Derecho al hábitat digno. Derecho al proyecto.

El trabajo junto a Comunidades Originarias, el trabajo junto a organizaciones de Vecinos sin Techo, las prácticas con las y los más pequeños en el reconocimiento del patrimonio de todxs, las prácticas abiertas a la comunidad en el reconocimiento sensible del patrimonio moderno local y los valores que las obras promueven buscan romper con los círculos viciosos de la producción de dos problemáticas, que profundizan desigualdades, y que creemos que hacerlas convergir puede cesar/morigerar su desarrollo:
*acerca de la valoración del patrimonio arquitectónico moderno: su escasa apropiación social y consecuente pérdida frente al avance inmobiliario de carácter especulativo y con ella principios de una arquitectura que es a la vez universal y local, sin distinción social;
*acerca de la producción de vivienda social: carente de estrategias proyectuales que salven las dificultades que genera la finitud de los recursos, que den respuesta a las necesidades de los modos de habitar contemporáneo y no concluyan en detrimento de su calidad espacial, funcional y tecnológica.

La propuesta del presente Proyecto toma como espacio de oportunidad la inscripción de la Casa Curutchet a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como integrante de la Serie de 17 obras del Maestro de la Arquitectura Moderna Le Corbusier, distribuidas en siete países, en tres continentes, representando su legado como contribución excepcional a la humanidad.

Y busca entonces promover la apropiación social de las organizaciones mencionadas como así también de las y los más pequeños, residentes de los barrios cercanos a los CCEU, y de la comunidad en general, de la Casa Curutchet como Patrimonio de la Humanidad y de sus valores éticos, plásticos, promoviendo así el (re)conocimiento del derecho al proyecto, del derecho a la belleza, del derecho a la vivienda, de que “todas las casas sean palacios”, y del derecho al juego y de la defensa del espacio poético.

Y en ese (re)conocimiento habitarla como territorio compartido y visibilizar en ese tránsito las búsquedas y luchas de cada colectivo para propender a su atención colectiva.