Un Arquitecto y una Arquitecta FAU participan en la histórica reapertura de una tumba egipcia de 3.500 años

Fueron parte de la tercera campaña organizada por el Proyecto Amenmose y realizaron aportes para el acceso y la preservación del lugar.

El Proyecto Amenmose -radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- se propone la conservación y estudio de la tumba de Amenmose (TT318) localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto. Esta tumba se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de Tebas en distintos sectores. A este conjunto de tumbas se las denomina tumbas privadas o tumbas de nobles y constituyen una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua.

Desde 2019, este grupo de investigadores/as lleva a cabo tareas para contribuir a la conservación del monumento a la vez que al desarrollo de diversas líneas de investigación interdisciplinarias con base en egiptología, en historia, en conservación, en arqueología y tecnología aplicada a bienes culturales y patrimoniales..

La Arqa. Nora Ponce y el Arq. Emilio Sessa participaron de la campaña que se llevó a cabo en Luxor entre febrero y marzo de este año. Fueron convocados a partir de la firma de una Carta de Intención entre el Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica (LITPA-FAU) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP para realizar un trabajo colaborativo e interdisciplinario. Como parte del equipo, ambos realizaron aportes para garantizar el acceso y la preservación del lugar.

“Desde el 2019, que se logró ingresar al recinto, se entraba por un túnel muy pequeño de 0.50 x 0.39 m. que pertenece a una tumba lateral. El objetivo -y ahí es la convocatoria a nosotros como arquitectos- era descubrir el patio de la entrada original de la tumba”, explica Ponce, directora del LITPA.

El trabajo requirió conocer e identificar las particularidades de la región y su clima. “En todos estos casos está la roca madre, que es la piedra donde está excavada cada tumba. Arriba de esto hay arena, tierra y sedimentos. Entonces, cada excavación consiste en llegar a esta roca madre. Esto es un trabajo manual, que se realiza artesanalmente”, detalla Sessa. Por ello, en el trabajo de campo intervino un equipo de 25 operadores árabes especializados. “Toda esta zona donde están las tumbas, hasta el año 2006 o 2007, estuvo ocupada por un el pueblo Qurnawi, eran habitantes del lugar. Puntualmente, el patio de la tumba estaba cubierto por capas de sedimentos de distintas época”, agrega Sessa.

En esta campaña participaron 22 investigadores e investigadoras de la UNLP, la Universidad de Córdoba, de Tucumán y de la UBA.

“Ahora se pudieron descubrir los laterales de la puerta original, que incluso tenía inscripciones desconocidas hasta este momento. Lo que se va a hacer a futuro es reconstruir esa puerta y darle un cierre al recinto porque es necesario protegerlo”, describe Ponce.

El objetivo a largo plazo es continuar con la intervención del área de influencia de la tumba y garantizar la visita pública y el turismo cultural al recinto.

Desde el Laboratorio se prevé seguir trabajando en este proyecto, especialmente en la reconstrucción del dibujo y modelización del trabajo de excavación realizada en la tercera campaña, diseñar posibles intervenciones y aportar a exploraciones en su entorno para el estudio de su patrimonio cultural.

Sobre la tumba de Amenmose

La tumba capilla del “trabajador de la necrópolis de Amón” Amenmose consta de dos salas y tiene forma de T.  Las ocho paredes de la tumba de Amenmose están pintadas con motivos figurativos, mientras que las jambas y el dintel de la entrada al pasaje y la pared sur de este último están talladas en bajo relieve.

Tras hallar la entrada original de la tumba, se encontraron más de 1000 objetos que correspondían a distintas épocas, desde hallazgos faraónicos, como textiles de lino con restos de representaciones, que eran los que portaban las momias; una oreja de madera pintada, que se conoce del Período Tardío que era para escuchar las plegarias; guirnaldas secas de flores; conos funerarios con inscripciones con los nombres de los propietarios de las tumbas; restos de cartonaje pintados, con inscripciones jeroglíficas; restos humanos momificados; y restos de fayenza pintada, con una inscripción copta.

Las fotos fueron realizadas por Ponce y Sessa en el marco del Proyecto Amenmose