Carreras de posgrado

Maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano

carrera
Director/a

Arq. Fernando Francisco GANDOLFI

Codirector/a

Arq. Eduardo César GENTILE

Comité académico

Dr. Arq. Fernando Rodolfo ALIATA, Dr. Arq. Juan Carlos ETULAIN, Dra. Arq. Graciela SILVESTRI, Arq. Luis MÜLLER

Coordinador/a académico/a

Esp. Arq. Fabiana Andrea CARBONARI

Secretario/a técnico/a

Bib. Doc. Natalia Corina SALCEDO

Secretario/a técnico/a

Arq. Omar Ignacio LOYOLA

Cuerpo docente

Dr. Arq. Fernando Rodolfo ALIATA, Dr. Arq. Jorge Daniel CZAJKOWSKI, Dr. Arq. Emilio Tomás SESSA, Dra. Arq. Virginia BONICATTO, Dra. Arq. Ana Helena GOMEZ PINTUS, Dra. Arq. Graciela SILVESTRI, Mg. María de los Ángeles DE RUEDA, Mg. Arq. María Fernanda Clara PALEO, Esp. Arq. Sergio Eduardo GUTARRA SEBASTIÁN, Esp. Arq. Alejandro Rafael LANCIONI, Abog. Cristina AVINCETA, Abog. Liliana ZENDRI, Arq. Fernando Francisco GANDOLFI, Arq. Eduardo Lucas GENTILE, Arq. Analía Fernanda GÓMEZ, Ing. Lilian EPERJESI, Ing. Roberto Gustavo SCASSO.

Duración

24 meses

Modalidad de dictado

Presencial, cuatrimestral

Carga horaria

760 hs. distribuidas en 600 hs. presenciales obligatorias (570 hs. de seminarios distribuidos en tres módulos y 30 hs de visitas a obras y talleres de restauro), y 160 hs de tutorías.

Lugar

FAU48 (Karakachoff)

Certificación

Se otorgará el título de Magíster en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de los talleres y seminarios, hayan mantenido una asistencia del 80 % y defendido su Tesis. El título de Magíster por tratarse de una carrera académica no otorga incumbencias profesionales.

Introducción

Durante el siglo XX se produjo un paulatino desplazamiento respecto al objeto de la conservación arquitectónica, desde el monumento aislado hacia su entorno inmediato hasta llegar a la ciudad y al territorio.
Si bien ciertos enunciados presentes en los primeros documentos mantienen su vigencia, se ha ido produciendo una profundización de las temáticas abordadas que da cuenta del grado de complejización que el problema del manejo del patrimonio ha adquirido en las últimas décadas. El criterio de conservación puntual, subyacente en la Carta de Atenas de 1931, la cual trataba de las “cosas de notable interés histórico, artístico, arquitectónico, etc.” se extiende en 1964, cuando en la Carta de Venecia se hace referencia a la “creación arquitectónica aislada así como el sitio urbano o rural que nos ofrece el testimonio de una cultura particular, de una fase representativa de la evolución o de un suceso histórico. […] no sólo a las grandes creaciones sino igualmente a las obras que han adquirido con el tiempo un significado cultural”.
Frente a estas transformaciones que se han producido dentro de la teoría y la práctica de la conservación y restauración, y la consecuente emergencia de un campo interdisciplinario capaz de dar cuenta del problema, la mayor dificultad resulta de la escasez de recursos humanos con una formación específica.
Sin duda, le cabe a la Universidad el rol de formar profesionales capaces no sólo de desarrollar un sentido crítico, sino de operar sobre la realidad de la ciudad.
En este sentido, las ciudades contemporáneas –en especial en el contexto latinoamericano- sufren un proceso de transformación física que en numerosos casos tiene como consecuencia una progresiva degradación de sectores de significación histórica, a partir de la destrucción o deformación de obras de distintos períodos; la ausencia de postgraduados capaces de conciliar la dinámica urbana con la conservación del patrimonio construido agrava la situación. En este sentido la creación de una Maestría que tienda a cubrir ese vacío formativo, obedeció a necesidades de desarrollo interdisciplinario que se perciben en el medio, en función no sólo de los aspectos físicos de esas transformaciones sino en la evolución del sistema de valoración de la ciudad histórica, socialmente instalado.

