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Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Marco general y normativo

Carrera aprobada por Res.40/06 del Honorable Consejo Académico y Res. Disp. 374/06 del Consejo Superior. Acreditación CONEAU Res.575-16, Validación Ministerial Nº RESOL-2017-3122APN-ME

Se encuadra dentro de los lineamientos acordados por:

  • El Consejo Interuniversitario Nacional-CIN para grados académicos de posgrado y en consonancia con las normas adoptadas por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, como órgano de aplicación de lo establecido específicamente en la Ley de Educación Superior Nro. 24.521 del 20 de julio de 1995 y los decretos reglamentarios de la misma y la Resolución Nro. 1168, en cuanto a clasificación jerárquica y acreditación de estas carreras.
  • La Resolución N°160 del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha 29 de diciembre de 2001 y el Acuerdo Plenario N° 100 del Consejo de Universidades de fecha 31 de agosto de 2011, que aprueba los “Estándares y criterios para la acreditación de carreras de posgrado”.
  • Distintas disposiciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), cuyos criterios y estándares fueron aprobados por la Resolución Ministerial N° 160/11.
  • Estatuto UNLP del año 2008.
  • Ordenanza N° 261/03, modificada en el año 2012, que reglamenta sobre “Actividades de Posgrado” de la UNLP.
Sitio web Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo
http://www.reddoctorados-arquitectura.edu.ar/
E mail de contacto: doctorado@fau.unlp.edu.ar

Disposiciones generales

  1. El CAD analizará las actuaciones vinculadas con el Doctorado no contemplado en este reglamento y elevará para su aprobación o rechazo al CGAPG y el CD de la Facultad. En caso de urgencia podrá proponer las modificaciones al reglamento al Decano y resolver “ad referéndum” de la CGAPG y el CD
  2. La aprobación del Plan de Estudios presentado por el Doctorando no implica compromiso económico alguno de solventar los gastos de ejecución del trabajo de Tesis, ni de los cursos y seminarios de doctorado que tuvieran arancel, por parte de la FAU.
  3. Los costos de inscripción, presentación del trabajo de Tesis y Defensa, serán elevados a la CGAPG y el CD de la Facultad. Lo resuelto será comunicado al Área Económico-Financiera.

E mail de contacto: doctorado@fau.unlp.edu.ar

Reglamentaciones

Reglamentaciones complementarias

Toda situación no contemplada en este reglamento será resuelta por el CAD y elevada para su aprobación por la CGAPG y el CD de la Facultad en el marco de la Ordenanza Nº 261/03 de posgrado de la UNLP, y la resolución N° 160 del 29/12/11 (y anexos), del Ministerio de Educación de la Nación referentes a las actividades de posgrado.

Título

El título es de DOCTOR EN ARQUITECTURA Y URBANISMO. En el dorso del Diploma deberá figurar, el Área Temática o línea de investigación, Título de la Tesis, la calificación obtenida y la fecha de aprobación de la Tesis. La UNLP expedirá el título de Doctor con la redacción indicada en el Anexo I. (Ord. Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 57)

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Acreditación

El CAD a partir de la evaluación externa del Plan de Estudios, a cargo de un doctor y/o investigador de reconocida trayectoria en la temática de la tesis perteneciente a una universidad pública, dictaminará el reconocimiento de cursos, seminarios, carreras (Doctorado y excepcionalmente Maestrías) y otras actividades acreditables para la carrera de Doctorado, ajustándose a las siguientes normas:

a) Acreditación: Los cursos, seminarios y toda otra actividad serán reconocidos como antecedentes válidos por el CAD y la CGAPG, sobre la base de condiciones académicas acordes con el nivel de posgrado (Doctorado), una duración mínima de 30 horas, un sistema de evaluación explícita compatible con los criterios de evaluación de esta Unidad Académica y su pertinencia con el tema de tesis propuesto. Preferentemente módulos, seminarios o cursos pertenecientes a Carreras de Grado Académico de Posgrado (Doctorados o excepcionalmente Maestrías) dictadas en la Facultad, acreditadas por la CONEAU o que ofrezcan algún tipo de acreditación equivalente. En el caso de actividades realizadas en el exterior deberán ofrecer algún tipo de acreditación equivalente a la requerida para las realizadas en el país. El postulante deberá presentar los programas completos de los cursos que desea acreditar y los CV de los docentes externos a la FAU, a los efectos de posibilitar la evaluación.

b) Elección: Serán cursos de posgrado elegibles para el Doctorado aquellos dictados regularmente o en forma extraordinaria en esta Facultad, en otras Facultades de la Universidades Nacional de La Plata o públicas nacionales o extranjeras, y los ofrecidos por Centros o Institutos de Investigación vinculados con el tema de la tesis, con similares condiciones a las indicadas en el inciso a).

c) Modificación: En el caso que por motivos fundados deba modificarse el Plan de Actividades de Formación de Doctorado, con expresa autorización del CAD y la CGAPG podrán acreditarse para el Doctorado, cursos de posgrado o seminarios que cuenten con similares condiciones a las indicadas en el inciso a). El Doctorando deberá solicitar su aceptación al CAD y la CGAPG, con al menos 60 días de anticipación a su dictado, presentando todos los antecedentes que permitan su evaluación (deberá adjuntarse el correspondiente programa analítico, nombre y situación académica del profesor responsable, carga horaria, tipo de evaluación y otros antecedentes que permitan la evaluación del curso y su acreditación). Si por algún motivo debidamente justificado, no pudiese cumplirse con la etapa de aceptación por el CAD y la CGAPG previo a su realización, deberá presentar la misma documentación para ser evaluado en la instancia de asignación de créditos por el CAD y la CGAPG. Las actividades a ser acreditadas o modificadas, una vez evaluadas por el CAD, serán presentadas en cada informe anual para la aprobación por parte de la CGAPG y el CD de la Facultad.

