Menú

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

DAU │LA CARRERA │INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

Carrera aprobada por Res.40/06 del Honorable Consejo Académico y Res. Disp. 374/06 del Consejo Superior. Acreditación CONEAU Res.575-16, Validación Ministerial Nº RESOL-2017-3122APN-ME

1) La Carrera

Título

El título es de DOCTOR EN ARQUITECTURA Y URBANISMO. En el dorso del Diploma deberá figurar, el Área Temática o línea de investigación, Título de la Tesis, la calificación obtenida y la fecha de aprobación de la Tesis. La UNLP expedirá el título de Doctor con la redacción indicada en el Anexo I. (Ord. Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 57)

Alcance

El grado de Doctor tendrá valor académico y no habilitará para ejercicio profesional alguno en el país.

Modalidad

Carrera de doctorado personalizada, prevista por el marco legal de la Universidad Nacional de La Plata:

¨Las carreras de doctorado personalizadas funcionan a partir del cumplimiento de cursos y actividades académicas determinadas para cada doctorando en particular aprobadas por la Comisión de Grado Académico y por el Consejo Directivo, que culminan con la elaboración de una tesis para la obtención del título de Doctor¨. (Ord. Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 45, Inciso b)

La Carrera tiene como propósito que el Doctorando, a través de un conjunto de actividades académicas desarrolladas en el marco de un Plan de Estudios Personalizado -según su antecedentes académicos y científicos-, junto a la realización de un trabajo de investigación original, profundice su conocimiento en la línea de investigación propuesta, desarrolle su actividad creadora, demuestre su capacidad para la investigación mediante aportes originales al conocimiento y perfeccione su educación integral.

Fundamentación

El Doctorado constituye el desarrollo y perfeccionamiento de un área del conocimiento, cuya universalidad debe atender en un marco de excelencia académica a la obtención aportes de conocimiento originales.

La implementación en el campo de la Arquitectura y Urbanismo, constituye un aporte significativo para el avance del conocimiento con incidencia directa en la sociedad; Al mismo tiempo, su desarrollo puede generar contribuciones que estimulen la consolidación de este nivel de formación en la disciplina a nivel Nacional e Internacional. A este aporte se suman los requerimientos emergentes del sistema científico nacional e internacional, que avalan la necesidad de su implementación en el ámbito de la Facultad, con el fin de posibilitar el crecimiento de la formación académica y científica.

El Doctorado se presenta como el máximo grado académico de la Facultad, que recibe el aporte de 9 carreras de posgrado FAU para la formación específica, y el área de investigación que facilita el desarrollo de las tesis, a través de las distintas líneas de investigación:

  • Hábitat, energía y medio ambiente;
  • Historia de la arquitectura, la ciudad y el territorio;
  • Planificación urbana y territorial;
  • Tecnología del diseño y la producción edilicia;
  • Investigación proyectual;

Institucionalizadas en la FAU desde 1986 con la creación del Instituto de Estudio del Hábitat (IDEHAB) y consolidadas en la actualidad a través de Laboratorios, Centros e Institutos, con participación de profesores FAU de reconocida trayectoria académica y de investigación, Doctores o con Categoría I y II pertenecientes al Programa de Incentivos o investigadores CONICET.

