Carreras de posgrado

Especialización en Ciencias del Territorio

carrera
Director/a

Dra. Arq. Licia Verónica RIOS

Codirector/a

Dra. Arq. Evangelina Paula VELAZCO

Comité académico

Lic. Héctor Luis ADRIANI, Dra. Arq. Silvina Cecilia CARRIZO, Dr. Arq. Juan Carlos ETULAIN, Arq. Isabel LÓPEZ

Secretario/a técnico/a

Arq. Natalia Soledad CATINO

Cuerpo docente

Lic. Luis ADRIANI, Dra. Arq. María M. AVERSA, Mg. Homero BIBILONI, Mg. Lic. BLANCO Jorge, Dr. Arq. Oscar BRAGOS, Dr. Sergio DE PIERO, Dr. Lic. Matías DONATO LABORDE, Dra.Lic. Julieta FREDIANI; Dr. Juan Carlos ETULAIN, Mg. Soc. Jorge KAROL, Arq. Isabel LÓPEZ, Dr. Eloy MONTES GALBAN, Dr. Lic. Patricio NARODOWSKI, Esp. Arq. María Julia ROCCA, Dr. Ecol. Ramiro SARANDON, Esp.Lic. Mariana ORTALE, Arq. María Beatriz RODULFO, Dra. Arq. Evangelina VELAZCO.

Inicia

1 de Marzo de 2023 - 1

Duración

3 cuatrimestres

Modalidad de dictado

Presencial – A distancia mediado por tecnologías.

Carga horaria

400 horas distribuidas en tres cuatrimestres

Días y horarios

Encuentros presenciales de una semana por cuatrimestre (de lunes a viernes). Completamiento con actividades a distancia mediante la plataforma Moodle de Educación a Distancia de la UNLP y encuentros sincrónicos por teleconferencia).

Lugar

Presencial en la FAU-UNLP; A distancia a través del entorno Aulas Web Posgrado UNLP.

Acreditación CONEAU: Categorizada “B”

Título

Se otorgará el título de Especialista en Ciencias del Territorio a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de cada una de las asignaturas y talleres, hayan mantenido una asistencia del 85 % y presenten y aprueben el Trabajo Final de Carrera

Fundamentación

Toda organización territorial es el resultado de procesos estructurales y locales interrelacionados en los que intervienen dialécticamente la política, la economía, la cultura, la tecnología y las relaciones sociales. Estas interrelaciones, que varían y se transforman en el transcurso de cada momento social y productivo constituyen sistemas complejos. Su comprensión global es indispensable en todos los niveles de decisión para la creación y adopción de propuestas adecuadas que respondan en distintas escalas a requerimientos y demandas sociales del momento sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

De éste modo se generan modificaciones y alteraciones que tiene su origen en los procesos de disputa de los territorios, y con ellos devienen: movimientos poblacionales, reconversiones de actividades productivas y de servicios, nuevos flujos de información, polarización y fragmentación social y territorial, agresión y degradación al medio natural y antrópico y un aumento de la vulnerabilidad que es necesario permanentemente reacondicionar y mejorar.

De lo anterior se deduce que es imprescindible responder a las problemáticas de desarrollo territorial y ambiental – de naturaleza diversa – adecuando el conocimiento y la gestión territorial constantemente para dar respuestas posibles a viejas y nuevas problemáticas; abordar nuevos temas y proponer programas y proyectos para la transformación social; y también colaborar a interpretar cuestiones emergentes con teorías y concepciones que seguramente necesitan re-pensarse, adaptarse y/o innovarse.

Fin de la carrera

En función de lo mencionado anteriormente, la Universidad Pública ha afrontado el desafío de constituirse en el ámbito, que con pluralismo ideológico, forme recursos humanos capaces de reflexionar, comprender e interactuar en temas relacionados con el territorio, la ciudad y la intervención planificada para generar y profundizar conocimientos, políticas y acciones, tanto desde la docencia y la investigación, como de la gestión.

La Especialización en Ciencias del Territorio creada en 1993 fomenta la interdisciplinariedad para responder concretamente con las necesidades de formación en la gestión territorial en el campo profesional tanto desde el ámbito público como privado

De esta forma se cumple con dos propósitos centrales:

a) Satisfacer la demanda de conocimiento en Ciencias del Territorio advertido en la formación de grado universitario, propiciando un ámbito de reflexión acerca de distintas visiones sectoriales sobre la interpretación del territorio, con el fin de lograr una visión globalizadora y optimizar el grado de conocimiento científico necesario para dar respuesta profesional a las problemáticas urbanas y territoriales desde el ámbito del sector público como desde el privado.

b) Reafirmar a la Universidad como ámbito de excelencia, que contiene todas las disciplinas necesarias para colaborar en la construcción del conocimiento para el análisis, la interpretación y la gestión territorial. Como consecuencia constituye el escenario propicio para el desarrollo de las tareas académicas interdisciplinarias, integrando docencia e investigación.

Metas académicas

En base a las consideraciones generales y los fines que se desean lograr con la Especialización se definen los siguientes objetivos:

• Lograr desde una perspectiva multidisciplinaria una visión que integre, la organización, la configuración y el ordenamiento del territorio y las ciudades, tanto desde el punto de vista teórico como instrumental y adecuada a la realidad latinoamericana.

• Contribuir al desarrollo de una formación integral, crítica y abierta a los cambios, tanto desde lo conceptual como desde lo metodológico.

• Desarrollar una sólida formación teórica, metodológica y práctica sobre la planificación territorial en sus distintos niveles.

• Contribuir a la capacitación para la utilización de distintos métodos de relevamiento y diagnóstico territorial, evaluación de alternativas e impactos y formulación de escenarios.

• Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos para el trabajo multidisciplinar y multisectorial para la formulación de proyectos, de herramientas metodológicas y de estrategias de acción.

Plan de estudios

La Especialización se organiza en tres cuatrimestres.

PRIMER CUATRIMESTRE (130 horas)

A.1.El Territorio desde la geografía (20 horas) *
A.2. El Territorio desde la sociología (20 horas) *
A.3. Ecología y las Ciencias Ambientales (20 horas) *
A.4. Economía y Territorio (20 horas) *
B.1. Políticas Territoriales y Modalidades de Gestión (20 horas) *
B.4. Instrumental Metodológico y técnico (30 horas) *

SEGUNDO CUATRIMESTRE (140 horas)

A.5. Ciencia Política, Derecho y Territorio (20 horas) *
A.6. Ordenamiento Territorial y Urbanismo (20 horas) *
B.2. Teorías y Métodos de Planificación Territorial (30 horas)*
B.5. Sistemas de Información Geográfica (40 horas)*
B.6. Taller de Integración I (30 horas)

TERCER CUATRIMESTRE (130 horas)

B.3. Formulación, evaluación y seguimiento de Planes, Programas y Proyectos (40 horas) *
B.7. Taller de Integración II (30 horas)
C1. Taller Trabajo Final de Carrera (20 horas)
C.2. Pasantía (40 horas)

* Seminario abierto a quienes no cursan la carrera. Adecuado para doctorados/as

Actividades abiertas y exclusivas

VER CALENDARIO

Contactos:

Por informes sobre la carrera contactarse con ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar
Por informes sobre la inscripción contactarse con estudiantesposgrado@fau.unlp.edu.ar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género