Admisión

Inscripción

a) Se podrán inscribir en la carrera de Doctorado los aspirantes que posean título de arquitecto y/o disciplinas afines y/o vinculadas al campo de conocimiento de la Arquitectura y el Urbanismo, expedido por Universidades Nacionales, públicas o privadas, o Instituciones acreditadas del extranjero.
Los aspirantes graduados de otras Universidades Nacionales con título habilitante equiparable a los otorgados por esta Facultad, deberán presentar en su inscripción, junto con la solicitud de admisión, todos los antecedentes académicos que le sean requeridos por la Unidad Académica. Esto incluye los programas de las materias cursadas, duración de los cursos, docentes a cargo, certificado analítico de calificaciones obtenidas, fotocopia del título debidamente legalizada, y toda otra documentación pertinente que permitan constatar la equivalencia de títulos y que el CAD considere pertinentes. Los graduados que presenten títulos de Carreras acreditadas por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley de Educación Superior, sólo deberán incluir copia del título y certificado analítico de materias aprobadas y notas obtenidas.
Los aspirantes graduados de otras carreras de Universidades Nacionales o Privadas, o de Universidades Extranjeras deberán inscribirse presentando su solicitud de admisión junto con los antecedentes académicos (planes de estudio, programas analíticos de las materias cursadas, duración de los cursos, docentes a cargo, certificado analítico de las calificaciones obtenidas, fotocopia del título debidamente legalizada, y toda otra documentación pertinente) que acrediten título superior equivalente a los otorgados por la Universidad Nacional de La Plata. Cuando se trate de aspirantes extranjeros, en caso de haber convenios internacionales bilaterales entre los países de ambas Universidades, o entre las mismas, se respetará lo que en ellos se establezca.

b ) El conjunto de los requisitos mencionados en los incisos anteriores corresponde a la etapa de inscripción, junto a la cumplimentación por el aspirante de lo previsto en el ítem 1.3 en relación al Plan de Estudios. Estos requisitos son previos y condicionan, en consecuencia su admisión como alumno de la carrera de Doctorado.

c)Las inscripciones a la carrera podrán efectivizarse durante los meses de marzo y agosto de cada período lectivo, mientras que las presentaciones de Tesis podrá efectuarse durante cualquier momento del ciclo lectivo y se realizarán a través de la Coordinación Técnica y Académica del Doctorado, dependiente del Area de Posgrado de la Facultad. La inscripción la realizará el aspirante por expediente con el aval del Tutor o Director según sea el tipo de presentación, quienes deberán reunir las condiciones indicadas en el inciso 5.1.

Admisión

a) Los dictámenes del CAD que a instancia de la evaluación externa contemplen la admisión directa, con recomendación de realización de modificaciones al Plan de Estudios o su rechazo, se elevarán para su aprobación por la CGAPG y el CD.
Si es admitido, el aspirante podrá iniciar las actividades de la carrera. Si se sugieren modificaciones al Plan de Estudios deberá realizarlas y/o elevar una propuesta en un lapso no mayor de un año, por única vez. El Doctorando junto a su Director (y Codirector si correspondiere), podrán elevar una justificación debidamente fundada sobre las modificaciones que no consideren oportuno realizar, la que será analizada por el CAD y aprobada por la CGAPG y el CD.
El aspirante podrá ser citado a una entrevista personal con el CAD, cuyo dictamen es inapelable y será aprobado por la CGAPG. El CAD a instancias de la CGAPG podrá supeditar su admisión a la realización y aprobación de cursos complementarios, incluida prueba de idioma, que posibiliten al aspirante cumplir fehacientemente su carrera de Doctorado.
b) Las admisiones aprobadas por la CGAPG y el CD serán comunicadas a la Prosecretaría de Posgrado de la UNLP, para los fines académico-administrativos correspondientes. Un aspirante admitido es considerado un alumno de doctorado.
c) De acuerdo a lo previsto por la Ordenanza Nº 261/03, Capitulo 6, Articulo 13, ¨para postulantes con títulos profesionales otorgados por universidades extranjeras la aceptación no los habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina, ni significa reválida automática del título previo¨. (Ver punto 1.1. Alcances del Grado de Doctor)

Regularidad

El Doctorando luego de admitido a la Carrera, para mantener su regularidad deberá presentar con el aval del Director y Codirector (si existiera), un informe anual (en el mes de marzo) sobre las actividades desempeñadas en el marco del Plan de Estudio aprobado. El mismo tendrá una extensión máxima de tres páginas y contendrá: a) Actividades de formación realizadas en el periodo, b) Avance en relación al Plan de Tesis, c) Actividades de difusión de los resultados parciales alcanzados en eventos y/o publicaciones científicas, d) Actividades de transferencias en relación al tema de tesis.
En caso de no presentar el informe anual en la fecha prevista el doctorando perderá automáticamente la condición de regularidad. Se le notificará y deberá solicitar su reincorporación con el aval de su director y/o codirector (si existiera). Luego de 90 días corridos sin recibirse lo solicitado quedará libre.
El CAD recomendará la recuperación de la condición de alumno regular del doctorado o la necesidad de una readmisión.