2) Inscripción

a) Se podrán inscribir en la carrera de Doctorado los aspirantes que posean título de arquitecto y/o disciplinas afines y/o vinculadas al campo de conocimiento de la Arquitectura y el Urbanismo, expedido por Universidades Nacionales, públicas o privadas, o Instituciones acreditadas del extranjero
Los aspirantes graduados de otras Universidades Nacionales con título habilitante equiparable a los otorgados por esta Facultad, deberán presentar en su inscripción, junto con la solicitud de admisión, todos los antecedentes académicos que le sean requeridos por la Unidad Académica. Esto incluye los programas de las materias cursadas, duración de los cursos, docentes a cargo, certificado analítico de calificaciones obtenidas, fotocopia del título debidamente legalizada, y toda otra documentación pertinente que permitan constatar la equivalencia de títulos y que el CAD considere pertinentes. Los graduados que presenten títulos de Carreras acreditadas por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley de Educación Superior, sólo deberán incluir copia del título y certificado analítico de materias aprobadas y notas obtenidas.
Los aspirantes graduados de otras carreras de Universidades Nacionales o Privadas, o de Universidades Extranjeras deberán inscribirse presentando su solicitud de admisión junto con los antecedentes académicos (planes de estudio, programas analíticos de las materias cursadas, duración de los cursos, docentes a cargo, certificado analítico de las calificaciones obtenidas, fotocopia del título debidamente legalizada, y toda otra documentación pertinente) que acrediten título superior equivalente a los otorgados por la Universidad Nacional de La Plata. Cuando se trate de aspirantes extranjeros, en caso de haber convenios internacionales bilaterales entre los países de ambas Universidades, o entre las mismas, se respetará lo que en ellos se establezca.
b)  El conjunto de los requisitos mencionados en los incisos anteriores corresponde a la etapa de inscripción, junto a la cumplimentación por el aspirante de lo previsto en el inciso 1.3 del reglamento de doctorado, en relación al Plan de Estudios. Estos requisitos son previos y condicionan, en consecuencia su admisión como alumno de la carrera de Doctorado.
c) Las inscripciones a la carrera podrán efectivizarse durante los meses de marzo y agosto de cada período lectivo. La inscripción la realizará el aspirante por expediente con el aval del Tutor o Director según sea el tipo de presentación, quienes deberán reunir las condiciones indicadas en el inciso 3.1. del reglamento de la Carrera.

Pasos para la inscripción y admisión a Doctorado

Ver punto 4 del instructivo de inscripción a Carreras de Posgrado FAU

3) Admisión

a) Los dictámenes del CAD que a instancia de la evaluación externa contemplen la admisión directa, con recomendación de realización de modificaciones al Plan de Estudios o su rechazo, se elevarán para su aprobación por la CGAPG y el CD.
Si es admitido, el aspirante podrá iniciar las actividades de la carrera. Si se sugieren modificaciones al Plan de Estudios deberá realizarlas y/o elevar una propuesta en un lapso no mayor de un año, por única vez. El Doctorando junto a su Director (y Codirector si correspondiere), podrán elevar una justificación debidamente fundada sobre las modificaciones que no consideren oportuno realizar, la que será analizada por el CAD y aprobada por la CGAPG y el CD.
El aspirante podrá ser citado a una entrevista personal con el CAD, cuyo dictamen es inapelable y será aprobado por la CGAPG. El CAD a instancias de la CGAPG podrá supeditar su admisión a la realización y aprobación de cursos complementarios, incluida prueba de idioma, que posibiliten al aspirante cumplir fehacientemente su carrera de Doctorado.
b)  Las admisiones aprobadas por la CGAPG y el CD serán comunicadas a la Prosecretaría de Posgrado de la UNLP, para los fines académico-administrativos correspondientes. Un aspirante admitido es considerado un alumno de doctorado.
c)  De acuerdo a lo previsto por la Ordenanza Nº 261/03, Capitulo 6, Articulo 13, ¨para postulantes con títulos profesionales otorgados por universidades extranjeras la aceptación no los habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina, ni significa reválida automática del título previo¨. (Ver punto 1.1. Alcances del Grado de Doctor)

4) Regularidad

El Doctorando luego de admitido a la Carrera, para mantener su regularidad deberá presentar con el aval del Director y Codirector (si existiera), un informe anual (en el mes de marzo) sobre las actividades desempeñadas en el marco del Plan de Estudio aprobado. El mismo tendrá una extensión máxima de tres páginas y contendrá:

a) Actividades de formación realizadas en el periodo,
b) Avance en relación al Plan de Tesis,
c) Actividades de difusión de los resultados parciales alcanzados en eventos y/o publicaciones científicas,
d) Actividades de transferencias en relación al tema de tesis.

En caso de no presentar el informe anual en la fecha prevista el doctorando perderá automáticamente la condición de regularidad. Se le notificará y deberá solicitar su reincorporación con el aval de su director y/o codirector (si existiera). Luego de 90 días corridos sin recibirse lo solicitado quedará libre. El CAD recomendará la recuperación de la condición de alumno regular del doctorado o la necesidad de una readmisión.

