Preinscripciones a partir de febrero de 2024
A partir del análisis del escenario de actuación, los talleres de formación de grado en Arquitectura, se detectan ciertos conflictos en el proceso de inserción y formación a las actividades del mundo académico. La compleja y exhaustiva tarea que demanda la actividad académica en docencia e investigación tensiona con la escasa formación estructurada (formal, sistematizada) que caracteriza a los docentes y docentes-investigadores universitarios (particularmente a los de menor experiencia). La promoción de la profesionalización académica, las crecientes demandas de personal, junto al perfil propuesto por la Ley de Educación Superior ‒que promueve la formación de sujetos críticos, reflexivos, autónomos (L.E.S., 1995, Art. 3), refuerzan esta realidad de nuestros recursos humanos en las Facultades de Arquitectura. Esta situación potencia la reproducción de las lógicas legitimadas, perpetuando procesos de autovalidación, en detrimento de un posible abordaje de actualización e innovación en la producción y formación del conocimiento arquitectónico. En consecuencia, es motivación de este seminario el difundir competencias significativas desde el campo de la didáctica de la Arquitectura con apoyo en las Ciencias de la Educación (definiciones, estrategias, dispositivos) y la investigación académica y científica (herramientas teórico-conceptuales y metodológicas) como complemento a nuestra formación docente disciplinar, en contribución a la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje hacia la integración en los procesos de formación de grado universitario del saber, el saber hacer y el saber ser.
El seminario se centra en el análisis, reflexión y (re)acuerdos docentes en relación al saber proyectual y los procesos de diseño, enfatizando el desplazamiento de las ideas a las representaciones, como una de las características centrales del proceso de diseño, en interdependencia con la reflexión en la acción, la complejidad, la naturaleza creativa y aleatoria y la definición por aproximaciones sucesivas. Destacando la valoración de la producción arquitectónica y los desarrollos del aprendizaje, se trabaja para una ampliación de las nociones prescriptivas hacia una lógica integral de formación, en favor del crecimiento de los actores (estudiantes y docentes), que incluya la interrelación de los conocimientos disciplinares, las competencias didácticas y los recursos interpersonales.