Fundamentación

La conservación y restauración de obras de valor arquitectónico, industrial y urbano de carácter patrimonial son actividades interrelacionadas desde larga data, pero que a partir del siglo XX se han consolidado progresivamente conformando un campo de especialización a partir del desarrollo de un corpus teórico y una praxis atinente no sólo a los aspectos técnico-materiales tendientes a lograr el mantenimiento o recuperación de las características físicas originales de los bienes, sino también a las instancias de gestión que garanticen su intangibilidad en tanto portadores de significación social
Si bien la índole de las obras de arquitectura y de los espacios urbanos, definen a la Arquitectura y al Urbanismo como las áreas de conocimiento desde las cuales abordar la cuestión de la conservación, restauración e intervención en el Patrimonio construido, no es menos cierta la necesidad de contar con un campo teórico conceptual y herramientas específicamente técnicas para garantizar la eficiencia operativa de la intervención en los bienes en cuestión. A partir de estos elementos surge la convicción de integrar en el desarrollo de esta propuesta de Maestría a recursos humanos de las distintas unidades académicas que involucran campos de conocimiento específico afines al Patrimonio (facultades de Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingeniería), contando con la colaboración de expertos extranjeros y, en especial, con asistencia técnica de la Scuola di Specializzazione in Restauro dei Monumenti de Università di Roma “La Sapienza”.
Por otra parte, la creación de esta Maestría se fundamenta en la existencia de un grupo de docentes e investigadores de la UNLP que, en los últimos quince años han desarrollado estudios, investigaciones y una amplia labor docente sobre el tema de la CyR del Patrimonio arquitectónico y urbano, lo cual constituye una sólida base de experiencia.

Plan de estudios

La Maestría se organiza a partir de tres (3) módulos cada uno de los cuales cuenta con seis (6) espacios curriculares (seminarios y talleres) + un Seminario Taller de Seguimiento de obras y visitas a talleres de restauro, sumando una carga horaria total de 600 horas presenciales mas 160 de tutorías, según se expone a continuación:

Plan de Estudios:

MODULO 1
Seminario 1: Teorías e historia de la conservación y restauración del patrimonio urbano y arquitectónico
Seminario 2: Metodologías de análisis histórico
Seminario 3: Historia de la Arquitectura argentina y latinoamericana
Seminario 4: Historia del Arte argentino y latinoamericano
Seminario 5: Metodologías de relevamiento, catálogo e inventario y técnicas de registro y documentación
Seminario 6: Problemas de Ciudad y Patrimonio
MODULO 2
Seminario 7: Morfología urbano-arquitectónica e historia
Seminario 8: Análisis lingüístico y tipológico
Seminario 9: Aspectos técnicos y estructurales del proyecto de intervención
Seminario 10: Proyecto de intervención arquitectónica I
Seminario 11: Proyecto de intervención urbana
Seminario 12: Aspectos normativos y gestión de obras patrimoniales
MODULO 3
Seminario 13: Patologías constructivas de edificios históricos
Seminario 14: Innovación tecnológica en obras históricas
Seminario 15: Patrimonios arqueológicos y proyecto museográfico
Seminario 16: Monumentos históricos nacionales y Sitios de Memoria
Seminario 17: Proyecto de intervención arquitectónica II
Seminario 18: Taller de Seguimiento de obra y talleres de restauro

( *) Todos los espacios curriculares tienen un desarrollo de 30 horas presenciales. Algunos seminarios del 2do. y 3er. módulo cuentan además con horas de tutorías.