5) Presentación de Tesis

Las presentaciones de Tesis podrán efectuarse durante cualquier momento del ciclo lectivo y se realizarán a través de la Secretaría Técnica y Coordinación Académica del Doctorado.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA

ESTRUCTURA DE GOBIERNO
  • Director de la carrera

Dr. Arq. ETULAIN, Juan Carlos
Atención: Lunes, martes y jueves de 11:00 a 13:00

  •  Integrantes del Comité Académico

Dr. Arq. ALIATA, Fernando Rodolfo
Dr. Arq. CZAJKOWSKI, Jorge Daniel
Dr. Arq. SAN JUAN, Gustavo Alberto
Arq. LÓPEZ, Isabel
Arq. GANDOLFI, Fernando Francisco

ESTRUCTURA DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA
  •  Coordinación Académica

Dra. Arq. DOMINGUEZ, María Cristina
Atención: Lunes, martes y jueves, de 11:00 a 13:00

  •  Secretaría Técnica

Dr. Arq. FISCARELLI, Diego Martín
Atención: Martes, jueves y viernes, de 11:00 a 13:00

Sra. MANTZ, Estela
Atención: Lunes, martes y jueves de 11:00 a 13:00

PLAN DE ESTUDIOS │TITULACIÓN

1) Plan de estudios

El Plan de Estudios, será particular de y para cada doctorando debiendo contener: i) Fundamentación Temática o Plan de Tesis; ii) Propuesta de designación del Tutor, Director o Codirector, si correspondiere; iii) Plan de Actividades de Formación. Asimismo deberá enmarcarse en las siguientes pautas:

El Director, junto con el aspirante, deberán planificar las actividades de formación general (mínimo 120 hs.) y específica (mínimo 270 hs), en cuanto a contenidos, tareas, duración y evaluación de las mismas, incorporando las consideradas como obligatorias por el Programa de Doctorado, según los antecedentes académicos y científicos del aspirante. Estas actividades tendrán que ser de nivel académico de Doctorado y excepcionalmente de Maestría. Podrán desarrollarse a través de materias, cursos, seminarios, carreras y/o pasantías de investigación realizadas en la Facultad, en otras Facultades de la UNLP, o en Universidades Públicas Nacionales, Extranjeras, o Institutos y Centros de Investigaciones Nacionales o Extranjeros de reconocido prestigio, en estos casos (externos a la UNLP) con expresa autorización del Comité Académico del Doctorado (en adelante CAD) y la aprobación de la CGAPG y el CD. Las actividades tendrán que estar dirigidas por autoridades en la materia. La planificación deberá ejecutarse en el lapso y con las modalidades establecidas en este reglamento. “El plan de estudios de las carreras de doctorado personalizadas será presentado por el Director de tesis y aprobado acorde al siguiente orden: por el CAD, la CGAPG y el CD en función de la temática propuesta por el doctorando para su tesis¨, según lo establecido por la Ordenanza Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 46, Inciso b.
b  Las actividades de formación de las carreras de doctorado deberán ser aprobadas acorde al siguiente orden: por evaluación externa, el CAD, la CGAPG y el CD de la FAU-UNLP.
c El Plan de Estudios deberá enmarcarse en algunas de las líneas de investigación y/o temas vinculados a las actividades académicas que se desarrollan en la FAU-UNLP. En este marco, podrán presentarse propuestas que requieran para su desarrollo un abordaje interdisciplinario, siendo necesario que en la dirección participe un especialista en otra disciplina (Codirector) quien deberá reunir los requisitos establecidos en este reglamento.
d El postulante, de acuerdo al grado de avance logrado en su formación académica y científica previa, podrá presentar para su inscripción al Doctorado una Fundamentación Temática en función a la línea de investigación de su interés, o un Plan de Tesis. La Fundamentación Temática tiene la posibilidad de ser modificada en el proceso formativo contemplado en el Plan de Estudios. Debe servir de base para la elaboración del Plan de Tesis a entregar en un plazo no mayor a tres años de presentada la inscripción al Doctorado. A partir de dicha presentación, que incluye la designación de Director y Codirector si correspondiere, se podrá continuar con los trámites previstos para la admisión al Doctorado:

Presentación con Fundamentación Temática:
i) Título provisorio; ii) Resumen (200 palabras); iii) Inserción en algunas de las líneas de investigación de la FAU; iv) Enunciado y justificación del área temática de interés; v) Estado general de la cuestión; vi) Consideración sobre los posibles aportes de la investigación propuesta; vii) Objetivos; viii) Hipótesis iniciales; ix) Orientación metodológica; x) Bibliografía.

Presentación con Plan de Tesis:
i) Título; ii) Resumen (200 palabras); iii) inserción en algunas de las líneas de investigación de la FAU; iv) Tema;v) Estado de la cuestión; vi) Fundamentación; vii) Objetivos; viii) Hipótesis; ix) Metodología; x) Plan de actividades de la investigación; xi) Resultados esperados; xii) Bibliografía; xiii) Trabajos previos realizados hasta la fecha vinculados con el tema de tesis propuesto si lo hubiese.

 El Plan de Estudios a elevar por los aspirantes deberá incluir en caso de presentar Fundamentación Temática la propuesta de designación de un Tutor. De presentar el Plan de Tesis, la propuesta de Director y Codirector sí correspondiere.
f   En el marco de lo expuesto anteriormente se estima que el Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo tendrá una duración máxima de ocho semestres (4 años) y un total de 690 hs asimilables a 69 créditos (1 crédito/ 10 hs). Consta de un conjunto de módulos de formación básica estimados en 12 créditos (120 hs), que tienen por objetivo proporcionar al doctorando formación en disciplinas fundamentales concernientes a la actividad de investigación; y módulos de formación específica, de especialización disciplinar que están directamente relacionados con el plan de tesis, cuyo número depende de la formación previa del postulante y el máximo puede alcanzar 27 créditos (270hs) y una tesis construida a partir de la adscripción a grupos de investigación de 300 hs de trabajo, repartidas en 15 créditos para tarea de investigación y 15 créditos asignados al proceso de “escritura” de la tesis (total tesis 30 créditos).

Importante
Se entiende que al tratarse de un doctorado personalizado en función de los antecedentes del doctorando o las características del tema de tesis, el CAD puede aconsejar modificaciones a este esquema de carga horaria y la cantidad de cursos a realizar.

2) Acreditación de actividades a la carrera

El CAD a partir de la evaluación externa del Plan de Estudios, a cargo de un doctor y/o investigador de reconocida trayectoria en la temática de la tesis perteneciente a una universidad pública, dictaminará el reconocimiento de cursos, seminarios, carreras (Doctorado y excepcionalmente Maestrías) y otras actividades acreditables para la carrera de Doctorado, ajustándose a las siguientes normas:

a Acreditación: Los cursos, seminarios y toda otra actividad serán reconocidos como antecedentes válidos por el CAD y la CGAPG, sobre la base de condiciones académicas acordes con el nivel de posgrado (Doctorado), una duración mínima de 30 horas, un sistema de evaluación explícita compatible con los criterios de evaluación de esta Unidad Académica y su pertinencia con el tema de tesis propuesto. Preferentemente módulos, seminarios o cursos pertenecientes a Carreras de Grado Académico de Posgrado (Doctorados o excepcionalmente Maestrías) dictadas en la Facultad, acreditadas por la CONEAU o que ofrezcan algún tipo de acreditación equivalente. En el caso de actividades realizadas en el exterior deberán ofrecer algún tipo de acreditación equivalente a la requerida para las realizadas en el país. El postulante deberá presentar los programas completos de los cursos que desea acreditar y los CV de los docentes externos a la FAU, a los efectos de posibilitar la evaluación.
b Elección: Serán cursos de posgrado elegibles para el Doctorado aquellos dictados regularmente o en forma extraordinaria en esta Facultad, en otras Facultades de la Universidades Nacional de La Plata o públicas nacionales o extranjeras, y los ofrecidos por Centros o Institutos de Investigación vinculados con el tema de la tesis, con similares condiciones a las indicadas en el inciso a).
c Modificación: En el caso que por motivos fundados deba modificarse el Plan de Actividades de Formación de Doctorado, con expresa autorización del CAD y la CGAPG podrán acreditarse para el Doctorado, cursos de posgrado o seminarios que cuenten con similares condiciones a las indicadas en el inciso a). El Doctorando deberá solicitar su aceptación al CAD y la CGAPG, con al menos 60 días de anticipación a su dictado, presentando todos los antecedentes que permitan su evaluación (deberá adjuntarse el correspondiente programa analítico, nombre y situación académica del profesor responsable, carga horaria, tipo de evaluación y otros antecedentes que permitan la evaluación del curso y su acreditación). Si por algún motivo debidamente justificado, no pudiese cumplirse con la etapa de aceptación por el CAD y la CGAPG previo a su realización, deberá presentar la misma documentación para ser evaluado en la instancia de asignación de créditos por el CAD y la CGAPG. Las actividades a ser acreditadas o modificadas, una vez evaluadas por el CAD, serán presentadas en cada informe anual para la aprobación por parte de la CGAPG y el CD de la Facultad.

