“Región Capital. Del higienismo a la [in]sostenibilidad”, un libro sobre las transformaciones en La Plata, Berisso y Ensenada

Ya está disponible para su descarga gratuita.

En el libro “Región Capital. Del higienismo a la [in]sostenibilidad” (EDULP), geógrafos, un sociólogo y arquitectos/as  divulgan las transformaciones de la región a 140 años de la fundación de La Plata.

Desde su génesis, Berisso, Ensenada y La Plata, han sido una sola unidad ambiental y funcional; también desde lo social, lo ecológico y lo productivo, muchas veces no reconocido. Territorio complejo que desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Universidad en general se analiza sectorialmente. Cuando para intervenir se necesita una mirada más integral,  ¿a qué paradigma nos enfrentamos? ¿Cuáles son los cambios acontecidos en -por lo menos- los últimos treinta años?

Por eso este texto, incorpora temas que en conjunto, describen las transformaciones ocurridas en la región, a veces muy profundas y que requieren abordajes diferentes de lo se ha llevado a cabo hasta el momento. Como han cambiado los espacios de convivencia?

Después de un primer capítulo de corte histórico; el segundo señala avances, retrocesos y desafíos que tuvieron y tienen los sectores industriales y de servicios; el tercero describe las transformaciones sociales y ambientales de la zona periurbana como abastecedora de productos frescos y los conflictos resultantes; el cuarto capítulo reflexiona acerca de la necesidad de repensar la ciudad interpretando las desigualdades sociales que se observan especialmente en el hábitat; el quinto capítulo, trata sobre el crecimiento urbano por extensión y por lo tanto el volumen del compromiso a futuro; el sexto capítulo trata del incremento del auto como medio de movilidad, la ausencia de planificación y desarrollo del transporte público colectivo y su manejo monopólico. Por último en el séptimo, se presenta una hipótesis de respuesta a algunos problemas. Se intenta responder: Cómo lograr una urbanización más compacta y a su vez tratar de adaptar y mitigar el hábitat a las inundaciones y al cambio climático? Cómo conservar los valores del medio natural y para que ayudan? Como promover la movilidad publica? Como repensar los espacios de artificialidades que hemos ido construyendo, que obstruyen la relación medio construido – naturaleza y que, el modelo higienista aunque resguarda la salud, lo niega.. Amigar nuestro hábitat con la naturaleza y sus lógicas, entre otras cuestiones, es nuestro desafío.

Este material, editado por EDULP, ya está disponible para su descarga gratuita. La coordinación general estuvo a cargo de la Arqa. Isabel López y el prólogo fue realizado por el Arq. Fernando Tauber.

Descargar libro

Participan como autores/as en este libro Cristina Vitalone, Luis H. Adriani, Sandra Ursino, Daniela Nieto, Ariel Aramayo, Gabriel Rivas, Guillermo Curtit, Mariana Relly Ugartamendia, María Julia Rocca, Licia RiosLaura Aon, Olga Ravella, Isabel López y Juan Carlos Etulain.