Desde la firma del citado convenio y en el marco del mismo, han desarrollado actividades académicas en nuestro medio los siguientes docentes de La Sapienza: Prof. Arquitecto Mario Docci, Prof. Arquitecto Alessandro Sartor, Prof. Arq. SpiridioneCuruni, Prof. Arq. Antonio Gurgone, Prof. Arq. Tancredi Carunchio, Profra. Arq. Amanuela Chiavoni y Prof. Antonio Paris, entre otros

A excepción del Seminario N° 1 Teorías e historia de la conservación, restauración e intervención del patrimonio urbano, arquitectónico y artístico, el cual se considera de carácter introductorio a la especialidad, el orden interno expuesto para cada uno de los módulos es indicativo, sin plantearse una secuencia de cursado entre los seminarios de cada uno de ellos. Sí se establece la correlatividad entre los distintos módulos. Por otra parte se establece correlatividad directa entre seminarios que desglosan en dos niveles una misma temática; tal es el caso de Proyecto de intervención arquitectónica I y II.
La Maestría se desarrolla a lo largo de tres (3) cuatrimestres, correspondiendo así la duración de cada uno de los módulos a un cuatrimestre completo. Por otra parte, dada la participación de expertos extranjeros en alguno de los seminarios, se proponen eventualmente cursos intensivos de una semana de duración, incluidos en la carga horaria del seminario correspondiente.

Metas académicas

La participación de la Università di Roma “La Sapienza” en la creación de la Maestría CRIP, se realizó en el marco de un convenio oportunamente suscrito con la Universidad Nacional de La Plata, bajo la premisa de “activar la colaboración entre las universidades europeas y latinoamericanas con el objetivo de introducir y potenciar programas de investigación y formación de postgrado tendientes a la valorización y protección del Patrimonio cultural de América Latina”. Por otra parte, dicho convenio permite continuar con un programa de intercambio docente tendiente a enriquecer la propuesta.
Actualmente, el desarrollo de esta Maestría está orientado a formar a graduados de las distintas disciplinas involucradas en la conservación, restauración e intervención patrimonial, alentando la generación de una masa crítica de profesionales, docentes e investigadores capaces de intervenir con nuevos instrumentos teóricos, metodológicos y operativos en un campo con crecientes requerimientos.
La Maestría CRIP tiene por objeto brindar una formación superior en el área interdisciplinaria del manejo del patrimonio construido, profundizando el desarrollo teórico, tecnológico y material y ampliando las perspectivas de actuación en los campos de la docencia, la investigación, la gestión y la práctica profesional.

Condiciones de admisión

La Maestría CRIP está dirigida a graduados universitarios con el fin de profundizar aspectos de su formación disciplinar, contribuir a mejorar sus posibilidades de inserción profesional o iniciar tareas en las áreas de investigación y docencia.
Podrán inscribirse -sujetos al cupo predeterminado- los graduados de carreras con planes de no menos de cinco (5) años de estudio, cuyas áreas de conocimiento tengan un cierto grado de afinidad con la temática de la carrera y cuyo título haya sido expedido por universidades nacionales, privadas oficialmente reconocidas o extranjeras. También podrán inscribirse graduados universitarios con una formación previa suficiente para los fines y exigencias de la misma y/o acrediten antecedentes relacionados con aspectos teóricos, operativos o de gestión del Patrimonio.
El proceso de admisión de los aspirantes se realizara de acuerdo a lo estipulado en los artículos correspondientes de la ordenanza 261 de posgrado del Honorable Consejo Superior de la UNLP.

Selección de los aspirantes

A los efectos de la selección de aspirantes se ponderarán, fundamentalmente, los siguientes elementos:

  • Antecedentes académicos –docencia e investigación- y experiencia laboral –particularmente en ámbitos institucionales- relacionados con la temática de la Maestría.
  • Carta en la cual el aspirante refiera sus principales antecedentes en actividades atinentes a la temática de la Maestría y explique las razones y objetivos que motivaron su inscripción en la misma.
  • Entrevista personal en relación a la trayectoria del postulante y a conceptos generales vinculados al tema Patrimonio

