Curso “Fundamentos de acústica. Aplicaciones en diseño arquitectónico”

Docente/s responsable/s
  • Prof. Dr. en Física CREUS Mariano Fabián

PAP (Programa de Actualización Profesional)

Código de inscripción

Acp146

Inicia

6 de Agosto de 2024

Finaliza

8 de Octubre de 2024

Modalidad de dictado

Días y horarios

18 a 22 hs

FAU48 (Edificio S. Karakachoff, 48 N°575, 4to piso)

Áreas de conocimiento

Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión

Campos de aplicación

Charla informativa: martes 6 de agosto

Correo electrónico de contacto: mcreus@fau.unlp.edu.ar

Preinscripciones a partir de febrero de 2024

El presente curso trata el estudio del sonido desde diferentes disciplinas. Se analizan los fundamentos físicos del sonido y sus mecanismos de transmisión, las propiedades de aislación acústicas de los elementos de construcción y el acondicionamiento acústico de los recintos.

El ambiente acústico de los edificios debe proporcionar comodidad y preservar la salud de las personas que lo habitan. Eliminando todas las causas de los ruidos lograríamos el objetivo anterior, pero esto es imposible. Alternativamente, en la práctica profesional se realizan acciones para reducir las fuentes de contaminación acústicas del interior del edificio, acondicionar los ambientes y limitar el ingreso de ruido desde el exterior.

En la etapa del proyecto arquitectónico, el análisis del diseño del edificio y de su entorno para limitar la transmisión y los efectos del ruido son aspectos relevantes que deben ser tenidos en cuenta para lograr el confort integral en los ambientes diseñados. Además, se aborda el problema del sonido desde la perspectiva de las personas mediante la discusión de algunos conceptos básicos de la percepción auditiva y de los riesgos para la salud ocasionados por el ruido. El propósito de este curso de posgrado es capacitar a arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores a adquirir los conocimientos básicos necesarios para la aplicación de la tecnología de la acústica arquitectónica en las tareas del diseño de recintos cerrados regladas por el marco legal vigente.