E mail de contacto: doctorado@fau.unlp.edu.ar

La organización

Director de la carrera

Dr. Arq. ETULAIN, Juan Carlos

Coordinación

Coordinadora Académica: Dra. Arq. DOMINGUEZ,María Cristina
Secretaria Técnica: Sra. MANTZ, Estela

Integrantes del Comité de grado Académico

Dr. Arq. ALIATA, Fernando Rodolfo
Dr. Arq. CZAJKOWSKI, Jorge Daniel
Dr. Arq. SAN JUAN, Gustavo Alberto
Arq. LÓPEZ, Isabel
Arq. GANDOLFI, Fernando Francisco

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La carrera

Alcance

El grado de Doctor tendrá valor académico y no habilitará para ejercicio profesional alguno en el país.

Modalidad

La modalidad que se considera más apropiada, en función de los recursos disponibles y la escasa tradición a nivel nacional de este grado académico en el campo disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo, se corresponde con las carreras de doctorados personalizadas previstas por el marco legal de la Universidad Nacional de La Plata: ¨Las carreras de doctorado personalizadas funcionan a partir del cumplimiento de cursos y actividades académicas determinadas para cada doctorando en particular aprobadas por la Comisión de Grado Académico de Posgrado (en adelante CGAPG) y por el Consejo Directivo (en adelante CD), que culminan con la elaboración de una tesis para la obtención del título de Doctor¨. (Ord. Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 45, Inciso b)

Plan de estudios

El Plan de Estudios, será particular de y para cada doctorando debiendo contener: i. Fundamentación Temática o Plan de Tesis; ii. Propuesta de designación del Tutor, Director o Codirector, si correspondiere; iii. Plan de Actividades de Formación. Asimismo deberá enmarcarse en las siguientes pautas:

a) El Director, junto con el aspirante, deberán planificar las actividades de formación general (mínimo 120 hs.) y específica (mínimo 270 hs), en cuanto a contenidos, tareas, duración y evaluación de las mismas, incorporando las consideradas como obligatorias por el Programa de Doctorado, según los antecedentes académicos y científicos del aspirante. Estas actividades tendrán que ser de nivel académico de Doctorado y excepcionalmente de Maestría. Podrán desarrollarse a través de materias, cursos, seminarios, carreras y/o pasantías de investigación realizadas en la Facultad, en otras Facultades de la UNLP, o en Universidades Públicas Nacionales, Extranjeras, o Institutos y Centros de Investigaciones Nacionales o Extranjeros de reconocido prestigio, en estos casos (externos a la UNLP) con expresa autorización del Comité Académico del Doctorado (en adelante CAD) y la aprobación de la CGAPG y el CD. Las actividades tendrán que estar dirigidas por autoridades en la materia. La planificación deberá ejecutarse en el lapso y con las modalidades establecidas en este reglamento. “El plan de estudios de las carreras de doctorado personalizadas será presentado por el Director de tesis y aprobado acorde al siguiente orden: por el CAD, la CGAPG y el CD en función de la temática propuesta por el doctorando para su tesis¨, según lo establecido por la Ordenanza Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 46, Inciso b.

b) Las actividades de formación de las carreras de doctorado deberán ser aprobadas acorde al siguiente orden: por evaluación externa, el CAD, la CGAPG y el CD de la FAU-UNLP.

c) El Plan de Estudios deberá enmarcarse en algunas de las líneas de investigación y/o temas vinculados a las actividades académicas que se desarrollan en la FAU-UNLP. En este marco, podrán presentarse propuestas que requieran para su desarrollo un abordaje interdisciplinario, siendo necesario que en la dirección participe un especialista en otra disciplina (Codirector) quien deberá reunir los requisitos establecidos en este reglamento.

d) El postulante, de acuerdo al grado de avance logrado en su formación académica y científica previa, podrá presentar para su inscripción al Doctorado una Fundamentación Temática en función a la línea de investigación de su interés, o un Plan de Tesis. La Fundamentación Temática tiene la posibilidad de ser modificada en el proceso formativo contemplado en el Plan de Estudios. Debe servir de base para la elaboración del Plan de Tesis a entregar en un plazo no mayor a tres años de presentada la inscripción al Doctorado. A partir de dicha presentación, que incluye la designación de Director y Codirector si correspondiere, se podrá continuar con los trámites previstos para la admisión al Doctorado (Ver Ítem 3)

FUNDAMENTACION TEMÁTICA:

• Título provisorio
• Resumen (200 palabras)
• Inserción en algunas de las líneas de investigación de la FAU.
• Enunciado y justificación del área temática de interés
• Estado general de la cuestión.
• Consideración sobre los posibles aportes de la investigación propuesta.
• Objetivos,
• Hipótesis iniciales,
• Orientación metodológica
• Bibliografía.

