Inauguró el Paseo del Bajo, diseñado por arquitectos de la FAU

Daniel Becker, Sergio Cavalli y Agustín Olivieri, docentes del TVA9 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, diseñaron la totalidad de la urbanización superior que se emplaza sobre la autopista subterránea Paseo del Bajo, inaugurada esta semana en CABA. Del proyecto también participó el arquitecto Joan Marantz, egresado de la UBA.

“El equipo que diseñó este proyecto es heterogéneo por generación, por formación, por origen que es casi un muestreo de lo que es la universidad pública. Cada uno aporta desde desde su experiencia, desde su formación y su trayectoria. Este abordaje de la lectura de la ciudad que no es más que aquello que sucede desde el compromiso, la diversidad y la experiencia académica que acontece todos los días en el aula”, afirmó el Arq. Agustín Olivieri.

Los autores del proyecto obtuvieron -en abril de 2017- el Primer Premio entre 17 presentaciones al “Concurso Nacional de Ideas y Propuestas Urbanística Parque Lineal Paseo del Bajo y Entorno”, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y promovido por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de allí, fueron convocados por el Gobierno de la Ciudad y la Corporación Puerto Madero para la coordinación en el desarrollo del proyecto.

“Consideramos que ninguna acción aislada puede resolver un problema o dar un buen resultado en arquitectura. Entonces tuvimos la voluntad de proponer diez ideas que son los nodos que van recorriendo de sur a norte. Desde Portal Sur, Facultad de Ingeniería, Aduana,Parque Central, CCK, Avenida Córdoba y las longitudinales que son, además del propio Paseo Lineal propuestos en las bases, las que proponemos como peatonales en calle Azopardo y Bouchard”, expresó el Arq. Sergio Cavalli.

En ese sentido, Olivieri  destacó la importancia de colocar a la ciudad en un primer plano: “el aporte de la arquitectura  aborda la condición de vida de una sociedad -su economía,sus relaciones, sus tensiones-. La ciudad es el escenario donde todo eso pasa. La capacidad de cambio que tiene la arquitectura sobre todo eso es prácticamente inconmensurable. Somos más humanistas que urbanistas”.

Espacios verdes y conexión con el río

En el marco de este proyecto se crearán 60.000 m² de nuevos espacios verdes. Nuevas plazas y parques donde los vecinos tendrán más espacios recreativos y deportivos, eliminando las históricas barreras que separaban a Buenos Aires del Río de la Plata.
Contendrá también una nueva red de ciclovías integrada a la actual, que fomentará la recreación y la movilidad sustentable.

El proyecto se inscribe en esta visión del plan urbano ambiental en cuanto a recuperar la relación de la ciudad con el río. El proyecto del Parque Lineal del Paseo del Bajo tiene que ver con la creación de una infraestructura basada en redireccionar los micros y los camiones relacionando el norte por el sur evitando que estos circulen por la ciudad, lo que implica por sobre el Paseo la creación de parques. Este conjunto de parques es casi transversal e intenta recuperar la relación perdida entre el tejido de la ciudad y el río”, explicó Alejandro Daniel Beker, uno de los arquitectos a cargo del proyecto.

Premios y obras

Desde el 15 de mayo se puede ver en la Sociedad Central de Arquitectos (Montevideo 938, CABA) la exposición “Premios y Obras”, muestra  que recopila proyectos ganadores de concursos públicos durante los últimos 10 años por docentes, estudiantes y graduados de la FAU.

Además del Paseo del Bajo, se destacan en esta exposición, el proyecto y obra para la Villa Olímpica en la ciudad de Buenos Aires (vivienda de interés público) y el Centro Cultural del Bicentenario (actual CCK, como equipamiento público socio/cultural).