Atención primaria del hábitat en barrios populares

La propuesta para el primer año de desarrollo apunta, principalmente, a construir una estrategia metodológica para realizar un abordaje integral de la problemáticas del hábitat, centrada en la vivienda y apoyada en las redes multiactorales y espacios de organización socio-comunitaria.
Esto implica un trabajo inicial de construcción de una primera propuesta de trabajo territorial a desarrollar en uno de los barrios populares como prueba piloto, la cual se registre, sistematice y evalúe, para poder re-elaborar la estrategia inicial y poder replicarla en otros barrios, en una segunda instancia.

Se propone construir una propuesta que tenga tres instancias: (1) relevamiento/diagnóstico; (2) propuestas de mejora; (3) talleres de capacitación.
Tres instancias que contemplan una serie de acciones particulares, que pueden solaparse y/o articularse.

Esta propuesta hará fuerte hincapié en ser una acción en conjunto con las organizaciones del territorio, para poder apoyarse en las capacidades instaladas, fortalecer sus vínculos y trabajo comunitario, así como formar referentes barriales que atiendan futuras emergencias vinculadas al hábitat.

Se apunta a una acción sistemática y con capacidad de replicarse, por lo que las posibles intervenciones de mejoras a proponer se piensan en esa clave; una vez detectados los problemas recurrentes y más críticos se desarrollaran propuestas de mejoras coproducidas con los habitantes y sus organizaciones, las cuales serán insumo para los talleres de capacitación entorno a la ejecución de las mismas.