PLAN DE TESIS:

• Título.
• Resumen (200 palabras)
• Inserción en algunas de las líneas de investigación de la FAU.
• Tema.
• Estado de la cuestión.
• Fundamentación.
• Objetivos.
• Hipótesis.
• Metodología.
• Plan de actividades de la investigación.
• Resultados esperados.
• Bibliografía.
• Trabajos previos realizados hasta la fecha vinculados con el tema de tesis propuesto si lo hubiese

e) El Plan de Estudios a elevar por los aspirantes deberá incluir en caso de presentar Fundamentación Temática la propuesta de designación de un Tutor. De presentar el Plan de Tesis, la propuesta de Director y Codirector sí correspondiere.

f) En el marco de lo expuesto anteriormente se estima que el Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo tendrá una duración máxima de ocho semestres (4 años) y un total de 690 hs asimilables a 69 créditos (1 crédito/ 10 hs). Consta de un conjunto de módulos de formación básica estimados en 12 créditos (120 hs), que tienen por objetivo proporcionar al doctorando formación en disciplinas fundamentales concernientes a la actividad de investigación; y módulos de formación específica, de especialización disciplinar que están directamente relacionados con el plan de tesis, cuyo número depende de la formación previa del postulante y el máximo puede alcanzar 27 créditos (270hs) y una tesis construida a partir de la adscripción a grupos de investigación de 300 hs de trabajo, repartidas en 15 créditos para tarea de investigación y 15 créditos asignados al proceso de “escritura” de la tesis (total tesis 30 créditos). Se entiende que al tratarse de un doctorado personalizado en función de los antecedentes del doctorando o las características del tema de tesis, el CAD puede aconsejar modificaciones a este esquema de carga horaria y la cantidad de cursos a realizar.

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Fundamentación

El Doctorado constituye el desarrollo y perfeccionamiento de un área del conocimiento, cuya universalidad debe atender en un marco de excelencia académica a la obtención de verdaderos aportes cognitivos originales.

La implementación del máximo grado académico en el campo de la Arquitectura y Urbanismo, constituye un aporte significativo para el avance del conocimiento con incidencia directa en la sociedad. Al mismo tiempo, su desarrollo puede generar contribuciones que estimulen la consolidación de este nivel de formación en la disciplina a nivel Nacional e Internacional. A este aporte se suman los requerimientos emergentes del sistema científico nacional e internacional, que avalan la necesidad de su implementación en el ámbito de la Facultad, con el fin de posibilitar el crecimiento de la formación académica y científica.
En los últimos años se ha consolidado en la Facultad la formación de posgrado a partir del desarrollo de actividades (cursos y seminarios, desde 1989) y carreras de grado académico (especialización y maestrías, desde 1994) en las distintas áreas en que se genera el conocimiento en la disciplina. En este contexto el Doctorado se presenta como el máximo grado académico de la Facultad, que recibe el aporte de las diferentes carreras de posgrado en desarrollo.

En el sector de investigación, desde 1986 se institucionaliza esta actividad en la Facultad con la creación del Instituto de Estudio del Hábitat (IDEHAB), el cual ha permitido durante su existencia consolidar esta actividad en la Facultad permitiendo en el año 2009 la conformación de una nueva estructura, constituida por Institutos (2), Centros (2) y Laboratorios (4), que permiten en la actualidad contar con Investigadores CONICET (10), Investigadores UNLP en el marco del Programa de Incentivos (167) y becarios (37), que requieren el acceso a este nivel de formación y que desarrollan sus actividades en las distintas líneas de investigación actualmente en ejecución:

  • Hábitat, energía y medio ambiente
  • Historia de la arquitectura, la ciudad y el territorio
  • Planificación urbana y territorial
  • Planificación urbana y territorial
  • Tecnología del diseño y la producción edilicia
  • Investigación proyectual

En este contexto disciplinar y particularmente de la Facultad, la implementación de la Carrera tiene como propósito que el Doctorando, a través de un conjunto de actividades académicas desarrolladas en el marco de un Plan de Estudios Personalizado -según su antecedentes académicos y científicos-, junto a la realización de un trabajo de investigación original, profundice su conocimiento en la línea de investigación propuesta, desarrolle su actividad creadora, demuestre su capacidad para la investigación mediante aportes originales al conocimiento y perfeccione su educación integral.
La existencia de profesores con reconocida trayectoria académica y de investigación pertenecientes a esta casa de estudios, Doctores o con Categoría I y II en el Marco del Programa de Incentivos o investigadores CONICET, constituyen un potencial con experiencia y capacidad que justifica y refuerza la Carrera de Doctorado y asegura en el futuro la existencia de graduados con el máximo grado académico que otorga nuestra Universidad, fortaleciendo el nivel académico y científico de la Facultad.

