

SOBRE CLAUDIO VEKSTEIN

Vekstein es arquitecto, fundador y titular del estudio internacional de arquitectura e
infraestructura pública Opera Publica con base en Buenos Aires desde 1996, y
Arizona (EEUU) donde desarrolla su labor de enseñanza e investigación disciplinar como Profesor Titular de Arquitectura desde el año 2002 en The Design School, Arizona State University. También es Investigador Visitante de la Aalto University School of Arts, Design and Architecture en Espoo (Finlandia) y ha sido profesor en instituciones de distintos lugares del mundo.

Descargar CV