Arte, género y espacio público / proyecto veredas

Continuando con el camino recorrido sostenemos la reflexión acerca de la relación entre arte, género y espacio urbano, producida en los proyectos Arte, Género y Espacio Público / 1, 2 y 3 a partir del uso del arte como herramienta de visibilización de resistencias, y apropiación simbólica del espacio.

Tomando como base las experiencias realizadas, trabajaremos potenciando los vínculos barriales para mejorar las relaciones sociales y la calidad de vida urbana, desde un hacer feminista, reconociendo las relaciones entre cuerpo y espacios. Y, tal como iniciáramos en la parte 3, desde anclajes en puntos clave de La Plata, a partir de la pregunta que hacemos y nos hacemos, sobre la cual hemos comenzado a construir una pequeña teoría a partir de la práctica: ¿Cómo volver a las veredas?

Planteamos sistematizar las experiencias construidas en las tres etapas transitadas del proyecto, replicando el formato muestra / activación / taller / caminata / mapeo / propuesta de intervención /publicación / muestra -proceso iniciado en el Centro Islas Malvinas-, y desde Centros Culturales autogestivos que producen identidad cultural en distintos barrios del casco urbano, trabajando con ellos en forma sinérgica.
Este intercambio permitirá, por un lado, generar instancias formativas, trabajar sobre ideas del urbanismo feminista en las comunidades, ampliando la mirada sobre el derecho a la ciudad; y por el otro, reconocer aquellas prácticas existentes en territorios concretos de la ciudad que producen identidad comunitaria y participación barrial, interpelándolas desde una perspectiva feminista, para construir instrumentos y metodologías para la producción del hábitat comunitario en La Plata.

La selección de organizaciones culturales con las cuales aspiramos trabajar a lo largo de los próximos cuatro años responde a una clara distribución en el territorio, en cuatro puntos del casco de la ciudad, que comenzando a expandirse a partir cada uno de sus propias ondas / actividades, lleguen en un punto a tocarse unas con otras, barriendo su superficie.