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Doctorandos

“Las representaciones sociales en la construcción de identidad de la población de Ensenada, ante las transformaciones territoriales por el polo productivo y porturario de la Región”
Arq. Ursino Sandra Valeria
Directora: Arq. Helena Carriquiriborde

“Ordenamientos de territorios litorales. Hacia el manejo integral Costero en la Provincia de Buenos Aires”
Arq. Velazco Evangelina Paula
Directora: Arq. Isabel López

“Precariedad Habitacional y Asentamientos Humanos. Periferia de la ciudad de La Plata”
Arq. Massa Fórmica María Sofía
Director: Arq. Lombardi

“Soluciones habitacionales para vivienda social: tipología y costos. De Salvador A Buenos Aires-estudio de construcciones en altura/verticalización como posible alternativa para la construcción destinada a poblaciones en áreas metropolitanas”
Ing. Santana Menezes Ednilson
Director: Arq. Jorge Lombardi
Co-Director: Almeida Santana

“Territorio y Producción en la Argentina Posneoliberal. Relaciones entre actividad industrial y espacio urbano”
Lic. Adriani Hector Luis
Directora: Dra. Elsa Laurelli

TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS Y SOSTENIBILIDAD EN LA VIVIENDA PRODUCIDA POR EL ESTADO. El Plan Federal de Vivienda en el complejo de barrios El Mercadito, La Laguna, La Unión y La Bajada de ciudad de La Plata (2003/2013)
Arq. Degano Daniela
Director: Arq. Uriel Jáuregui

“Estado, Mercado, Sociedad, sus procesos y sus diversas formas, intereses, relacionamientos y configuraciones. Una indagación sobre la participación ciudadana en la intervención urbana y la planificación a través del análisis de sus actores”
Arq. Segura Mariana
Directora: Dra. Elsa Laurelli
Co-Directora: Mg. Héctor Poggiesi

“Desarrollo metodológico para evaluar el modelo de gestión del riesgo de inundaciones. Región del Gran La Plata.”
Arq. Arteaga Amparo
Director: Dr. Arq. Gustavo San Juan
Co-Director: Lic. Jorge Karol

PAISAJES RESILENTES. La reconstrucción de territorios desde el manejo y diseño de sistemas ambientales. Un enfoque social y ecológico en el marco de las estrategias de gestión de riesgo ante desastres naturales
Arq. Moreno Flores Osvaldo Antonio
Directores Hermann Muhlhauser Santibañez y Dr. Arq. Fernando Aliata

“Eficiencia energética en viviendas de producción estatal, localizadas en la provincia de Buenos Aires (Período 2003-2015)”
Arq. Garganta María Laura
Director. Dr. Arq. Gustavo San Juan/li>

“Transformaciones Territoriales y Reestructuración Portuaria en el Contexto Regional y Mundial. El Puerto de Buenos Aires en el Sistema Portuario del Mercosur”
Arq. Aversa María Marta
Director: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain

“La Ornamentación Simbólica de las Fachadas del Eclecticismo. Valoración patrimonial de una expresión del arte popular”
Arq. Felicidad Paris
Director: Arq. Fernando Cacopardo
Co-Director: Arq Jorge Lombardi

“Derecho a la Ciudad y Paisaje como herramienta de evaluación”
Arq. Kuanip Sans Ressel
Directora: Isabel Lopez

“Capas Arqueológicas y Piezas Arquitectónicas. La Revalorización del Patrimonio Industrial. El caso del Puerto de Bahía Blanca. 1885-1993”
Arq. Giusto Agostina María
Director: Arq. Fernando Gandolfi
Co-Director: Dr. Arq. Fernando Williams

“Los Centros Históricos en la Contemporaneidad. Estrategias de intervención y gestión”
Arq. Gonzalez Biffis Alejandra
Director: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain

“Nuevas concepciones del espacio territorial. La Obra de J. M. F. Pastor y el surgimiento de la Planificación en la Argentina”
Arq. Goenaga María Victoria
Director: Dr. Arq. Fernando Aliata

“Maquinas higiénicas: Cementerio y Ciudad. Armonía y conflictos en la Provincia de Buenos Aires. 1860-1930”
Lic. Uvietta, Angélica Rita
Director: Arq. Fernando Gandolfi
Co-Directora: Lic. M. Clara Paleo

“Análisis comparativo de normas sobre desempeño energético de Brasil y Argentina, aplicado a la vivienda de interés social, a fin de generar antecedentes para su actualización y mejoramiento”
Arq. Gabriela Reus Netto
Director: Dr. Arq. Jorge Czajkowski

“La Pequeña dimensión en gran escala Arquitecturas residenciales alternativas de manzanas Urbanas”
Arq. Sessa Emilio
Director: Dr. Arq. Fernando Aliata

“Desarrollo del Protocolo para evaluación y certificación de sustentabilidad en edificios para la cultura.”
Arq. Garcia Santa Cruz Mauro Gabriel
Director: Arq. Analía Gomez

“El rol de la tenencia de la Tierra en el mejoramiento habitacional en los asentamientos informales. El caso del Gran La Plata”
Arq. Arq. Di Croce Garay Andrea
Director: Arq. Helena Carriquiriborde

