Seminario “De las Ideas a las Expresiones, en la Formación del Saber Proyectual”

Docente/s responsable/s
  • Dr. Arq. RODRIGUEZ Lucas Gastón
  • Arq. MASSERA Laura Beatriz
Programa

PCD (Programa de Capacitación Docente)

Código de inscripción

Acp141

Inicia

23 de Agosto de 2024

Finaliza

7 de Septiembre de 2024

Duración

30 horas

Modalidad de dictado

Semipresencial (EAD - Educación a Distancia)

Días y horarios

viernes de 18 a 22hs (mixto: presencial y/o virtual) y sábado de 9 a 13hs (virtual); más 6 horas asincrónicas

Lugar

FAU48 (Edificio S. Karakachoff, 48 N°575, 4to piso)

Áreas de conocimiento

Arquitectura - Comunicación

Campos de aplicación

Procesos Didácticos

Charla informativa: viernes 9 de agosto, 18hs (modalidad virtual)

Correo electrónico de contacto: lauramassera@gmail.com

Preinscripciones a partir de febrero de 2024

A partir del análisis del escenario de actuación, los talleres de formación de grado en Arquitectura, se detectan ciertos conflictos en el proceso de inserción y formación a las actividades del mundo académico. La compleja y exhaustiva tarea que demanda la actividad académica en docencia e investigación tensiona con la escasa formación estructurada (formal, sistematizada) que caracteriza a los docentes y docentes-investigadores universitarios (particularmente a los de menor experiencia). La promoción de la profesionalización académica, las crecientes demandas de personal, junto al perfil propuesto por la Ley de Educación Superior ‒que promueve la formación de sujetos críticos, reflexivos, autónomos (L.E.S., 1995, Art. 3), refuerzan esta realidad de nuestros recursos humanos en las Facultades de Arquitectura. Esta situación potencia la reproducción de las lógicas legitimadas, perpetuando procesos de autovalidación, en detrimento de un posible abordaje de actualización e innovación en la producción y formación del conocimiento arquitectónico. En consecuencia, es motivación de este seminario el difundir competencias significativas desde el campo de la didáctica de la Arquitectura con apoyo en las Ciencias de la Educación (definiciones, estrategias, dispositivos) y la investigación académica y científica (herramientas teórico-conceptuales y metodológicas) como complemento a nuestra formación docente disciplinar, en contribución a la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje hacia la integración en los procesos de formación de grado universitario del saber, el saber hacer y el saber ser.

El seminario se centra en el análisis, reflexión y (re)acuerdos docentes en relación al saber proyectual y los procesos de diseño, enfatizando el desplazamiento de las ideas a las representaciones, como una de las características centrales del proceso de diseño, en interdependencia con la reflexión en la acción, la complejidad, la naturaleza creativa y aleatoria y la definición por aproximaciones sucesivas. Destacando la valoración de la producción arquitectónica y los desarrollos del aprendizaje, se trabaja para una ampliación de las nociones prescriptivas hacia una lógica integral de formación, en favor del crecimiento de los actores (estudiantes y docentes), que incluya la interrelación de los conocimientos disciplinares, las competencias didácticas y los recursos interpersonales.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género