Permanencia y graduación

A fin de obtener y conservar la condición de alumno regular de la carrera, los inscriptos deberá cursar al menos 1/3 de los seminarios desarrollados durante cada ciclo correspondiente a su cohorte y tener actualizados los pagos correspondientes.
Los requisitos con los que deben cumplir los alumnos de la Maestría y las actividades que debe desarrollar para graduarse son:
Asistencia obligatoria a todos los seminarios, con un mínimo del 80% de asistencia a cada uno de ellos y la presentación -y ulterior aprobación- en tiempo y forma, de todos los trabajos requeridos en cada una de las actividades curriculares.
Las evaluaciones y calificaciones se regularán de acuerdo a las siguientes pautas:

Las calificaciones se expresarán en una escala de notas de 1 (uno) a 10 (diez), siendo la nota mínima para la aprobación de todos los seminarios, 6 (seis).
El número e índole de las evaluaciones de los seminarios serán determinados por los profesores responsables de los mismos y explicitados al inicio de su desarrollo.
Los seminarios serán evaluados a través de un trabajo escrito, de índole operativo-proyectual o presentación multimedia, acorde a los contenidos de aquellos.
Los estudios conducentes al título de Magíster culminarán con la elaboración de una Tesis que signifique un aporte original, creativo y de relevancia e impacto en el campo de conocimiento de la conservación y restauración del Patrimonio arquitectónico y urbano y ponga de manifiesto una investigación sistemática que respalde tal aporte.
Una vez aprobados todos los seminarios, el alumno estará en condiciones de realizar dicha Tesis. El plan de la misma podrá comenzar a delinearse durante el desarrollo de los estudios, preferentemente finalizado el cursado del segundo módulo, bajo la dirección de un docente de la Maestría CRIP.
El plazo de realización de la tesis no deberá superar los dos (2) años posteriores a la aprobación del último seminario. La evaluación correrá por cuenta de un tribunal integrado según las disposiciones vigentes para actividades de postgrado.

Perfil del Egresado

La Maestría CRIP plantea la superación del tratamiento fragmentario de la cuestión patrimonial –generalmente realizado desde los campos unidimensionales de los enfoques profesionales particulares- a partir de generar una visión integradora acorde a la complejidad del objeto de estudio -las obras de arquitectura, las ciudades, los paisajes- que permita y promueva un abordaje interdisciplinario, profundizando el desarrollo teórico, metodológico, tecnológico y normativo. Esta orientación, basada en la articulación de teoría y praxis, apunta a trabajar metodológicamente a nivel arquitectónico y urbano a partir de proyectos de intervención generados desde las actuales necesidades.
La Maestría CRIP tiene por objeto brindar una formación superior en el área interdisciplinaria de la conservación, restauración e intervención del Patrimonio arquitectónico y urbano, profundizando el desarrollo teórico, tecnológico y profesional en el campo de la investigación, la producción de conocimiento y la intervención. La orientación teórica, metodológica y operativa de la carrera apunta a la posibilidad de incidir en el espacio de la ciudad, a partir de formar recursos humanos capaces de responder a las demandas del medio local y regional tanto en el área académica y de investigación, como en el campo de actuación profesional.

Becas

Dado que las carreras de postgrado en el ámbito de la UNLP deben autofinanciarse, la posibilidad de adjudicación de becas o medias becas está en relación directa al número total de inscriptos seleccionados en cada cohorte. A los elementos de juicio tenidos en consideración para la admisión, se agregará el promedio general de la carrera de grado y una ponderación de los factores socio-económicos expuestos y debidamente acreditados por el solicitante. Los postulantes interesados en obtener dicho beneficio, deberán solicitarlo mediante una nota en la que expongan con precisión las razones del requerimiento; las mismas serán analizadas por el C.A. de la Carrera, que elevará un orden de mérito a la Comisión respectiva del Consejo Directivo la cual, a su vez, elaborará un dictamen en virtud de la cual se adjudicarán las becas.

Actividades abiertas y exclusivas

VER CALENDARIO

Contactos:

Para informes sobre la carrera contactarse con crip@fau.unlp.edu.ar

Para informes sobre la inscripción contactarse con estudiantesposgrado@fau.unlp.edu.ar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género