“Patrones diferenciales de ocupación residencial y atractores laborales, según usos de suelo-movilidad-energía”
Arq. Giglio María Luciana
Directora: Dra. Arq. Irene Martini
Co-Director: Lic. Jorge Karol

“Determinación de la capacidad portante del ecosistema urbano del área metropolitana de Mendoza”
Arq. Brandi Brachetta Marilina
Director: Dr. Arq. Jorge Ricardo Ponte
Co-Director: Dr. Arq. Jorge Czajkowski

“Lineamientos de diseño edilicio ambientalmente consciente para las zonas bioambientales del Ecuador”
Arq. Sanchez Del Hierro María Antonieta
Director: Dr. Arq. Jorge Czajkowski

“La territorialización del noroeste de la Provincia de Buenos Aires: estancias, colonias y pueblos a fines del siglo XIX”
Mag. Arq. Yuln Melina
Directora: Dra. Silvina Carrizo
Co-Directora: Dra. Graciela Silvestri

La enseñanza Beaux-Arts en la Arquitectura de la Argentina del siglo XX. (1901-1948)
Arq. Franchino, Magalí Debora Solange
Director Dr. Arq. Fernando Aliata

Sinergia del hecho arquitectónico. Interacción espacio-geometría-estructura
Arq. Toscano Susana
Directores Arq. Fernando Gandolfi y Arq. Fernández Castro Javier

Metodología y Estrategias proyectuales para el diseño bioclimático de espacios educativos en Cali, Colombia
Arq. Montoya Flores Olga Lucía
Director: Dr. Arq. Gustavo San Juan

Estrategias sustentables para controlar la contaminación acústica en espacios urbanos y residenciales. Tecnologías de “naturación” urbana. El caso de la ciudad La Plata.
Arq. Rizzo La Malfa, Ana María
Directores: Dr. Arq. Gustavo San Juan y Prof. Ing. Gustavo Jorge Basso

Reducción de la temperatura radiante en muros de mampostería mediante texturizados
Mag. Arq. Giraldo Castañeda Walter
Directores: Arq. Analía Fernanda Gómez y Dr. Arq. Jorge D. Czajkowski

Patrones diferenciales de ocupación residencial y atractores laborales, según usos de suelo-movilidad-energía
Arq. Giglio María Luciana
Directores: Dra Martini Irene / Prof. Karol Jorge

¿QUIÉNES CUIDAN DEL PATRIMONIO MURAL? Proceso de conservación y restauración de los murales históricos de la ciudad de Buenos Aires (1964–2012)
Prof. Bellingeri Visciarelli María Florencia
Directores:Arq. Fernando Gandolfi y Dra. Cecilia Belej
El rol del Paisaje en la planificación territorial como herramienta de mitigación de la degradación Socio-ambiental en la República Argentina
Arq. Jensen Karina
Directora: Arq. Olga Rosa Ravella

Planificación integrada de movilidad y políticas de suelo en contextos de densificación urbana. El caso del Transporte público masivo en La Plata
Arq. Cola Crístian Carlos Agustín
Directores: Lic. Karol Jorge y Dra. Martini Irene

El parque urbano como componente de la ciudad. Transformaciones, fragmentación y deterioro de sus espacios y sus bordes. El caso de la ciudad de La Plata
Arq. María Cristina Carasatorre
Director: Dr. Fernando Aliata

Evaluando la evaluación. Aportes para la enseñanza en los Talleres de Arquitectura
Dr. Arq. Lucas Rodríguez
Dr, Carlos José Giordano y Dra. María Cristina Domínguez

Email de contacto: doctorado@fau.unlp.edu.ar

Marco general

Los postulantes a realizar Carreras de Posgrado ó Seminarios de las Carreras, que no hayan realizado actividades desde el año 2012, deberán ingresar por primera y única vez al sistema SIPU, a través del botón “Inscripción SIPU”, llenando las planillas digitales correspondientes, para hacer luego una impresión firmada a ser presentada ante la Prosecretaría de Posgrado FAU.

Quienes ya hayan realizado la inscripción SIPU, habrán obtenido un nombre de usuario y una clave de acceso al Sistema SIU GUARANI POSGRADO FAU. A través del botón “Inscripción GUARANI POSGRADO”, con su nombre de usuario y clave, accederán al sistema para anotarse en la Carrera o Seminario de Carrera que sea de interés.

Acreditada bajo Resolución Ministerial Nº 145/10

Doctorado: Título

El título es de DOCTOR EN ARQUITECTURA Y URBANISMO. En el dorso del Diploma deberá figurar, el Área Temática o línea de investigación, Título de la Tesis, la calificación obtenida y la fecha de aprobación de la Tesis. La UNLP expedirá el título de Doctor con la redacción indicada en el Anexo I. (Ord. Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 57)

Doctorado en la FAU

Disposiciones generales

Doctorado en la FAU

  1. El CAD analizará las actuaciones vinculadas con el Doctorado no contemplado en este reglamento y elevará para su aprobación o rechazo al CGAPG y el CD de la Facultad. En caso de urgencia podrá proponer las modificaciones al reglamento al Decano y resolver “ad referéndum” de la CGAPG y el CD
  2.  La aprobación del Plan de Estudios presentado por el Doctorando no implica compromiso económico alguno de solventar los gastos de ejecución del trabajo de Tesis, ni de los cursos y seminarios de doctorado que tuvieran arancel, por parte de la FAU.
  3. Los costos de inscripción, presentación del trabajo de Tesis y Defensa, serán elevados a la CGAPG y el CD de la Facultad. Lo resuelto será comunicado al Área Económico-Financiera.