3) Solicitud de título de doctor

Documentación requerida para la solicitar la expedición del título oficial se encuentra detallada para su descarga en el botón lateral derecho “Solicitud de Título de Doctor”

Importante

Toda la documentación debe ser visada por la Dirección de Enseñanza y Alumnos de Posgrado en el horario de las 9:00 y las 12:00. Presentar posteriormente en la Mesa de Entradas de la Facultad hasta las 12:00, sita en planta baja del área administrativa anexa al hall principal.

REGLAMENTACIONES

1) Marco general y normativo

Carrera aprobada por Res.40/06 del Honorable Consejo Académico y Res. Disp. 374/06 del Consejo Superior. Acreditación CONEAU Res.575-16, Validación Ministerial Nº RESOL-2017-3122APN-ME

Se encuadra dentro de los lineamientos acordados por:

  • El Consejo Interuniversitario Nacional-CIN para grados académicos de posgrado y en consonancia con las normas adoptadas por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, como órgano de aplicación de lo establecido específicamente en la Ley de Educación Superior Nro. 24.521 del 20 de julio de 1995 y los decretos reglamentarios de la misma y la Resolución Nro. 1168, en cuanto a clasificación jerárquica y acreditación de estas carreras.
  • La Resolución N°160 del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha 29 de diciembre de 2001 y el Acuerdo Plenario N° 100 del Consejo de Universidades de fecha 31 de agosto de 2011, que aprueba los “Estándares y criterios para la acreditación de carreras de posgrado”.
  • Distintas disposiciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), cuyos criterios y estándares fueron aprobados por la Resolución Ministerial N° 160/11.
  • Estatuto UNLP del año 2008.
  • Ordenanza N° 261/03, modificada en el año 2012, que reglamenta sobre “Actividades de Posgrado” de la UNLP.
  • Resolución Nº 83 del 1/6/11 del Consejo Directivo FAU y sus ampliatorias en las Resoluciones Nº78 del 02/09/16 y Nº 5 del 28/02/18, referido al Reglamento Interno de Carreras de Grado Académico y Otras Actividades Educativas de Posgrado

2) Disposiciones generales

  • El CAD analizará las actuaciones vinculadas con el Doctorado no contemplado en este reglamento y elevará para su aprobación o rechazo al CGAPG y el CD de la Facultad. En caso de urgencia podrá proponer las modificaciones al reglamento al Decano y resolver “ad referéndum” de la CGAPG y el CD
  • La aprobación del Plan de Estudios presentado por el Doctorando no implica compromiso económico alguno de solventar los gastos de ejecución del trabajo de Tesis, ni de los cursos y seminarios de doctorado que tuvieran arancel, por parte de la FAU.
  • Los costos de inscripción, presentación del trabajo de Tesis y Defensa, serán elevados a la CGAPG y el CD de la Facultad. Lo resuelto será comunicado al Área Económico-Financiera.

