La magnitud del crecimiento de la urbanización, a nivel mundial, es un fenómeno inédito e irreversible. Más de la mitad de la población mundial es urbana, cifra que se incrementará hasta el 60% en 2030 y al 70% en el año 2050. En América Latina este proceso es más vertiginoso aún y actualmente el 80% de los habitantes son urbanos. Argentina es “pionera” en concentrar personas en ciudades, según datos del último censo, 9 de cada 10 habitantes vive en áreas urbanas (92%), más que en países densamente poblados como Estados Unidos (82%), Francia (85%) o Alemania (74%).
Este vertiginoso crecimiento urbano se genera especialmente en los países en vías de desarrollo, en donde la mayoría de los habitantes no pueden acceder a la vivienda desde el mercado formal y como consecuencia de ello, recurren al Estado en busca de una solución, y al no encontrar respuesta, mayoritariamente autoconstruyen y habitan en asentamientos informales.
El Curso atiende la necesidad de ampliar conocimientos en el campo de la producción y acceso al hábitat, y la regularización urbana y dominial e integración de asentamientos informales. Principalmente luego de las múltiples tomas de tierras acontecidas en el año 2020 y la magnitud alcanzada por el déficit habitacional, que requieren de procesos eficaces de gestión e intervención, a fin de aportar a una ciudad inclusiva e integrada, en un contexto de desarrollo urbano sostenible.
Está dirigido a aquellos profesionales que intervienen o pretenden hacerlo en la temática.
Especialmente a profesionales y funcionarios de políticas públicas del poder ejecutivo y legislativo, profesionales de organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales), ámbitos de estudio (universidades, centros de investigación), privados (bancos y empresas), y organizaciones sociales (ONG ́s y cooperativas).