Acreditaciones

El CAD a partir de la evaluación externa del Plan de Estudios, a cargo de un doctor y/o investigador de reconocida trayectoria en la temática de la tesis perteneciente a una universidad pública, dictaminará el reconocimiento de cursos, seminarios, carreras (Doctorado y excepcionalmente Maestrías) y otras actividades acreditables para la carrera de Doctorado, ajustándose a las siguientes normas:

  1.  Acreditación:Los cursos, seminarios y toda otra actividad serán reconocidos como antecedentes válidos por el CAD y la CGAPG, sobre la base de condiciones académicas acordes con el nivel de posgrado (Doctorado), una duración mínima de 30 horas, un sistema de evaluación explícita compatible con los criterios de evaluación de esta Unidad Académica y su pertinencia con el tema de tesis propuesto. Preferentemente módulos, seminarios o cursos pertenecientes a Carreras de Grado Académico de Posgrado (Doctorados o excepcionalmente Maestrías) dictadas en la Facultad, acreditadas por la CONEAU o que ofrezcan algún tipo de acreditación equivalente. En el caso de actividades realizadas en el exterior deberán ofrecer algún tipo de acreditación equivalente a la requerida para las realizadas en el país. El postulante deberá presentar los programas completos de los cursos que desea acreditar y los CV de los docentes externos a la FAU, a los efectos de posibilitar la evaluación.
  2.  Elección: Serán cursos de posgrado elegibles para el Doctorado aquellos dictados regularmente o en forma extraordinaria en esta Facultad, en otras Facultades de la Universidades Nacional de La Plata o públicas nacionales o extranjeras, y los ofrecidos por Centros o Institutos de Investigación vinculados con el tema de la tesis, con similares condiciones a las indicadas en el inciso a).
  3. Modificación: En el caso que por motivos fundados deba modificarse el Plan de Actividades de Formación de Doctorado, con expresa autorización del CAD y la CGAPG podrán acreditarse para el Doctorado, cursos de posgrado o seminarios que cuenten con similares condiciones a las indicadas en el inciso a). El Doctorando deberá solicitar su aceptación al CAD y la CGAPG, con al menos 60 días de anticipación a su dictado, presentando todos los antecedentes que permitan su evaluación (deberá adjuntarse el correspondiente programa analítico, nombre y situación académica del profesor responsable, carga horaria, tipo de evaluación y otros antecedentes que permitan la evaluación del curso y su acreditación). Si por algún motivo debidamente justificado, no pudiese cumplirse con la etapa de aceptación por el CAD y la CGAPG previo a su realización, deberá presentar la misma documentación para ser evaluado en la instancia de asignación de créditos por el CAD y la CGAPG. Las actividades a ser acreditadas o modificadas, una vez evaluadas por el CAD, serán presentadas en cada informe anual para la aprobación por parte de la CGAPG y el CD de la Facultad.

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Inscripción y admisión

Pasos para inscribirse

Los postulantes a realizar Carreras de Posgrado ó Seminarios de las Carreras, que no hayan realizado actividades desde el año 2012, deberán ingresar por primera y única vez al sistema SIPU, a través del botón “Inscripción SIPU”, llenando las planillas digitales correspondientes, para hacer luego una impresión firmada a ser presentada ante la Prosecretaría de Posgrado FAU.

Quienes ya hayan realizado la inscripción SIPU, habrán obtenido un nombre de usuario y una clave de acceso al Sistema SIU GUARANI POSGRADO FAU. A través del botón “Inscripción GUARANI POSGRADO”, con su nombre de usuario y clave, accederán al sistema para anotarse en la Carrera o Seminario de Carrera que sea de interés.