3) Reglamentaciones complementarias

Toda situación no contemplada en este reglamento será resuelta por el CAD y elevada para su aprobación por la CGAPG y el CD de la Facultad en el marco de la Ordenanza Nº 261/03 de posgrado de la UNLP, y la resolución N° 160 del 29/12/11 (y anexos), del Ministerio de Educación de la Nación referentes a las actividades de posgrado.

VALORES Y PAGOS

1) Valores

El Reglamento de Posgrado, prevé la gratuidad en la inscripción, matrículas, cursos de Formación Básica y Defensa de Tesis para los docentes y becarios de la FAU UNLP y UNLP en general.

La FAU, establece medio arancel para los graduados de la UNLP y docentes y becarios del la Red DOCASUR.

Así mismo hay descuentos para los graduados de Universidades Públicas Nacionales, para los graduados de la UNLP y para docentes y becarios de la Red DOCASUR.

Para consultas por los valores dirigirse a la Oficina de Atención de Posgrado:
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00
Telefónicamente: +54 221 423-6587 al 90, int. 268
Correo electrónico: posgrado@fau.unlp.edu.
Personalmente: calle 47 Nº 162, esq. 117. La Plata, Buenos Aires – Argentina.

2) Forma de Pago

Las formas de pago se encuentran detalladas en la solapa GRADUADOS / TRÁMITES DE POSGRADO / INSTRUCTIVOS PARA EL PAGO

Se pueden efectuar los pagos de la siguiente forma:

  • Pago en efectivo por la oficina de tesorería de la Facultad
  • Pago mediante depósito o transferencia bancaria

Transferencias desde el exterior

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN │DAU

Formación Básica

Primer Cuatrimestre 2019

Epistemología y Metodología de la Investigación: Dra.Roxana Cecilia Ynoub, Lic. Clara Azaretto.
Inicio: viernes 12 de abril a las 18:00. 8 encuentros días viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00.
Lugar: Aula roja, FAU.48 (KARAKACHOFF)
Filosofía y campo disciplinar: Dr. Alberto Guillermo Ranea.
Inicio viernes 31 de mayo a las 18:00. 8 encuentros días viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00.
Lugar: Aula roja, FAU.48 (KARAKACHOFF)

Segundo Cuatrimestre 2019

Herramientas para la escritura de tesis doctorales en arquitectura y urbanismo. Dr. Facundo Saxe y Dr. Atilio Rubino.
Inicio: viernes 9 de agosto a las 18:00. 8 encuentros días viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00.
Lugar: Aula roja, FAU.48 (KARAKACHOFF)
Taller de Tesis: Dr. Matías José Iucci. Inicio: jueves 3 de octubre a las 18:00.
Duración: 8 encuentros jueves de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00.
Lugar: Aula roja, FAU.48 (KARAKACHOFF)

CONTACTO

Oficina de Dirección de Doctorado:

Lunes a viernes 11:00 a 13:00 │ Telefónicamente: +54 221 423-6587 al 90, int. 265  │ Correo electrónico: doctorado@fau.unlp.edu.ar │ Personalmente: Calle 47 Nº162, esq. 117. Pabellón Segundo patio sobre calle 48, primer piso. La Plata, Buenos Aires – Argentina.

Solicitud de título de posgrado

Documentación requerida para la solicitar la expedición del título oficial:

  • Nota de modelo solicitud (sin enmendar y completa) solicitarla a alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar
  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia de titulo de grado
  • Libre deuda contable (Solicitar en la Dirección Económico Financiera FAU (Contaduría), 1er piso área administrativa.
  • Libre deuda biblioteca FAU, indicando que no adeuda libros y que se entrego copia de Tesis o TFI en formato digital y papel según formado indicado en Biblioteca.
  • Certificado de SEDICI. Solicitarlo aquí
  • Comprobante de haber completado las encuestas a graduados. Solicitarlo aquí

Toda la documentación debe ser visada por la Dirección de Enseñanza y Alumnos de Posgrado en el horario de las 9:00 y las 12:00. Presentar posteriormente en la Mesa de Entradas de la Facultad, primer piso área administrativa al lado de la oficina de Contaduría.