Acreditada bajo Resolución Ministerial Nº 145/10

Doctorado: Admisión

Doctorado en la FAU

Reglamento Doctorado

Inscripción

  1. Se podrán inscribir en la carrera de Doctorado los aspirantes que posean título de arquitecto y/o disciplinas afines y/o vinculadas al campo de conocimiento de la Arquitectura y el Urbanismo, expedido por Universidades Nacionales, públicas o privadas, o Instituciones acreditadas del extranjero.
    Los aspirantes graduados de otras Universidades Nacionales con título habilitante equiparable a los otorgados por esta Facultad, deberán presentar en su inscripción, junto con la solicitud de admisión, todos los antecedentes académicos que le sean requeridos por la Unidad Académica. Esto incluye los programas de las materias cursadas, duración de los cursos, docentes a cargo, certificado analítico de calificaciones obtenidas, fotocopia del título debidamente legalizada, y toda otra documentación pertinente que permitan constatar la equivalencia de títulos y que el CAD considere pertinentes. Los graduados que presenten títulos de Carreras acreditadas por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley de Educación Superior, sólo deberán incluir copia del título y certificado analítico de materias aprobadas y notas obtenidas.
    Los aspirantes graduados de otras carreras de Universidades Nacionales o Privadas, o de Universidades Extranjeras deberán inscribirse presentando su solicitud de admisión junto con los antecedentes académicos (planes de estudio, programas analíticos de las materias cursadas, duración de los cursos, docentes a cargo, certificado analítico de las calificaciones obtenidas, fotocopia del título debidamente legalizada, y toda otra documentación pertinente) que acrediten título superior equivalente a los otorgados por la Universidad Nacional de La Plata. Cuando se trate de aspirantes extranjeros, en caso de haber convenios internacionales bilaterales entre los países de ambas Universidades, o entre las mismas, se respetará lo que en ellos se establezca.
  2. El conjunto de los requisitos mencionados en los incisos anteriores corresponde a la etapa de inscripción, junto a la cumplimentación por el aspirante de lo previsto en el ítem 1.3 en relación al Plan de Estudios. Estos requisitos son previos y condicionan, en consecuencia su admisión como alumno de la carrera de Doctorado.
  3. Las inscripciones a la carrera podrán efectivizarse durante los meses de marzo y agosto de cada período lectivo, mientras que las presentaciones de Tesis podrá efectuarse durante cualquier momento del ciclo lectivo y se realizarán a través de la Coordinación Técnica y Académica del Doctorado, dependiente del Area de Posgrado de la Facultad. La inscripción la realizará el aspirante por expediente con el aval del Tutor o Director según sea el tipo de presentación, quienes deberán reunir las condiciones indicadas en el inciso 5.1.

Admisión

  1. Los dictámenes del CAD que a instancia de la evaluación externa contemplen la admisión directa, con recomendación de realización de modificaciones al Plan de Estudios o su rechazo, se elevarán para su aprobación por la CGAPG y el CD.
    Si es admitido, el aspirante podrá iniciar las actividades de la carrera. Si se sugieren modificaciones al Plan de Estudios deberá realizarlas y/o elevar una propuesta en un lapso no mayor de un año, por única vez. El Doctorando junto a su Director (y Codirector si correspondiere), podrán elevar una justificación debidamente fundada sobre las modificaciones que no consideren oportuno realizar, la que será analizada por el CAD y aprobada por la CGAPG y el CD.
    El aspirante podrá ser citado a una entrevista personal con el CAD, cuyo dictamen es inapelable y será aprobado por la CGAPG. El CAD a instancias de la CGAPG podrá supeditar su admisión a la realización y aprobación de cursos complementarios, incluida prueba de idioma, que posibiliten al aspirante cumplir fehacientemente su carrera de Doctorado.
  2. Las admisiones aprobadas por la CGAPG y el CD serán comunicadas a la Prosecretaría de Posgrado de la UNLP, para los fines académico-administrativos correspondientes. Un aspirante admitido es considerado un alumno de doctorado.
  3. De acuerdo a lo previsto por la Ordenanza Nº 261/03, Capitulo 6, Articulo 13, ¨para postulantes con títulos profesionales otorgados por universidades extranjeras la aceptación no los habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina, ni significa reválida automática del título previo¨. (Ver punto 1.1. Alcances del Grado de Doctor)

Regularidad

El Doctorando luego de admitido a la Carrera, para mantener su regularidad deberá presentar con el aval del Director y Codirector (si existiera), un informe anual (en el mes de marzo) sobre las actividades desempeñadas en el marco del Plan de Estudio aprobado. El mismo tendrá una extensión máxima de tres páginas y contendrá: a) Actividades de formación realizadas en el periodo, b) Avance en relación al Plan de Tesis, c) Actividades de difusión de los resultados parciales alcanzados en eventos y/o publicaciones científicas, d) Actividades de transferencias en relación al tema de tesis.

En caso de no presentar el informe anual en la fecha prevista el doctorando perderá automáticamente la condición de regularidad. Se le notificará y deberá solicitar su reincorporación con el aval de su director y/o codirector (si existiera). Luego de 90 días corridos sin recibirse lo solicitado quedará libre.

El CAD recomendará la recuperación de la condición de alumno regular del doctorado o la necesidad de una readmisión.

Sitio web Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo

E mail de contacto: doctorado@fau.unlp.edu.ar

Solicitud de título de posgrado

Documentación requerida para la solicitar la expedición del título oficial:

  • Nota de modelo solicitud (sin enmendar y completa) solicitarla a alumnosposgrado@fau.unlp.edu.ar
  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia de titulo de grado
  • Libre deuda contable (Solicitar en la Dirección Económico Financiera FAU (Contaduría), 1er piso área administrativa.
  • Libre deuda biblioteca FAU, indicando que no adeuda libros y que se entrego copia de Tesis o TFI en formato digital y papel según formado indicado en Biblioteca.
  • Certificado de SEDICI. Solicitarlo aquí
  • Comprobante de haber completado las encuestas a graduados. Solicitarlo aquí

Toda la documentación debe ser visada por la Dirección de Enseñanza y Alumnos de Posgrado en el horario de las 9:00 y las 12:00. Presentar posteriormente en la Mesa de Entradas de la Facultad, primer piso área administrativa al lado de la oficina de Contaduría.